edición 7361 - visitas hoy 57091

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La inflación de agosto fue del 1,2% según el Indec, casi la mitad que la relevada por privados

Los precios minoristas crecieron en agosto último 1,2% con respecto a julio, y acumulan en el año un 9,4% de incremento, según informó hoy el INDEC. En los últimos doce meses el costo de vida acumula un alza del 14,7%, de acuerdo con las cifras del organismo oficial.

La inflación medida por el INDEC se ubicó por debajo del denominado Indice Congreso que se elabora sobre la base de datos de consultoras privadas que registró en junio un 2,17% y también fue inferior al indice de la dirección de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, del 1,8%.

Mientras que el INDEC arroja una inflación interanual del 14,7%, la que difunden los diputados de la oposición llega al 26,0% y la de la Ciudad al 24,8%.

De mantenerse la tendencia de los últimos meses en el último trimestre del año, la inflación para todo el año, según la medición del organismo oficial podría ubicarse en torno al 15% o 16%, teniendo en cuenta que estacionalmente en los últimos tres meses del año los precios tienden al alza.

En agosto último el Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) fue impactado fuertemente por los precios del rubro de la “Educación” que subieron 3,3% por el aumento de las cuotas de los colegios privados.

La segunda alza de importancia se dio en “Alimentos y Bebidas” con un alza del 1,7%, una de las más altas del año en la variación contra el mes anterior.

En el rubro “Atención médica y gastos para la salud” el incremento llegó al 1,5% y en “Equipamiento y mantenimiento del hogar” la suba llegó al 1,4%.

Le siguieron “Viviendas y servicios básicos” con precios que subieron un 1,3% al igual que “Transporte y Comunicaciones” con una alza similar, mientras que el rubro “Indumentaria” aumentó sus precios un 0,7%.

El rubro “Esparcimiento” marcó la primera baja de precios del año, en forma sectorial, ya que registró una disminución del 1,6%, por la contracción de precios del 12,0% en Turismo, del 13,7% en Alojamiento y Excursiones y del 7,3 en Transporte para turismo.

Por su parte, los precios mayoristas crecieron en agosto un 1,4%,respecto del mes anterior, acumulando un aumento del 8,1 por ciento desde diciembre pasado y del 13,3% en los últimos doce meses.

Últimas Noticias