edición 7361 - visitas hoy 28170

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aumentó 75% en cuatro años la procuración de córneas en Buenos Aires

Las 635 córneas obtenidas en el último año marcaron un récord en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con datos del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante provincial (Cucaiba), que atribuyó ese incremento a la operatividad del equipo y a las nuevas iniciativas que estimulan la donación tras el paro cardíaco del paciente.
Infecciones, traumatismos oculares, malformaciones congénitas o deformaciones del tejido pueden solucionarse con un trasplante de córneas. En la provincia hay unos 1.800 pacientes en lista de espera para someterse a estas operaciones.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, destacó la mayor conciencia y compromiso de la población con respecto a la donación, aunque pidió “un mayor compromiso social y comprender la importancia que puede tener esta acción en la salud de una persona que puede hasta recuperar la visión gracias a ese acto solidario”.

Collia solicitó “redoblar los esfuerzos para mejorar estos resultados, ya que en la actualidad la demanda de órganos y tejidos aumenta en ritmo exponencial”.

El director de Cucaiba, Adrián Tarditti, explicó que para incrementar la procuración de tejidos, el organismo comenzó a hacer mayor hincapié en los donantes luego del paro cardíaco, porque si bien las acciones están centradas en las personas con muerte encefálica, en quienes está la mayor disponibilidad de órganos para la donación, éstos representan sólo el 3 por ciento de los fallecidos.

El récord está relacionado además con la modificación que se realizó en la planta física del Banco de Córneas de Cucaiba, que adecuó sus procedimientos a nuevas normas de calidad internacionales y requirió aparatología de última generación, como un equipo que las optimiza mediante el filtrado de partículas y ya redujo en un 10 por ciento el descarte de tejidos oculares.

Tarditti estimó que este año habrá un nuevo récord en la obtención de córneas y señaló que, si bien hay que seguir trabajando, el ministerio de Salud provincial puso en marcha una serie de iniciativas de capacitación y logística para incrementar la procuración de órganos y tejidos.

Entre estas acciones se destacan la especialización en enfermería de la procuración , a la que se vuelcan cada vez más profesionales recibidos de la escuela provincial “Eva Perón” y el flamante Programa Provincial para la Procuración (PPP).

Ese programa apunta a reforzar los operativos de donación y trasplante con un equipo interdisciplinario que incluye, además de médicos y enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y un referente trasplantado que ayude en el proceso con su experiencia personal.

Últimas Noticias