edición 7361 - visitas hoy 3795

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno bonaerense evalúa la quita de la personería a gremios docentes en huelga

El gobierno bonaerense endureció hoy su posición al requerir al ministerio de Trabajo nacional que evalúe si corresponde quitar la personería gremial a los sindicatos docentes que pararon pese a que rige la conciliación obligatoria, mientras Suteba y Udocba cumplieron una nueva jornada de huelga.
El requerimiento técnico lo realizó el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, tras haber advertido en medio del conflicto que se aplicarían sanciones como la quita de la personería gremial y multas económicas a los sindicatos de maestros que no acatan la conciliación.

"Hicimos una presentación como corresponde al ministerio de Trabajo de la Nación solicitando que intervenga en el tema de la personería para iniciar un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de la personería y eventualmente aplique las sanciones que correspondan", sostuvo.

Villegas reveló que avanzan con los sumarios para aplicar sanciones económicas a los sindicatos que se plegaron al paro pese a la conciliación obligatoria.

Los sindicatos que adhirieron a los paros durante la conciliación obligatoria fueron Suteba, Feb, Udocba, Uda y los privados de Sadop, mientras que los minoritarios Amet, Soeme y Upcn acataron la medida.

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal volvió a apuntar a los gremios docentes al destacar a los sindicatos que "no bajan ni una bandera de los trabajadores, pero tienen puesta la camiseta de la Provincia".

En un acto en la gobernación para anunciar cambios en la obra social provincial Ioma, Vidal valoró el trabajo de los gremialistas que "dejan de lado su filiación partidaria" y a los gremios que entendieron que "la mejor manera de resolver los problemas que hay que enfrentar, y son muchos y duros, es juntos".

Los docentes bonaerenses nucleados en Suteba y Udocba cumplieron hoy una nueva jornada de paro en reclamo de aumentos salariales, la novena desde el inicio del ciclo lectivo, a la que no adhirió la FEB, otro de los gremios mayoritarios, luego de haber confluido en la marcha de ayer en La Plata.

En gremios docentes mayoritarios hay unidad de criterio en cuando al reclamo de discutir el incremento salarial por afuera de la conciliación obligatoria, a la que consideran "ilegal", aunque hay diferencias en cuanto a la modalidad de protesta.

En ese sentido, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, dijo hoy que los docentes bonaerenses analizan otras modalidades de protesta, más allá de los paros, para continuar con el reclamo salarial, pero advirtió que el conflicto se destraba con la convocatoria a la paritaria nacional.

Baradel negó una ruptura en el Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense y dijo que los gremios van a asistir si el gobierno los convoca a una nueva reunión para discutir salarios por afuera de la conciliación.

En tanto, la FEB que conduce Mirta Petrocini analiza en un congreso provincial de delegados las medidas a adoptar la semana próxima, entre ellas si concurrirán o no a la nueva reunión salarial convocada por el gobierno provincial el lunes.

Los docentes privados de Sadop confirmaron hoy que tienen previsto adherirse al paro nacional dispuesto para martes y miércoles, cuando se realizará la Marcha Federal Educativa en reclamo al llamado a paritarias.

Por su parte, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, presentó la posibilidad de oficiar como mediador en el conflicto docente, al ofrecer el ámbito de ese organismo como lugar para llegar "una resolución pacífica" que permita el inicio de las clases en la provincia.

Últimas Noticias