www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20650










07/09/2016 - 23:06 | Información General /

El Senado aprobó el proyecto de ley de acceso a la información, pero la oposición le hizo cambios y fue devuelto a Diputados

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Senado aprobó hoy por unanimidad con 59 votos el proyecto de ley de acceso a la información pública, pero un importante número de senadores de bloques opositores se unieron para hacerle cambios, por lo que fue devuelto a la Cámara de Diputados.


El oficialismo tenía previsto convertir en ley el proyecto en esta sesión y contaba para ello con el respaldo del jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, y de una parte de esa bancada, sin embargo el escenario cambio.

Al ala kirchnerista del PJ-FPV, que demandó cambios al proyecto desde un principio, se les sumaron el Interbloque Federal de Adolfo Rodríguez Saá, senadores del interbloque UNA e independientes como Lucila Crexell, del MPN, sumando un total de 44 voluntades.

El oficialismo, en consecuencia, votó en contra de todas las modificaciones durante la votación en particular mientras que el sector del PJ-FPV que tenía pensado acompañar la aprobación de la ley se acopló a la mayoría opositora que reclamaba cambios.

El proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, establece que “toda persona humana o jurídica, pública o privada” puede solicitar información pública sin necesidad de contar con un patrocinio legal ni exponer la motivación de su solicitud.

También señala que están obligados a brindar información los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa; el Consejo de la Magistratura; las empresas del Estado y los concesionarios y licenciatarios de servicios públicos y el Banco Central, entre otros.

La neuquina Lucila Crexell, del MPN, pidió que “se elimine el inciso que excluye” del régimen de acceso a la información “a las sociedades anónimas con capital mayoritario del Estado que coticen en bolsa”, como puede ser el caso de YPF, y esa modificación fue aprobada.

Este cambio fue muy criticado por el oficialista Federico Pinedo, quien sostuvo que “si la empresa tiene participación mayoritaria del Estado, que tiene que competir en la Argentina y en el mundo, le tiene que abrir toda la información a su competencia”.

Crexell, conjuntamente con Mario Pais, del PJ-FPV, respondieron que las empresas pueden hacer uso de la excepciones contempladas en el proyecto, referidas a información sensible o información en disposición de la Unidad de Información Financiera (UIF).

“No hay ningún elemento que pueda alterar a las empresas”, concluyó Pais.

El proyecto crea además la Agencia de Acceso a la Información Pública como órgano encargado de dar curso a los pedidos de información,cuyo director será designado por el Poder Ejecutivo, que también podrá removerlo del cargo, lo que también fue modificado.

En este sentido, se estableció que el director de ese órgano debe contar para su designación con el acuerdo del Senado y, en segundo lugar, se eliminó un artículo que establecía que los funcionarios de esa Agencia no podía haber ejercido cargos electivos ni partidarios en los cinco años previos a su designación.

El proyecto determina que el Estado debe brindar la información requerida -a menos que se trate de datos relaciones con la seguridad nacional- dentro de un período de 15 días, con posibilidad de una prórroga de 15 días más

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Registros del automotor comienzan a exigir el grabado de auto...

Derqui celebró su Fiesta Patronal

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Redrado, sobre el Dólar: “el gobierno debe poner nocaut al me...

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

Macri se bajó del acto por el día de la bandera en Rosario pa...

Macri, tras los cambios en el gabinete: “asumimos la culpa po...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

El FR de San Fernando repudió los dichos del Director Provinc...

Detuvieron a dos personas acusadas de asesinar a un hombre de...

Violento asalto a la casa del “Pata” Medina

La Policía de la Ciudad capturó a peligroso criminal estadoun...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ