www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1438










16/09/2015 - 17:10 | Información General /

A partir de hoy, los homosexuales pueden donar sangre y el tema ya genera polémica

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Ministerio de Salud de la Nación levantó este miércoles la restricción para donar sangre según la orientación sexual, un reclamo que la comunidad gay en la Argentina planteaba desde hace más de una década, aunque la medida ya genera polémica.


Mientras hay organismos y organizaciones que lo celebran, otros todavía lo ven con reticencia, como la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, que con el apoyo de la Academia Nacional de Medicina, sostiene que permitir que los hombres gays donen sangre aumentará el riesgo de los pacientes que la reciben adquieran más enfermedades de transmisión sexual, como el sida.

En cambio, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) celebró la decisión del ministerio de Salud de poner fin a la restricción para donar sangre según la orientación sexual.

“Para nosotros es una enorme alegría porque es un tema que venimos trabajando y exigiendo desde hace más de diez años”, dijo.

En ese sentido, Paulón argumentó: “Es algo que se viene tratando en todo el mundo, lo vimos en algunos países de América Latina y en Europa porque era una medida que sólo quería estigmatizar, no tiene ningún carácter preventivo y es sólo discriminatorio”.

Se trata de una medida que va a modificar el cuestionario que aparece en los bancos de sangre de los hospitales y centros específicos para todos los donantes donde se podía inhabilitar transitoriamente donar sangre a las personas que hubieran mantenido relaciones sexuales con varones homosexuales y las mujeres que mantuvieron relaciones con hombres que a su vez hayan mantenido relaciones con otros hombres.

“Se presenta un nuevo formulario, donde las preguntas van más orientadas a educar a las personas y orientarlas, a preguntarles si usaron protección a la hora de tener relaciones sexuales y si sabían que si no se cuidan pueden contagiarse de enfermedades de transmisión sexual”, explicó Paulón.

Además, mencionó que con la iniciativa “se intenta que sea un momento donde se pueda tomar conciencia y no poner el foco en con quién tener relaciones sexuales, porque eso es sembrar el miedo y no tiene ningún efecto preventivo”.

En tanto, autoridades de la Fundación Huésped explicaron: “Es sabido que todas las sangres que ingresan son controladas, lo que puede generar riesgo es lo que se llama el período ventana que es el tiempo entre la infección y el momento en que una prueba puede detectar de manera segura el virus”.

“Es algo que es para todas las personas, no puede seguir sosteniéndose para las personas homosexuales. Si bien hay mayor prevalencia de contagio en la comunidad gays, porque así lo dicen las estadísticas, todos estamos expuestos si no tomamos las medidas correspondientes de protección a la hora de tener relaciones sexuales”, dijo Leandro Cahn, director de Comunicación de la fundación.

En la otra vereda hubo expresiones de desconfianza hacia la iniciativa: la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, con el apoyo de la Academia Nacional de Medicina, sostiene que permitir que los homosexuales donen sangre aumentará el riesgo de los pacientes que la reciben y adquieran más enfermedades de transmisión sexual, como la infección por el virus del sida.

Así lo dijo su presidente, Oscar Torres, quien en declaraciones a un medio gráfico expresó: “No estamos de acuerdo con discriminar a nadie, pero en base a datos epidemiológicos del Centro Nacional de Referencia para el Sida, la infección con el VIH es mayor en la población de hombres que tienen sexo con hombres”.

“Por lo cual, habilitar que sean donantes expondrá a los pacientes que reciban transfusiones a un mayor riesgo de adquirir infecciones, y a que los responsables de los bancos puedan ser demandados por haber facilitado esa transmisión”, sostuvo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ARBA dejó de imprimir y enviar por correo postal más de 3 mil...

Una obra vial mal hecha pone en la mira al titular de AUBASA...

La iglesia invitó a rezar "por la vida" el próximo 8 de juli...

Papelón de Argentina: fue goleado por Croacia y depende de un...

Los resultados que le convienen a la selección entre Islandia...

El uruguayo Ramírez es el nuevo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la eliminación del Ministerio de Finan...

El nuevo Ministro de Energía ratificó los aumentos de tarifas...

Para no ser pobre se debió tener ingresos por $18.833,55 en m...

La desocupación subió en el primer trimestre: 9,1%

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

La Corte Suprema convoca a una audiencia pública para resolve...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Vasta operación militar en favelas de la rica zona sur de Rio...

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras e...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Política >>

Policiales >>

La justicia federal investiga aportes de campaña de Cambiemos...

El Massismo celebró que la Corte Suprema de la Nación convoqu...

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Un joven denunció que recibió una brutal paliza de un grupo d...

Matan de un tiro a una mujer policía y detienen a su pareja

Nuevo timbreo policial en la provincia, por el programa “Cono...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ