edición 7361 - visitas hoy 11393

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Piden a mujeres que eviten quedar embarazadas si visitan zonas endémicas de Zika

La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, recomendó hoy a las mujeres en edad fértil que eviten quedar embarazadas si visitan zonas endémicas de Zika, un enfermedad transmitido por un mosquito y que puede producir microcefalia en los bebés.
Bou Pérez sugirió a las mujeres que se prevengan de quedar embarazadas durante un lapso de dos meses posteriores al viaje, en el que caso de tomarse unos días de vacaciones en regiones o países afectados por este virus.

La ministra recordó que el Zika es una enfermedad que se puede transmitir por vía sexual.

“Las mujeres en edad fértil que tengan que hacer un viaje que se cuiden o prevengan quedar embarazadas dentro de los dos meses posteriores al viaje” a zonas endémicas de la fiebre de Zika, recomendó la funcionaria.

Asimismo, dijo que los varones que visiten lugares afectados por esta enfermedad que “también se protejan y usen métodos anticonceptivos, preservativos, durante seis meses después de realizado el viaje”.

“El Zika es una enfermedad viral que se transmite a través de un vector, que es el mosquito, el Aedes aegypti, que además es el mismo mosquito que puede transmitir dengue y chikunguña”, explicó la funcionaria.

Indicó en este sentido que “el Zika tiene la particular que es más grave en las mujeres en edad fértil que quedan embarazadas y tienen la mala suerte de poder ser picadas por un mosquito infectado” por el virus.

“Entonces, esta enfermedad puede traer alteraciones intrauterinas en el crecimiento del bebé, la más conocida es la microcefalia”, explicó Bou Pérez.

Últimas Noticias