edición 7361 - visitas hoy 13155

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Distinguen en Londres por su valor a un grupo de rescate de la Prefectura Naval Argentina

La Organización Marítima Internacional (OMI) distinguió con el premio anual al "Valor Excepcional en el Mar" a un grupo de rescate de la Prefectura Naval Argentina (PNA), que en 2013 salvó la vida de dos navegantes canadienses que habían naufragado frente a las cosas patagónicas.
El reconocimiento fue entregado durante una ceremonia realizada ayer en Londres, que contó con la presencia de la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, quien es además representante Permanente ante la OMI.

Al destacar la importancia de la distinción, que fue recibida en representación del grupo por el suboficial principal Silvio Ledesma, Castro dijo que constituye "un reconocimiento al sacrificio y al valor" y agregó que "hay muchas acciones solidarias que hacen los argentinos día a día, y que si bien no siempre reciben la atención que merecen, hacen a nuestra identidad y los valores de nuestro pueblo".
El 4 de diciembre de 2013, en condiciones de fuertes vientos, oleaje grueso y en plena oscuridad, un equipo de la Prefectura Naval Argentina del Centro de Comodoro Rivadavia rescató a dos navegantes del velero canadiense "La Rosa Salvaje" que habían caído al agua luego del naufragio a 130 millas náuticas de la costa chubutense.

El organismo internacional con sede en el Reino Unido concedió cinco menciones de honor a los argentinos Julio Weiman, Jorge de Zan y Silvio Ledesma, tripulantes del helicóptero de rescate de la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia, y a Juan Burgoa y Francisco Morales, nadadores de rescate de la Estación de Salvamento de la PNA Comodoro Rivadavia.

"Es un orgullo que la Organización Marítima Internacional brinde este reconocimiento al grupo de salvamento y rescate de la Prefectura Naval Argentina. Sabemos que la actividad náutica que realizamos implica muchos riesgos, pero lo hacemos convencidos de nuestro deber de salvaguardar la vida en el mar", señaló el Suboficial Ledesma, quien viajó especialmente desde Argentina a Londres a recibir el premio.

La Organización Marítima Internacional es la agencia especializada de las Naciones Unidas responsable de promover la cooperación entre los Estados y la industria del transporte naval para mejorar la seguridad marítima y prevenir la contaminación de los mares.

Está compuesta por una Asamblea donde se encuentran representados los 170 Estados miembros y un Consejo, integrado por 40 Estados, del que la Argentina es parte.

El Secretario General de la OMI, Koji Sekimizu, señaló ayer en su discurso que la acción del grupo de rescate de la PNA fue distinguida entre más de 35 nominaciones propuestas por 12 países miembros.

Últimas Noticias