edición 7361 - visitas hoy 4224

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Estacioneros: “la política energética está fracasando y la gente está desesperada”

El programa de Gobierno para el sector energético “está fracasando” y la gente se acerca a los surtidores de combustibles “desesperada por los fuertes aumentos” de precios, dijo hoy el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes, Manuel García.
El empresario dijo que el aumento del 10% en los precios de las naftas y el gasoil que rige desde el domingo 1 de mayo es un golpe que deja a las estaciones independientes en una “situación gravísima”, por lo que ese sector tendrá que despedir empleados.

García analizó que la economía de la Argentina ha entrado en “una espiral inflacionaria inédita” dado que los aumentos de tarifas que autorizó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, no tienen antecedentes.

Dijo el empresario que mientras el servicio de energía eléctrica aumento sus tarifas entre 400 y 700 por ciento, los combustibles no se pueden quedar atrás, de acuerdo con el plan energético oficial.

“El precio de la nafta súper está por encima de toda la región y por lejos. Estamos en 1,20 dólares cuando en los países vecinos cuesta 95 centavos o 1 dólar. Evidentemente, aquí hay un programa de Gobierno que está fracasando”, dijo García.

El estacionero añadió: “La gente está desesperada, nosotros lo vemos en los surtidores. Sobre todo en el GNC, que es el combustible del pueblo: aumentó un 300% en boca de pozo más lo que se incrementó su traslado”.

De todas maneras, aunque hay diferencias entre el precio del GNC y de la nafta: un metro de GNC cuesta 8 pesos y el litro de nafta súper ya sobrepasó los 17 pesos y a la gente aún no le da el bolsillo para cambiar.

“Es lamentable lo que está pasando. No creo que este sea el último aumento. Esto va a seguir así y vaya a saber por cuánto tiempo. Al menos hasta que alguien tenga el coraje de decir paremos con todo esto “, expresó García en radio Del Plata.

Indicó el empresario que el que más está sufriendo aquí es el bolsillo de la población porque la variable de ajuste es el poder adquisitivo y el consumo de combustibles comenzó a mermar, lo que afecta el negocio de las estaciones de servicio.

También denunció García que hay una transferencia de recursos de los sectores independientes a las grandes compañías petroleras que siempre tienen promociones y descuentos, lo que genera “competencia desleal” contra sus propios clientes, los estacioneros que trabajan sus marcas.

“Estamos en una situación muy pero muy crítica y cada vez que aumenta el combustible, los estacioneros independientes tienen que hacer un mayor aporte de capital porque venden a precio viejo y compran a valor nuevo”, señaló.

El empresario dijo que en años anteriores los precios aumentaban de a un 2 o 3 por ciento y era “manejable”, pero con el 10 por ciento autorizado por el ministro Aranguren los estacioneros “no le encuentran la vuelta”.

El margen de ganancia de los estacioneros es del 8 por ciento y este sector no cuenta con subsidios estatales como sí tienen las grandes empresas productoras y comercializadoras de combustibles líquidos.

“No se descarta para nada que tengamos que ajustar los tornillos en todas las ramas del rubro y los empleos son una de ellas. Ahora se viene la paritaria con aumentos muy importantes que se sumarán a las subas en los servicios”, dijo.

Últimas Noticias