www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 31377











07/09/2016 - 23:06 | Información General /

El Senado aprobó el proyecto de ley de acceso a la información, pero la oposición le hizo cambios y fue devuelto a Diputados

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Senado aprobó hoy por unanimidad con 59 votos el proyecto de ley de acceso a la información pública, pero un importante número de senadores de bloques opositores se unieron para hacerle cambios, por lo que fue devuelto a la Cámara de Diputados.


El oficialismo tenía previsto convertir en ley el proyecto en esta sesión y contaba para ello con el respaldo del jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, y de una parte de esa bancada, sin embargo el escenario cambio.

Al ala kirchnerista del PJ-FPV, que demandó cambios al proyecto desde un principio, se les sumaron el Interbloque Federal de Adolfo Rodríguez Saá, senadores del interbloque UNA e independientes como Lucila Crexell, del MPN, sumando un total de 44 voluntades.

El oficialismo, en consecuencia, votó en contra de todas las modificaciones durante la votación en particular mientras que el sector del PJ-FPV que tenía pensado acompañar la aprobación de la ley se acopló a la mayoría opositora que reclamaba cambios.

El proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, establece que “toda persona humana o jurídica, pública o privada” puede solicitar información pública sin necesidad de contar con un patrocinio legal ni exponer la motivación de su solicitud.

También señala que están obligados a brindar información los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa; el Consejo de la Magistratura; las empresas del Estado y los concesionarios y licenciatarios de servicios públicos y el Banco Central, entre otros.

La neuquina Lucila Crexell, del MPN, pidió que “se elimine el inciso que excluye” del régimen de acceso a la información “a las sociedades anónimas con capital mayoritario del Estado que coticen en bolsa”, como puede ser el caso de YPF, y esa modificación fue aprobada.

Este cambio fue muy criticado por el oficialista Federico Pinedo, quien sostuvo que “si la empresa tiene participación mayoritaria del Estado, que tiene que competir en la Argentina y en el mundo, le tiene que abrir toda la información a su competencia”.

Crexell, conjuntamente con Mario Pais, del PJ-FPV, respondieron que las empresas pueden hacer uso de la excepciones contempladas en el proyecto, referidas a información sensible o información en disposición de la Unidad de Información Financiera (UIF).

“No hay ningún elemento que pueda alterar a las empresas”, concluyó Pais.

El proyecto crea además la Agencia de Acceso a la Información Pública como órgano encargado de dar curso a los pedidos de información,cuyo director será designado por el Poder Ejecutivo, que también podrá removerlo del cargo, lo que también fue modificado.

En este sentido, se estableció que el director de ese órgano debe contar para su designación con el acuerdo del Senado y, en segundo lugar, se eliminó un artículo que establecía que los funcionarios de esa Agencia no podía haber ejercido cargos electivos ni partidarios en los cinco años previos a su designación.

El proyecto determina que el Estado debe brindar la información requerida -a menos que se trate de datos relaciones con la seguridad nacional- dentro de un período de 15 días, con posibilidad de una prórroga de 15 días más

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses convocaron a un nuevo paro

Vecinos de El Palomar rechazaron que el aeropuerto sea elevad...

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

La tarifa de agua y cloacas aumentará 48,5% en dos etapas en ...

El Senado sancionó la ley de presupuesto 2019

Trabajadores del Buenos Aires Design se movilizan por el cier...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega la 22° Fiesta del Litoral a San Fernando

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: “Unidos ganamos todos: los trabajadores, los co...

Hilding Ohlsson lanzó su candidatura a intendente de San Isid...

Sergio Massa promueve Agenda Argentina "porque el Gobierno de...

Trágico intento de fuga en comisaría de Esteban Echeverría: c...

En Tigre, desarticularon dos bandas con drogas y gran arsenal...

Se recupera la menor que se arrojó de un puente en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ