www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4574











31/08/2014 - 21:59 | Información General /

Aseguran que la escuela no debe “adaptarse” sino “reinventarse”, para poder enseñar la nueva “cultura digital”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La incorporación de las nuevas “tecnologías de la información-comunicación” (TICs) a las aulas y la enseñanza de la nueva “cultura digital” requiere que la escuela “se reinvente” a sí misma, dado que las reformas necesarias van mucho más allá de “meras adaptaciones”.


El razonamiento pertenece al especialista español Manuel Area Moreira, quien fue uno de los disertantes en el seminario internacional “Mejorar los aprendizajes en la educación obligatoria” que se realizó en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, organizado en la sede regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Unesco.

“Yo creo que el problema actual es que tenemos que reinventarnos, repensar lo que es la institución escolar y todo lo que significa”, aseguró Area Moreira, quien es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, y doctor en Pedagogía.

“Ya no es solo un problema de incorporar la tecnología sino reformar tanto la currícula, las formas de pensar del profesorado y sus prácticas”, agregó.
Es que la “omnipresencia” que ha alcanzado hoy lo digital, se ha traducido muchas veces para la escuela, en una preocupación por la incorporación de equipos y conectividad.

“Pero los resultados de los estudios que han evaluado su impacto dicen que con la presencia masiva de tecnología no necesariamente se aprende más y mejor”, aseguró.

Su participación en el panel “El desarrollo curricular en contextos de inmersión tecnológica”, apuntó a demostrar de qué manera las “políticas educativas para incorporar las TICs a las escuelas” pueden contribuir a facilitar el pasaje de “una pedagogía del repetir” a una pedagogía del “aprender creando, inventando”.

Para Area Moreira, la razón fundamental para reclamar la “reinvención” de la escuela es que “el contexto socio-económico y cultural en este siglo XXI es radicalmente distinto al que existía cuando nació la escuela en el siglo XIX”, pero también del que marcó su evolución durante el siglo XX.

Adaptando conceptos de Zygmunt Bauman, el especialista afirmó que mientras la escuela de los siglos XIX y XX se proponía educar “para la cultura sólida” o enciclopedista, la actual debe educar para la cultura digital que se caracteriza por ser 'líquida', constantemente en transformación, y difiere de la anterior “tanto en su manera de producirla, difundirla, consumirla”.

Area Moreira explicó que la escuela del siglo XX dividió el conocimiento por materias separadas y puso su énfasis en conseguir una “alfabetización en masa” que produjera individuos capaces de leer, escribir y contar.
“Las instituciones educativas hemos traducido todo eso en prácticas docentes donde aprender era repetir lo que dicen los libros, potenciando el aprendizaje mecánico”, agregó.

Los rasgos de esta nueva “cultura líquida” son la existencia en una nueva “gran biblioteca de Babel” que la conectividad hace accesible en el espacio reducido del aula y la representación del conocimiento en nuevos soportes diferentes del libro.

Además, el surgimiento de una nueva clase de ciudadanía “en red”, la existencia de una nueva “economía del conocimiento” donde los saberes son las materias primas más importantes, y el incremento de “la interacción humano-máquina”, con el condimento de que estas últimas son cada vez más autómatas.

“Ser ciudadano culto, crítico, inteligente que se maneje en este tipo de sociedad requiere inevitablemente nuevas competencias formativas”, dijo.
Además de aprender a leer, escribir y contar, el ciudadano del siglo XXI no debería salir del establecimiento educativo sin haber desarrollado destrezas para la “resolución de problemas prácticos; el análisis y el pensamiento crítico; trabajar en equipo; expresarse y comunicarse en distintas situaciones y desarrollar una actitud positiva hacia la innovación”.

“Este nuevo tipo de competencias no se desarrolla explicándolo, trabajando esa pedagogía del repetir, sino tenemos que crear condiciones dentro de las instituciones educativas” para que los estudiantes las ejerciten, aseguró.

Y aunque es nuevo el contexto que requiere estas competencias, las primeras teorías pedagógicas que pusieron su foco en este tipo de habilidades tienen más de 100 años y Area Moreira propone entonces recuperar los aportes que hicieron a la práctica educativa autores como Maria Montessori, Lev Semiónovich Vigotsky, Célestin Freinet, Paulo Freire, Ovide Decroly y Jean Piaget.

“Ellos dijeron hace un siglo algo que ahora parece que dicen las pedagogías más modernas: que hay que aprender con la experiencia, construir el saber, que la educación tiene que ser personalizada, que el aprendizaje es social y que hay que plantearles proyectos de trabajo a los estudiantes para que exploren, inventen y creen cosas en vez de repetir”, dijo.

Dado que estos conocimientos están disponibles hace más de un siglo, el desafío es llevar a la práctica de una vez por todas esta pedagogía del 'aprender haciendo'.

Esto implica competencias adicionales para los docentes, profundizar algunas políticas educativas vigentes -como la dotación tecnológica y la formación docente continua o la utilización de materiales educativos en formatos online-, pero también profundas reformas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Trabajadores del astillero Río Santiago aceptaron la propuest...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Cayó un puente ferroviario sobre el Río Colorado justo cuando...

Diputados aprobó el proyecto de reforma de bienes personales ...

Fiscales piden la prisión preventiva del empresario Rocca y d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

La directora financiera de Huawei enfrenta cargos de fraude e...

Nissan llama a revisión 150.000 autos por nuevos problemas de...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Julio Zamora: “En su visita a Tigre, espero que el Presidente...

Cayó el “Viejo Tom”, jefe de la barra de Platense, acusado de...

Detuvieron a tres personas acusadas de participar en el crime...

Identifican a delincuentes que mataron a un contador durante ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ