www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12213










12/05/2016 - 17:25 | Política /

Ministros y legisladores acuerdan reclamar a la nación fondos del conurbano y no descartan vía judicial

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, y su par de Economía, Hernán Lacunza, se reunieron hoy con autoridades de bloques de la Legislatura para analizar los pasos a seguir para reclamar el incremento de los recursos correspondientes al Fondo del Conurbano.


La reunión, que se concretó en la sala de reuniones del Ministerio de Gobierno, contó con la asistencia perfecta de los líderes de los bloques de Diputados y Senadores, que dieron su apoyo para que la gobernadora María Eugenia Vidal lleve el reclamo al Congreso: según el testimonio de los legisladores, habría dos grandes andariveles para explorar, el judicial y el político.

De hecho, Vidal iniciará en los próximos días una serie de reuniones en el Congreso Nacional y con funcionarios de la Casa Rosada para intentar recuperar los recursos perdidos por el congelamiento en 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano, siendo que inicialmente representaba el 10 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, hoy unos 48 mil millones de pesos.

Salvai aseguró que los jefes de bloque “de diputados y senadores de todos los partidos, se comprometieron a hacer una declaración en ambas Cámaras para apoyar” la iniciativa del Ejecutivo bonaerense y que la gobernadora “reclame ante el Congreso la restitución” de las partidas del Fondo del Conurbano que dejó de percibir en 1996, cuando el parlamento nacional aprobó un tope para el pago de fondos coparticipables a la Provincia.

El ministro de Gobierno se mostró “muy satisfecho” por el apoyo recibido y agregó: “Vamos a reclamar algo justo y lo que le corresponde a los bonaerenses. No puede ser que del Fondo del Conurbano la provincia que menos recursos reciba sea precisamente Buenos Aires”.

El diputado provincial Manuel Mosca, vicepresidente primero de la Cámara baja bonaerense y parte de la comitiva legislativa, sostuvo que “lo más importante es que la decisión de plantear la recuperación de fondos para la provincia, que ha sido históricamente discriminada, se ha tomado por unanimidad entre todos los sectores políticos”.

“Los legisladores de todos los espacios vamos a buscar los consensos necesarios para que se expidan ambas Cámaras en este proceso de diálogo que se ha iniciado gracias al compromiso que tiene el Presidente (Mauricio Macri) con la Provincia y con una gobernadora que en sólo cinco meses se ha puesto al frente de este planteo tan importante para los vecinos bonaerenses”, agregó Mosca.

En términos generales los legisladores coincidieron en la necesidad que tiene la Provincia de fondos genuinos y aquellos que conformaron el otrora oficialismo hicieron especial hincapié en el dato que proporcionó el ministro de Economía sobre la inexistencia de un compromiso del gobierno nacional para la remisión de fondos adicionales, como era la recurrente práctica de los gobiernos de Daniel Scioli y Cristina Kirchner.

De hecho se detalló que de los 10 mil millones que aportó en el arranque de la gestión de Vidal el Gobierno Nacional para hacer frente a situaciones urgentes, ya comenzaron a realizarse los descuentos en los giros de los montos coparticipables: 700 millones ya se descontaron, detallaron.

“Celebramos esto porque lo veníamos reclamando hace mucho tiempo y la vamos a respaldar desde la Legislatura”, señaló presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Juan Amondarain.

Por su parte, el vicepresidente I del Senado bonaerense, Carlos Fernández, aseguró que “fue una buena reunión donde formalmente se manifestó la voluntad política del Gobierno de reclamar los fondos que injustamente la Provincia no está obteniendo a partir de modificaciones que se hicieron al espíritu original al fondo del Conurbano”.

“El Gobierno abrió las puertas para recibir los aportes de todos los bloques políticos que integran la Legislatura”, agregó el senador y detalló que la idea es avanzar con resolución conjunta de todos los bloques en ambos recintos y explorar la posibilidad de la vía judicial a través de Fiscalía de Estado.

“Vamos a acompañar a la gobernadora María Eugenia Vidal con el pedido de actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano pero también queremos debatir la coparticipación”, afirmó el legislador massista y vicepresidente II del Senado Sebastián Galmarini.

El encuentro contó con la participación de más de dos decena de legisladores, entre quienes estuvieron los presidentes de bancadas Roberto Costa (Cambiemos), Jorge Silvestre (Cambiemos), Walter Abarca (FpV-PJ), Jorge D'Onofrio (FR), Magdalena Sierra (FpV) y Mario Giacobbe (Justicialismo Bonaerense) y los legisladores Valeria Arata (FR), Malena Baro (FR), Valeria Amendolara (FpV-PJ), Juan José Mussi (FpV), Fernando “Chino” Navarro (FpV), Juan Cocino (FAP), Mónica López
(Peronismo Bonaerense) y Patricio García (Peronismo).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Renunció el interventor del consejo escolar de Moreno luego d...

Cárceles bonaerenses: según un informe 45 mil presos viven ha...

El Grupo Provincia junto a sus empresas estuvo presente en Ex...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Cayó 2,5% la venta de autos usados en julio

Piden informes al gobierno porque la nafta aumenta mucho más ...

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

El gobierno confirmó que la despenalización del aborto estará...

La ANMAT prohibió unas cápsulas para paliar los síntomas de l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Macri y Vidal encabezaron un nuevo timbreo de Cambiemos, que ...

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...

Detienen en Don Torcuato a una pareja por la muerte de una n...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ