edición 7361 - visitas hoy 49425

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Estiman que durante agosto el valor de la canasta básica se disparó 5,6% en los supermercados

El valor de la canasta básica de alimentos y otros productos de consumo masivo subió un 5,6 por ciento en agosto en los supermercados, con lo que acumuló un alza del 43% en doce meses.
El fuerte aumento de precios para la canasta que consumen los argentinos fue relevado por en un estudio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (IPS-CESO).

De acuerdo con el informe privado, la inflación total medida por el índice de precios de supermercados (IPS-CESO) para el mes de agosto fue del 2,1% en relación a julio de 2016.

Según esos dato, los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros marroquinería, con 15%; muebles, con 11,8%; gastronomía, con 9,7%; panificados, con 9,1%; y carnicería, con 6,2%.

La canasta básica alimentaria, que define la situación de indigencia, se ubicó en $2.033 para un adulto equivalente y $6.282 para una familia tipo de cuatro integrantes, lo cual representó un aumento mensual del 5,6%, y un incremento anual del 47,9%.

A su vez, en el acumulado desde diciembre de 2015 la suba de la canasta básica alimentaria fue del 31,5%.

Los productos con mayores alzas fueron carnes, con 18%; papa, con 17%; galletitas dulces, con 11,3%; mientras que se registraron bajas en quesos, con 22,3%; legumbres secas, con 6,5%; y leches, con 4,2%.

Las cifras fueron registradas en un relevamiento que contó con más de 200.000 precios en plataforma online de productos de supermercados, según informó el CESO en su sondeo.

El trabajo indicó, en tanto, que en agosto se registró “una aceleración de la inflación de supermercados respecto de julio”.

Argumentó, de ese modo, que lo incrementos habían sido del 1,1% en la medición general, al tiempo que había alcanzado el 3,5% en lo que respecta a la canasta alimentaria.

Últimas Noticias