www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21013











12/01/2016 - 23:27 | Actualidad /

Vidal da marcha atrás con el decreto de suspensión de las paritarias municipales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La gobernadora María Eugenia Vidal dará marcha atrás con la suspensión total de la aplicación de la Ley de Paritarias Municipales, tras una reunión que funcionarios bonaerenses mantuvieron hoy con referentes de gremios estatales que horas antes habían encabezado una marcha a la Legislatura provincial en rechazo a la medida.


En las conversaciones que el ministro de trabajo provincial, Marcelo Villegas, mantuvo este martes por la tarde con ATE y la Federación de Sindicatos Municipales (Fesimubo) se comprometió a limitar la suspensión a la sección III de la normativa, que actúa de forma supletoria en caso de no encontrarse los acuerdos salariales en el orden municipal, por 180 días, consignaron fuentes cercanas a las negociaciones.

La gobernadora había suspendido por un plazo de seis meses la aplicación de la Ley 14.656, votada el año pasado por la Legislatura bonaerense, que disponía el inicio de las negociaciones paritarias en los municipios a partir del 6 de enero.

Ahora, el gobierno bonaerense llamó a conformar un organismo, el Consejo de Empleo Municipal, dándose un plazo de 45 días, el cual estará integrado por representantes de intendentes y de gremios, a razón de 11 miembros por sector, para “trabajar en la reglamentación” de la Ley de Paritarias Municipales.

“Hemos ratificado el dialogo paritario que establece la norma y definido un plazo de 45 días para que se designen los representantes de cada una de las partes que van a integrar la Comisión de Empleo Municipal”, indicó Villegas mediante un comunicado.

Y agregó: “Vamos a trabajar en la reglamentación de la Ley como autoridad de aplicación y hemos solicitado que todos transitemos este proceso con compromiso y responsabilidad en un marco de diálogo y paz social”.

De esta forma, el Ejecutivo provincial entiende que los intendentes tendrán un tiempo prudencial para avanzar en los acuerdos distritales y al mismo tiempo se va conformando los distintos estamentos de negociación que plantea la ley, como resortes de resolución de conflictos.

Esta negociación que se plantea en el ámbito del Poder Ejecutivo tendrá que ser refrendada por la Legislatura, por lo tanto también allí se está trabajando sobre la posibilidad de dar algún respaldo a los gremios para que se pueda avanzar en las negociaciones que se están dando en los distritos para establecer las negociaciones colectivas dentro de un marco normativo de acuerdo al articulado de esta nueva norma que modifica el denominado Estatuto de Empleados Municipales de la provincia.

Así, el gobierno de Vidal prevé que por primera vez habrá negociaciones colectivas en el orden comunal y los gremios municipales tratarán de avanzar todo lo que puedan en la Legislatura para reclamar a los intendentes que formalicen las negociaciones en los municipios.

A raíz de la suspensión del inicio de las paritarias municipales, dirigentes y trabajadores estatales afiliados a ATE-Buenos Aires se movilizaron por la mañana a la Legislatura provincial en rechazo a la medida que, tras la reunión mantenida por la tarde con Villega, quedó sin efecto.

“Siempre hemos sido dialoguistas, pero vamos a plantear que el decreto es un mamarracho”, había adelantado Rubén “Cholo” García, de Fesimubo, respecto del pronunciamiento que iba a tener durante la reunión con los funcionarios bonaerenses.

En tanto, el secretario general de ATE-Buenos Aires, Oscar De Isasi, aseguró que la decisión del Poder Ejecutivo era “un disparate jurídico, porque la Provincia no tiene la potestad de suspender una ley a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia”.

En la reunión estuvieron el titular de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García; representantes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN)-de Buenos Aires; de la CTA-Buenos Aires, y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia (FSTMPBA).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Tras el cuarto intermedio por el altercado con un gremio, el ...

Convocan a una audiencia pública para incrementar los peajes ...

La Justicia Federal de La Plata aceptó tratar un amparo contr...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

River podrá llevar hinchas visitantes a la cancha de Banfield...

Echeverría renunció como entrenador de Tigre, complicado con ...

Economía >>

Información General >>

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

Rechazo de CAME al aumento en las tasas de interés a contribu...

Descubren evasión impositiva de más de 1.250 millones por una...

Movimientos sociales realizaron la primera protesta masiva de...

Macri admitió que hay “mucha gente angustiada porque le cuest...

Modificaciones en los servicios de colectivos, por la afectac...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Incendios dejan 125 damnificados y 7.000 hectáreas quemadas e...

Política >>

Policiales >>

Massa reunió a su bloque de diputados ante la negativa del Ej...

El PJ Tigre, sede de otro fuerte debate sobre la crisis econó...

Unidad Ciudadana caminó Rincón de Milberg

Desarticularon una red narco trasnacional que traficaba cocaí...

Crímen en San Fernando: La familia de Braian pide la detenció...

Se conocerá el veredicto por crimen a puñaladas de La Cava qu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ