www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 17776










03/11/2015 - 20:10 | Policiales /

Anularon la absolución para un policía y agravaron la pena a otro por disparar contra saqueadores de un tren en San Martín

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Tribunal de Casación Penal bonaerense agravó la condena contra un policía y revocó la absolución de otro, que fueron acusados en la causa conocida como la "masacre de La Cárcova", ocurrida hace cuatro años.


Casación también dispuso analizar si hubo responsabilidades de superiores e intentos de encubrimiento, según anunció hoy el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), querellante en la causa.

Para el CELS, el fallo de Casación fue "un claro mensaje al Poder Ejecutivo provincial y a la Policía Bonaerense sobre la necesidad de prohibir el uso de armas de fuego ante situaciones de protesta o conflictividad social como en este caso".

El 3 de febrero de 2011 un tren descarrilló, vecinos quisieron apoderarse de la mercadería que llevaban y, tras un operativo policial, murieron Franco Almirón, de 16 años, y Mauricio Ramos, de 17, con disparos policiales, mientras que un tercer joven, Joaquín Romero, de 19 años, resultó herido. En marzo de 2014 el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Martín condenó al subteniente de la Policía Bonaerense Gustavo Vega a siete años de prisión por la tentativa de homicidio simple de Joaquín Romero y absolvió al sargento Gustavo Rey por el homicidio de Mauricio Ramos y Franco Almirón.

Pero ahora la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires anuló la absolución de Rey y ordenó realizar un nuevo juicio para determinar su responsabilidad, según informó el CELS.

En un comunicado, la entidad advirtió que Casación ubicó a Rey en el lugar de los hechos a través de testigos y pericias, mientras que responsabilizó a Vega por el mismo delito pero "calificado por abuso de la función policial y por el empleo de arma de fuego". "La decisión de la Cámara de Casación Penal es un mensaje claro dirigido a los jueces sobre cómo hay que interpretar situaciones en las que la intervención policial con armas de fuego en conflictos sociales ocasiona muertes", sostuvo el CELS.

Según señaló, "el fallo reafirma que los policías que usan la fuerza letal en estas situaciones deben ser condenados con un plus de disvalor por haber abusado de la función que tienen" y "es también un claro mensaje al Poder Ejecutivo provincial y a la Policía Bonaerense sobre la necesidad de prohibir el uso de armas de fuego ante situaciones de protesta o conflictividad social como en este caso".

"Este fallo de segunda instancia muestra la necesidad de que los tribunales juzguen de forma más estricta las violaciones a los derechos humanos en las que se pone en juego el derecho a la vida y a la integridad física de los sectores de la sociedad que sufren la violencia policial en la vida cotidiana", se destacó.

El CELS añadió que "las autoridades del Departamento Judicial de San Martín deben profundizar la investigación para dar cuenta de la responsabilidad de los superiores jerárquicos de los policías Vega y Rey, por la planificación y la ejecución del operativo violento, así como por el intento de encubrimiento posterior".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Paula Pareto obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Jud...

UTEDYC Y AFA acordaron una mejora salarial

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Economía >>

Información General >>

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

“ARA San Juan”: Detectaron un contacto “importante” en la bús...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Morena Rial confirmó su embarazo y mostró una ecografía

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Detuvieron en Escobar a un joven por simular su propio secues...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ