edición 7323 - visitas hoy 8485

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nuevos derechos para los malvinenses a partir de la creación del Consejo de Municipal de Hábitat

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas se aprobó un proyecto que re-significa la relación entre el Estado Municipal, las organizaciones libres del pueblo y la problemática habitacional: se creó el Consejo Municipal de Tierras, Hábitat y Derecho a la Ciudad.
La ordenanza tiene por objeto promover el derecho a la vivienda y a la ciudad, la función social de la propiedad y la gestión democrática de la ciudad como principios rectores de las políticas públicas de la temática.

Entre sus principales funciones, el Consejo asistirá al Municipio en lo relativo al diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas, programas y proyectos, incluyendo los planes de urbanización de villas y asentamientos.

“El desafío, más allá de la reglamentación y puesta en marcha, es la posibilidad de que el Consejo sea el lugar de generación de proyectos urbanos y viviendas dignas, urbanizaciones sociales integradas a barrios y sectores urbanos atendiendo integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano-habitacional y el proyecto de ciudad”, dijo Ariel Fernandez, concejal e impulsor de la ordenanza, junto con el Director de Regularización Dominial, Mariano García Colinas.

La construcción de este proyecto tiene dos sustentos. Por un lado, la Ley 14.449 de acceso justo al hábitat, tal vez el único eco de los artículos 39 y 40 de la constitución de 1949, que -a contramano de la mercantilización del hábitat- planta los cimientos para discutir la función social de la propiedad. La implementación de dicha ley está atada al contexto local y una de sus herramientas es el Consejo, espacio de construcción democrática de la ciudad, de participación y re-significación de experiencias populares y participativas en materia del derecho inalienable a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable, consagrado en el artículos 14 bis y 41 de la Constitución Nacional, respectivamente.

Por otro lado, la experiencia de construcción democrática y participativa de normas, algo inédito para el distrito de Malvinas Argentinas. Durante 2016 se realizó una extensa jornada convocada bajo la consigna “Acceso a la tierra y justicia social”, de la cual participaron profesionales, organizaciones, legisladores y legisladoras municipales y provinciales, integrantes del poder ejecutivo y de la vecindad malvinense. El resultado de las jornadas fue la redacción del proyecto de ordenanza que crea el Consejo Municipal.

En este sentido, el proyecto crea el Registro de Organizaciones de Tierras, Hábitat y Ciudad, para fomentar la participación de personas, entidades, órganos y autoridades en los procesos de gestión democrática de la ciudad.

“No hay justicia social posible si la tierra está en manos del libre-mercado. En Malvinas dimos un paso trascendental para los sectores excluidos y postergados por el capitalismo”, agregó Fernandez.

Últimas Noticias