www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7927











16/09/2015 - 17:10 | Información General /

A partir de hoy, los homosexuales pueden donar sangre y el tema ya genera polémica

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Ministerio de Salud de la Nación levantó este miércoles la restricción para donar sangre según la orientación sexual, un reclamo que la comunidad gay en la Argentina planteaba desde hace más de una década, aunque la medida ya genera polémica.


Mientras hay organismos y organizaciones que lo celebran, otros todavía lo ven con reticencia, como la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, que con el apoyo de la Academia Nacional de Medicina, sostiene que permitir que los hombres gays donen sangre aumentará el riesgo de los pacientes que la reciben adquieran más enfermedades de transmisión sexual, como el sida.

En cambio, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) celebró la decisión del ministerio de Salud de poner fin a la restricción para donar sangre según la orientación sexual.

“Para nosotros es una enorme alegría porque es un tema que venimos trabajando y exigiendo desde hace más de diez años”, dijo.

En ese sentido, Paulón argumentó: “Es algo que se viene tratando en todo el mundo, lo vimos en algunos países de América Latina y en Europa porque era una medida que sólo quería estigmatizar, no tiene ningún carácter preventivo y es sólo discriminatorio”.

Se trata de una medida que va a modificar el cuestionario que aparece en los bancos de sangre de los hospitales y centros específicos para todos los donantes donde se podía inhabilitar transitoriamente donar sangre a las personas que hubieran mantenido relaciones sexuales con varones homosexuales y las mujeres que mantuvieron relaciones con hombres que a su vez hayan mantenido relaciones con otros hombres.

“Se presenta un nuevo formulario, donde las preguntas van más orientadas a educar a las personas y orientarlas, a preguntarles si usaron protección a la hora de tener relaciones sexuales y si sabían que si no se cuidan pueden contagiarse de enfermedades de transmisión sexual”, explicó Paulón.

Además, mencionó que con la iniciativa “se intenta que sea un momento donde se pueda tomar conciencia y no poner el foco en con quién tener relaciones sexuales, porque eso es sembrar el miedo y no tiene ningún efecto preventivo”.

En tanto, autoridades de la Fundación Huésped explicaron: “Es sabido que todas las sangres que ingresan son controladas, lo que puede generar riesgo es lo que se llama el período ventana que es el tiempo entre la infección y el momento en que una prueba puede detectar de manera segura el virus”.

“Es algo que es para todas las personas, no puede seguir sosteniéndose para las personas homosexuales. Si bien hay mayor prevalencia de contagio en la comunidad gays, porque así lo dicen las estadísticas, todos estamos expuestos si no tomamos las medidas correspondientes de protección a la hora de tener relaciones sexuales”, dijo Leandro Cahn, director de Comunicación de la fundación.

En la otra vereda hubo expresiones de desconfianza hacia la iniciativa: la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, con el apoyo de la Academia Nacional de Medicina, sostiene que permitir que los homosexuales donen sangre aumentará el riesgo de los pacientes que la reciben y adquieran más enfermedades de transmisión sexual, como la infección por el virus del sida.

Así lo dijo su presidente, Oscar Torres, quien en declaraciones a un medio gráfico expresó: “No estamos de acuerdo con discriminar a nadie, pero en base a datos epidemiológicos del Centro Nacional de Referencia para el Sida, la infección con el VIH es mayor en la población de hombres que tienen sexo con hombres”.

“Por lo cual, habilitar que sean donantes expondrá a los pacientes que reciban transfusiones a un mayor riesgo de adquirir infecciones, y a que los responsables de los bancos puedan ser demandados por haber facilitado esa transmisión”, sostuvo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense propuso a docentes un aumento del 30% ...

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Vidal fue agredida por manifestantes en chascomús que golpea...

¡Dante Cittadini y Teresa Romairone son de oro!

Argentina goleó a Irak en un amistoso disputado en Arabia Sau...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

Economía >>

Información General >>

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

El gobierno pone tope a las cuotas de créditos UVA e impulsa ...

Argentina fue elegida para integrar el consejo de derechos hu...

Buscan avanzar con la incorporación de productos para celíaco...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Stanley destacó aprobación de ley para urbanizar villas: “sal...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ