edición 7361 - visitas hoy 17852

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Macri anunció un aumento salarial adicional del 9% para Gendarmería y Prefectura, que se suma al 31% ya pactado

El presidente Mauricio Macri anunció hoy un aumento salarial adicional del 9 por ciento, para los miembros de la Gendarmería y Prefectura, que se suma al 31 por ciento ya pactado en el cierre de las negociaciones paritarias de los empleados estatales, en tanto, dispuso de un aumento del 55 por ciento para los jubilados de ambas fuerzas.
En lo que consideró un “anuncio en favor de seguir normalizando, regularizando este compromiso de decir la verdad, que también involucra pagarle a la gente lo que corresponde y en blanco”, Macri vinculó esta decisión al aumento a jubilados y para personal de las Fuerzas Armadas que había anunciado horas antes por la mañana, como el pago de una deuda que tenía el Estado con esos sectores por haberes mal calculados.

“Los vine a invitar, en línea con lo que anunciamos el viernes para los jubilados, para terminar con esta estafa, este abuso histórico de no pagarles a ellos, empezar a normalizar también a las fuerzas de seguridad”, dijo Macri al presentarse esta tarde, sin avisar, en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada para realizar el anuncio, minutos antes de recibir en el Salón Norte a representantes de la Prefectura y Gendarmería y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El propio Presidente informó que otorgará por “decreto” un aumento “adicional del 9 por ciento” al 31 ya establecido por el acuerdo paritario con los estatales, a los miembros de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina.

En tanto, el Presidente dispuso de un “aumento del 55 por ciento para los jubilados” de ambas fuerzas.
“No vamos a poder hacer todo en un día, pero empezar a normalizar la situación de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, porque en ambos casos pasa lo mismo”, indicó Macri tras advertir que en gestiones anteriores “a las Fuerzas de Seguridad se les ha ido aumentando sistemáticamente en base a los adicionales que no contribuyen al día que se jubilan” lo que “generaba una inequidad muy grande entre los que están jubilados y los que están en actividad. Pasa a ser la jubilación una condena para esas personas”, enfatizó.

Macri precisó que el aumento será “superior” en porcentaje para “los retirados, por la suma de no remunerativos que no cobraban en la jubilación”.

“Vamos a ir tratando además, de modificar las escalas, para volver a tener una jerarquización porque también se acható mucho la pirámide tanto en las Fuerzas Armadas como en las Fuerzas de Seguridad”, señaló el mandatario.

Macri anticipó que en cuanto a los juicios iniciados por jubilados de las Fuerzas Armadas, “también estamos buscando una solución global” aunque no brindó mayores detalles.

En un comunicado oficial, el gobierno nacional explicó que “la medida tiende a simplificar la liquidación de sueldos de Gendarmería y Prefectura, aumentarle sustancialmente sus ingresos a los retirados y pensionados y nivelar los haberes con el resto de las fuerzas de seguridad”.

“Forma parte de un plan integral a desarrollarse en varios años que homologará las escalas salariales de Gendarmería, Prefectura, Policía federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria”, se informó.

El plan incluye una “jerarquización gradual de los sueldos y la implementación de un sistema que eliminará las discrecionalidades”.

Últimas Noticias