edición 7361 - visitas hoy 660

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las panaderías de San Martín comercializarán un “pan saludable”

Unas 200 panaderías del municipio bonaerense de San Martín comenzarán a comercializar un “pan saludable” que contiene fitoesteroles y Omega 3, dos compuestos que reducen los niveles de colesterol y previenen las enfermedades cardiovasculares.
El “Pan Saludable” es libre de grasas trans industriales y estará disponible en el mercado local a partir de un convenio entre la Cámara Panaderil de San Martín, el municipio y el Programa de Prevención del Infarto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En línea con la ley de limitación de uso de grasas trans que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialistas del Programa de Prevención del Infarto (Propia) de la UNLP capacitaron a los panaderos para que transformen el pan en un nuevo producto funcional y abastezcan a los vecinos con un alimento saludable a un precio de mercado similar al del pan tradicional.

“En el mundo hay un impulso cada vez mayor al desarrollo del mercado de los alimentos funcionales; por eso San Martín busca colocarse a la vanguardia en este tipo de iniciativas que promueven mejorar la salud de la población”, explicó Luis Perego, director general del Propia.

En diálogo con Télam, dijo que trabajan “sobre la problemática actual de la Argentina que se denomina hambre oculta, que se da en los estratos sociales más bajos donde están subalimentados o mal nutridos y por eso estamos promoviendo que esto se tome a consideración”.

“Nosotros pudimos trabajar muy bien gracias al respaldo del gobierno nacional”, detalló.

Perego valoró que “a través de la sociedad civil y cámaras empresarias pudimos avanzar e instrumentar nuestro desarrollo científico”, y anunció que “actualmente estamos trabajando con la Cámara Industrial de Panaderos del Oeste que engloba a 11 municipios que están dispuestos a trabajar con la misma estrategia”.

A su vez, destacó que gracias al consumo de este producto, “se atacaría la anemia, deficiencia de vitamina C, D, ácido fólico y Zinc, que es terrible porque tener bajo consumo de Zinc impide el desarrollo y crecimiento de altura de los chicos y no les permite igualdad de oportunidades”.

A través de esta capacitación, la Cámara Panaderil de San Martín fabricará en las 200 panaderías que nuclea este “Pan Saludable” enriquecido con fitoesteroles, Omega 3 y 9, y ácidos grasos, ubicando a San Martín como el primer distrito del país que pondrá a la venta el nuevo pan.

“El objetivo es que los productos saludables se incorporen a la dieta de la población y una buena manera de lograrlo es hacer más saludable un producto como el pan, que está en la mesa diaria de los hogares”, aseguró el coordinador del Programa San Martín Innovación, Pablo Sierra.

Asimismo, esta acción permitirá concientizar a los vecinos sobre la importancia de consumir alimentos saludables, y reducir la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares, anemia y osteoporosis, entre otras, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Según los especialistas, la incorporación de Omega 3 y fitoesteroles no altera el sabor ni la textura de los panificados.

Según estimaciones oficiales, el consumo per cápita argentino es entre 70 y 80 kilos de pan por año, solamente superado en Latinoamérica por Chile, que tiene un consumo aproximado de 85 kilos anuales por habitante, mientras que Uruguay se ubica entre los 10 y 15 kilos y Brasil mucho más atrás, aunque se encuentra en crecimiento.

El mercado interno del pan factura unos 9.000 millones de dólares y el conjunto de 30 mil panaderías del país involucra 350 mil puestos de trabajo entre puestos directos e indirectos, según datos suministrados por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines.

Últimas Noticias