www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 24561











30/07/2017 - 14:05 | Información General /

Los arquitectos creen “razonable” el poner condiciones a la edificación de torres en Buenos Aires

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) considera que el proyecto de nuevo Código Urbanístico para la ciudad de Buenos Aires "les pone una serie de condiciones"


la construcción de torres que resultan "razonables" para evitar que los edificios de altura proliferen en forma indiscriminada.

"El nuevo código aún está en elaboración: de lo que se desprende de la lectura de los borradores, no se puede decir taxativamente que desalienta la construcción de torres. Digamos que pone una serie de condiciones", declaró hoy a Télam el titular de la asociación de arquitectos, Augusto Penedo.

"Dado que se apunta a un completamiento morfológico de la edificabilidad en Buenos Aires, parece razonable que no se pueda hacer torres indiscriminadamente en el tejido de la ciudad. Sí, se determinarán algunas áreas que permitan el agrupamiento de torres", agregó.

Señaló que "se prevé que en sectores donde esté consolidada la torre como tipología, sí se podrán construir, de la misma forma que en terrenos que superen los 2.500 metros cuadrados también se podrán pedir normas especiales, que permitan hacerlo y que luego deba ser aprobado" por la Legislatura porteña.

Apuntó que "hace 15 años era así, luego se modificó el procedimiento y se aprobaban por medio de disposiciones del Poder Ejecutivo".

Sobre el concepto de "homogeneidad" en la construcción de edificios en los barrios, consideró que "más bien podríamos aspirar a la idea de completamiento, es decir tratar de ir completando morfológicamente lo edificado anteriormente".

"La batalla de la homogeneidad en los términos que uno puede ver en ciudades europeas, que tuvieron un proceso de crecimiento ordenado, para Buenos Aires es una batalla perdida", definió.

A criterio de Penedo, las medianeras no desaparecerán del todo e incluso hoy "el código ofrece una serie de recursos para poder ir tapándolas" para lograr el objetivo de "completamiento morfológico".

Sostuvo que la fisonomía actual de Buenos Aires "es un caso singular", dado que "no se puede extender, como ocurre con casi todas las ciudades del país, porque está confinada por la Avenida Gral. Paz, el Riachuelo y el río De La Plata".

Para el arquitecto "la densidad es un tema hoy muy presente en el mundo. La ciudad será densa, y ese es el desafío. La ciudad densa es más eficiente, más igualitaria, más segura, más sustentable".

"Habrá que ir pensando en promover y mejorar la radicación de población, que seguro será la condición primera, encarando el tema de una vivienda más ajustada y más accesible económicamente, algo que siempre ha sido deficitario en Buenos Aires", reflexionó.

"Hoy las ciudades crecen; la población mundial tiende a ser urbana porque las ciudades dan más oportunidades para trabajar, para educarse, para tener mejor acceso a la salud, a la cultura, en definitiva para vivir mejor", indicó.

Penedo consideró que "lo que se debe perseguir es que la ciudad crezca de manera lo más igualitaria que se pueda, también que sea democrática y de ser posible sustentable, esto es que no comprometa recursos naturales, físicos y medio ambientales que les compliquen la vida a las generaciones futuras".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ADPRA pidió que se prorrogue la norma por la cual se dispuso ...

Un escape de gas obligó a evacuar vecinos en San Martín

Gisela Berger no se presentó a declarar en la causa por admin...

Argentina presentó la candidatura formal ante FIFA para organ...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

River podrá llevar hinchas visitantes a la cancha de Banfield...

Economía >>

Información General >>

El año arrancó con una inflación del 2,9%, según el Indec, po...

El Banco Provincia colocó deuda por 4.800 millones

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

El gremio de camioneros se suma al reclamo contra suba de tar...

El 2018 fue un año “movido” en Argentina: se registraron más ...

Otorgan subsidios del ministerio de seguridad para Bomberos V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camion...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri: “Es habitual que la gobernadora se junte con alg...

Cambiemos ratificó la unidad en la Provincia de Buenos Aires...

El Massismo pide tratar la reforma del Código Penal

Detienen en Los Polvorines a una banda que simulaba hacer all...

Se negaron a declarar el hijo de Federica Pais y su cómplice ...

Balearon a un chofer en Vicente López y hay paro de colectivo...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ