edición 7361 - visitas hoy 1348

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno bonaerense anuncia un plan de “gestión compartida” con organizaciones sociales para barrios vulnerables

El gobierno de Buenos Aires lanzará hoy un programa con el que busca fortalecer el trabajo que en los barrios vienen haciendo distintas organizaciones sociales y que apunta a la construcción de unas 50 Casas de Encuentro Comunitarias que, con un modelo de "gestión compartida", intentará atender a las poblaciones más vulnerables tanto en el conurbano como en las ciudades con grandes conglomerados urbanos.
Según confirmaron a Télam fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, el objetivo de este programa es apuntalar a las organizaciones que hacen trabajo de base en los barrios más castigados. Así, el estado aportará infraestructura -con la construcción de estas Casas- pero también de asistencia profesional para los equipos de trabajo.

Estas Casas funcionarán como centros barriales para ayudar a los vecinos, desde bebés hasta los más viejos, y la intención del gobierno provincial es llevar adelante una "gestión compartida" entre las organizaciones y el estado.

"Las Casas de Encuentro Comunitarias buscan ser un espacio que facilite la contención y el desarrollo de familias en situación de vulnerabilidad social en los distintos momentos de su vida", anunciaron desde el Ministerio. En todos los casos, lo que hará el Estado es sumarse a lo que ya está funcionando y citaron como ejemplo un iglesia de Morón en la que, debajo de un tinglado tienen que acomodarse los chicos de jardín de infantes con los adolescentes que asisten a cursos sobre adicciones. Lo que hizo el Ministerio fue construir un aula con baños para que cada uno pueda tener su espacio, además de acercar el apoyo de los profesionales de la Sedronar.

En las Casas, los vecinos podrán dejar a los más chicos mientras salen a trabajar -como una forma de fomentar el empleo-, o aprender sobre nutrición o como contener a sus hijos. Habrá además apoyo escolar y talleres de formación profesional para los jóvenes.

Capacitación en nuevas tecnologías para los adultos mayores, talleres de oficio, desarrollo de emprendimientos productivos, crianza y violencia familiar, son algunas de las actividades que el ministerio busca fomentar.

El anuncio lo hará hoy la gobernadora María Eugenia Vidal, quien presentará ocho obras que ya están en construcción, pero la puesta en marcha comenzó en diciembre pasado cuando el estado provincial y las organizaciones sociales firmaron los primeros acuerdos. Además de capacitación para las personas que trabajan en los centros, en muchos casos son los propios vecinos, el estado brindará infraestructura para construir o refaccionar. En cambio, las organizaciones son las que tienen que aportar los lugares o terrenos donde funcionarán las casas.

Los centros están ubicados en los puntos más vulnerables del conurbano y de las grandes ciudades como Mar del Plata y Bahía Blanca.

Las que ya están a punto de estrenarse están ubicados en La Plata, Pilar, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Martín, Morón, La Matanza y Florencia Varela. Y el gobierno ya firmó convenio con cuatro organizaciones para avanzar en La Plata, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y San Miguel.

El objetivo del gobierno es, en una primera etapa, llegar a fin de año con 19 casas en funcionamiento distribuidas en 15 municipios. La intención del Ministerio es que para el 2019 en la provincia funcionen 50 centros comunitarios. Algunos de los centros que ya están en ejecución son el de la Fundación Aimé Nendivé, que lidera el Padre Bachi en Isidro Casanova, en La Matanza, el de la ONG Identidad Vecinal, en González Catán, la Fundación Padre Miguel del Padre Miguel Hyrmacz en el Barrio Presidente Sarmiento de Florencio Varela y la Fundación Tupambaé del Padre Justo Rodriguez en la localidad de Lagomarsino en Pilar.

Últimas Noticias