edición 7361 - visitas hoy 33941

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Simplifican la operatoria de Leasing

La Asociación de Leasing de Argentina dirigida por Nicolás Scioli y la Secretaría de Justicia de la Nación que conduce Julián Alvarez anunciaron hoy una serie de modificaciones acordadas en conjunto y tendientes a simplificar y agilizar la operatoria de leasing
La Asociación de Leasing de Argentina dirigida por Nicolás Scioli y la Secretaría de Justicia de la Nación que conduce Julián Alvarez anunciaron hoy una serie de modificaciones acordadas en conjunto y tendientes a simplificar y agilizar la operatoria de leasing para Pymes que adquieren bienes para la producción, como así también para el Sector Público y los particulares.
La nueva disposición de la Secretaria de Justicia establece atención especializada para los contratos de leasing en registros específicos del automotor, acelerando así la entrega de los bienes; suprimir la Verificación Policial al momento de ejercer la opción de compra facilitando la transferencia a los usuarios; y eliminar el vencimiento de los poderes para realizar los trámites vinculados a la operación.

“Lo que estamos anunciando hoy con Julián Alvarez es un gran paso para el perfeccionamiento del leasing en la Argentina y particularmente un gran beneficio para las Pymes y los municipios que podrán tener los bienes que adquieren de manera más rápida y con menos burocracia”, dijo al respecto el presidente de ALA, Nicolás Scioli.

Los cambios llegan en pleno auge de la industria del leasing. De acuerdo a cifras que se conocieron esta misma semana por parte de la asociación que reúne a los principales bancos y financieras que operan con esta herramienta, el sector se expandió un 2068.9% entre diciembre de 2004 y junio de este año.

Por su parte, Julián Alvarez destacó que el “leasing es una forma de contratación moderna que beneficia directamente a las Pymes” y en esa línea precisó que “estas nuevas disposiciones hacen que las inscripciones en materia registral puedan realizarse de forma rápida y sencilla, y además permiten promover aún más el uso de esta herramienta”.

Las modificaciones buscan una gestión más ágil a la hora de patentar vehículos que en la mayoría de los casos están asociados a la producción o a brindar servicios públicos, como los que adquieren las Pymes o los municipios; que ya no tengan que hacer la Verificación Policial para poner el bien a su nombre una vez ejercida la opción de compra; y también abaratar los costos de la operatoria, ya que ahora no será necesario renovar cada tres meses los poderes que otorgan los clientes a sus respectivas entidades.

En lo que sigue, desde ALA se adelantó que buscarán que los patentamientos se puedan realizar en cada una de las provincias del país, de modo de “federalizar” el mercado y reducir aún más los costos totales de este financiamiento. En la actualidad, de acuerdo a lo que establece el Código Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo se pueden patentar en la Capital Federal ya que es allí donde tienen domicilio legal los bancos y entidades dadoras de leasing, lo que representa muchas veces pagar costos en patentes mayores a los que establece cada provincia donde realmente se utilizan y se adquieren los bienes.

En esa línea se adelantó además que ALA solicitó a la AFIP y al Ministerio de Economía la posibilidad de eximir a las empresas dedicadas que operan con leasing (Nación Leasing y Provincia Leasing son las más importantes) del pago del impuesto al cheque, equiparándolas así al régimen que opera para los bancos. De esa manera, se explicó, se abaratarían los costos para las Pymes y los municipios que eligen esta herramienta para financiar la compra de bienes.

Participaron también Gabriela Tolchinsky, tesorera de ALA, Fabián Scorza, del Banco ICBC, Eduardo Burgener, del Banco Patagonia, y el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Esteban De Gracia.

Últimas Noticias