www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32662












18/09/2016 - 21:18 | Economia /

Consumidores pagaron en agosto 5,5 veces más en góndola de lo que recibió el productor

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La precios de los alimentos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicaron por 5,5 veces promedio en agosto, estimó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME, la cifra representó un aumento de 6% en esa diferencia con relación a julio.

Con la suba de la brecha, en agosto se cortaron tres meses consecutivos en los que el IPOD mostraba leves mejoras.

Los tres productos con mayores disparidades de precios fueron la pera, manzana y el limón.

“El deterioro se explica por la fuerte caída de los valores al productor en algunos vegetales como el pimiento, la lechuga, la frutilla, la zanahoria, la manzana, la naranja y el brócoli”, indicó el estudio.

La participación del productor en el valor de góndola también descendió en el mes ya que para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en agosto, el agricultor sólo recibió el 25,4% del precio que pagó el consumidor, con una pérdida de 2,5 puntos porcentuales de participación frente a julio y volviendo así a los importes de junio.

Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la pera, con una diferencia de 13,6 veces; la manzana, con una distorsión de 12,1 veces; el limón, con 10,5 veces; la Naranja, con 9 veces; y la Mandarina, con 7,7.

Los productos en los que menos se multiplicaron los importes desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor fueron la papa, con una brecha de 2,25 veces; la Cebolla, con una diferencia de 2,39 veces; la Calabaza, con 2,47 veces; y el Repollo con 2,98.

De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de agosto, en 7 aumentó el precio de origen, en 8 creció el precio destino, y en 10 mejoró la brecha entre los dos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Adultos mayores de Pilar se capacitan en el uso de smartphone...

Pilar lanza campaña de concientización y detección de la Psor...

Ducoté y Kerr recorrieron las obras finalizadas en la red de ...

Problemas defensivos para Boca: se desgarró Lisandro López y ...

Argentina ascendió tres puestos en el ranking FIFA

La primera B Nacional tendrá otro nombre y se jugará en dos z...

Economía >>

Información General >>

Familias con créditos UVA reclaman audiencia a Macri y medida...

El gobierno oficializa el aumento salarial del 30% para el pe...

Pymes metalúrgicas reclaman menos presión fiscal y “reforma p...

Un colectivero se peleó a palazos con dos jóvenes que le arro...

El gobierno creó el “servicio cívico voluntario en valores” p...

Al menos 94.000 habitantes de la Ciudad de Buenos Aires cayer...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Cine gratuito en Vicente López: Vecino Vecine

En un fallo histórico, Cristian Aldana fue condenado a 22 año...

La justicia reconoce a un español como hijo biológico de Juli...

Chile confirmó su inclusión entre los países que organizarán ...

Dos muertos y unos 2.000 refugiados deja un fuerte sismo en I...

Un sismo de 6,4 sacude el sur de California, el más fuerte en...

Política >>

Policiales >>

En una carta a los vecinos de San Isidro, Posse les pidió su ...

Sergio Massa en Escobar: "El Gobierno eligió que el ajuste lo...

Kicillof le contestó a Pichetto: “no soy marxista, soy peroni...

Cayeron “Los Operadores”: ofrecían préstamos personales y ped...

Cayó una banda de gitanos que cometió estafa millonaria con f...

Cayó en Moreno un jefe narco que había creado un seudo barrio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ