www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4922












25/03/2016 - 2:09 | Zonales / Tigre

Con la mirada puesta en los derechos humanos, “Teatro por la Identidad” pasó por Tigre

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El movimiento artístico presentó las obras El Nieto de Santiago Varela y Boulogne en el Honorable Concejo Deliberante. El evento cultural se realizó en el marco de los eventos conmemorativos por la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia.


En el marco de la agenda de actividades por la Semana de la Memoria, el Municipio de Tigre recibió la jornada de Teatro por la Identidad en el Honorable Concejo Deliberante. Allí se presentaron El Nieto de Santiago Varela y Boulogne, dos obras que incentivan la toma de conciencia y la reflexión sobre los derechos humanos.

El director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, manifestó: “Para nosotros es un orgullo recibir nuevamente este ciclo que tiene por objetivo acentuar el valor en la construcción de la identidad. El mensaje del intendente Julio Zamora es que continuemos aportando a la formación de una sociedad más justa donde la memoria sea un factor fundamental en las expresiones culturales”.

Mauro Simone, representante de la comisión directiva de Teatro por la Identidad, afirmó: “Nos consideramos el brazo artístico de Abuelas de Plaza de Mayo. Hace 16 años que trabajamos para esta entidad ayudando en la búsqueda de los nietos. En esta oportunidad presentamos dos historias, El Nieto de Santiago Varela y Boulogne. Ambas tienen una gran recepción de la gente, porque se apela a las emociones y eso genera mucha identificación”.

La obra El Nieto de Santiago Varela cuenta los conflictos de Juan Raimundo Casas, un argentino promedio que relata que fue invitado al ciclo teatral sin sentirse identificado con la causa. Sin embargo, a medida que comenta ciertos aspectos de su vida, comienza lentamente a surgir su peor presentimiento.

Por otra parte, Boulogne lleva al escenario con la representación de tres personajes, quienes tienen una relación entre sí, la misma se va develando a través del discurso. Los protagonistas están inmersos en una historia que transcurre en un momento trágico de la sociedad argentina, donde la vida y la muerte se encuentran en lucha.

Ambas producciones fueron interpretadas por el elenco de Teatro por la Identidad, un movimiento de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco de teatro político y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Nació en la necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de niños y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar.

Cabe mencionar que a 40 años del último Golpe Militar que vivió el país, el Municipio de Tigre impulsó un programa con una serie de actividades culturales y artísticas, en las que los vecinos participaron de forma gratuita para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura.

Estuvieron presentes: las concejalas Sandra Rossi y Verónica Caamaño; el director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano; integrantes de la Comisión de la Memoria de Zona Norte.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Mauricio Macri anuncio nuevas metodologías en la enseñanza de...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Una turbulencia severa dejó 15 heridos en un vuelo de Aerolín...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Murió la joven que fue baleada junto a una policía trans en S...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ