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Defensores del Pueblo reclaman “regular y controlar” el sistema de pagos electrónicos

Defensores del Pueblo reclaman “regular y controlar” el sistema de pagos electrónicos
Defensores del Pueblo de todo el país reclamaron al Gobierno nacional que investigue a las empresas Visa y Mastercard “por conductas anticompetitivas, que perjudican a comerciantes y usuarios”, se informó hoy.
En el Plenario de Defensores del Pueblo que se llevó a cabo en la ciudad de Tucumán, se resolvió aceptar la propuesta de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, de solicitar a organismos nacionales la investigación sobre la totalidad de las empresas operadoras del Sistema de Pagos Electrónicos.

La solicitud fue enviada a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, al Banco Central, a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y a la Secretaría de Comercio.

“La propuesta del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba surgió a partir del reclamo de diversos comerciantes y usuarios por irregularidades que los afectan sensiblemente, ya que al estar concentrada la oferta del servicio de procesadores en dos grandes grupos económicos, conlleva a una situación oligopólica que conduce a que todos queden presos de las condicione que ellos fijan”, indicó el organismo cordobés.

En un comunicado, detalló que “la situación más cotidiana y evidente es el bloqueo cruzado en los sistemas de pago electrónico, vinculada con el sistema informático y las terminales para la compra con tarjeta de crédito o débito, generalmente conocidas como posnet”.

El servicio prestado por ambos grupos es el mismo y el precio es muy similar: el alquiler del equipo asciende hoy a la suma de aproximadamente 250 pesos mensuales y, según consta en las respectivas páginas web, en las terminales se puede operar con todas las tarjetas de crédito y débito que operan en el país, según indicó la Defensoría cordobesa.

Además, ese organismo advirtió que “se dan serias irregularidades, tales como el bloqueo operativo que realizan las dos firmas, Visa y Mastercard, a través de sus terminales de pago que hacen que los comerciantes no puedan procesar transacciones con tarjetas de crédito o débito que pertenecen a la competencia”.

“Esta situación conlleva a que, ante la imposibilidad de operar con tarjetas pertenecientes a uno de los dos grupos que concentran la mayoría de los plásticos del país, los comercios deban necesariamente contratar el servicio de las dos firmas, duplicando de esta manera los costos por un mismo servicio”, alertó.

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