www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10317










07/09/2016 - 23:06 | Información General /

El Senado aprobó el proyecto de ley de acceso a la información, pero la oposición le hizo cambios y fue devuelto a Diputados

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Senado aprobó hoy por unanimidad con 59 votos el proyecto de ley de acceso a la información pública, pero un importante número de senadores de bloques opositores se unieron para hacerle cambios, por lo que fue devuelto a la Cámara de Diputados.


El oficialismo tenía previsto convertir en ley el proyecto en esta sesión y contaba para ello con el respaldo del jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, y de una parte de esa bancada, sin embargo el escenario cambio.

Al ala kirchnerista del PJ-FPV, que demandó cambios al proyecto desde un principio, se les sumaron el Interbloque Federal de Adolfo Rodríguez Saá, senadores del interbloque UNA e independientes como Lucila Crexell, del MPN, sumando un total de 44 voluntades.

El oficialismo, en consecuencia, votó en contra de todas las modificaciones durante la votación en particular mientras que el sector del PJ-FPV que tenía pensado acompañar la aprobación de la ley se acopló a la mayoría opositora que reclamaba cambios.

El proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, establece que “toda persona humana o jurídica, pública o privada” puede solicitar información pública sin necesidad de contar con un patrocinio legal ni exponer la motivación de su solicitud.

También señala que están obligados a brindar información los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa; el Consejo de la Magistratura; las empresas del Estado y los concesionarios y licenciatarios de servicios públicos y el Banco Central, entre otros.

La neuquina Lucila Crexell, del MPN, pidió que “se elimine el inciso que excluye” del régimen de acceso a la información “a las sociedades anónimas con capital mayoritario del Estado que coticen en bolsa”, como puede ser el caso de YPF, y esa modificación fue aprobada.

Este cambio fue muy criticado por el oficialista Federico Pinedo, quien sostuvo que “si la empresa tiene participación mayoritaria del Estado, que tiene que competir en la Argentina y en el mundo, le tiene que abrir toda la información a su competencia”.

Crexell, conjuntamente con Mario Pais, del PJ-FPV, respondieron que las empresas pueden hacer uso de la excepciones contempladas en el proyecto, referidas a información sensible o información en disposición de la Unidad de Información Financiera (UIF).

“No hay ningún elemento que pueda alterar a las empresas”, concluyó Pais.

El proyecto crea además la Agencia de Acceso a la Información Pública como órgano encargado de dar curso a los pedidos de información,cuyo director será designado por el Poder Ejecutivo, que también podrá removerlo del cargo, lo que también fue modificado.

En este sentido, se estableció que el director de ese órgano debe contar para su designación con el acuerdo del Senado y, en segundo lugar, se eliminó un artículo que establecía que los funcionarios de esa Agencia no podía haber ejercido cargos electivos ni partidarios en los cinco años previos a su designación.

El proyecto determina que el Estado debe brindar la información requerida -a menos que se trate de datos relaciones con la seguridad nacional- dentro de un período de 15 días, con posibilidad de una prórroga de 15 días más

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Grupo Provincia junto a sus empresas estuvo presente en Ex...

Miles de fieles participan piden “Pan y Trabajo” en el santua...

El gobierno bonaerense buscará esta semana confirmar a Balezt...

Platense eliminó a Lamadrid y será el próximo adversario de R...

Tigre oficializó la contratación de Augusto Batalla

Tigre cayó sin atenuantes ante Central Córdoba de Santiago de...

Economía >>

Información General >>

Cayó 2,5% la venta de autos usados en julio

Piden informes al gobierno porque la nafta aumenta mucho más ...

La UIA le pidió a la AFIP medidas que den “alivio financiero”...

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

La ANMAT prohibió unas cápsulas para paliar los síntomas de l...

El gobierno convocará a una mesa de negociación salarial a lo...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Brasil suspende la entrada por tierra a Venezolanos en la fro...

Política >>

Policiales >>

Unidad Ciudadana de Tigre convocó al plenario de ensenada

Denuncian presunto espionaje ilegal a Cristina Kirchner

Reunión por la Unidad del Peronismo y del Campo Popular en Sa...

Detienen en Don Torcuato a una pareja por la muerte de una n...

Detuvieron a un cuarto integrante de la banda “Cara de Nene” ...

Massismo sobre recortes en asignaciones familiares: “Además d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ