edición 7361 - visitas hoy 6198

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Papa apeló a una “paternidad responsable” y dijo que no hay que reproducirse “como conejos”

El papa Francisco apeló hoy a una “paternidad responsable” y consideró que para ser bueno y católico no hay que reproducirse “como conejos”, en una rueda de prensa a bordo del avión que lo llevaba desde Manila hasta Roma.
“Algunos creen, perdonen la expresión, que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos”, dijo a los 70 periodistas acreditados en el vuelo papal en referencia a la controversia que existe en Filipinas sobre el control de natalidad y el uso de anticonceptivos, que la Iglesia católica no admite, reportó la agencia española EFE.

Sobre la cantidad media de hijos por mujer, Francisco explicó que los técnicos aconsejan que “sean tres por familia” para mantener la población.

“Cuando se desciende de esto suceden los casos extremos, como podría suceder en Italia, dónde no sé si es verdad, pero en 2024 se dijo que no habrá dinero para pagar a los jubilados”, añadió y consideró que la respuesta de la Iglesia es la “paternidad responsable”.

Francisco recordó el encuentro que tuvo hace unos meses con una mujer embarazada de su octavo hijo a pesar de haber tenido siete cesáreas anteriores, y afirmó que “eso es una irresponsabilidad ¡Qué quería, dejar huérfanos a sus siete hijos!”.

“La respuesta es la paternidad responsable y yo conozco muchas vías lícitas que ayudan”, dijo y agregó que Pablo VI había querido combatir el neomalthusianismo -teoría demográfica y social del británico Thomas Malthus (1766-1834) que considera el exceso de población de las clases pobres un problema- que existía en su época, cuando en España e Italia la tasa de natalidad estaba por debajo del 1 por ciento.

“Pablo VI fue un profeta que nos dijo que hay estar atentos a este neomalthusianismo, agregó el Papa y reiteró que eso no significa que un católico tenga que tener muchos hijos.

Fuente: Agencia EFE /Télam

Últimas Noticias