edición 7361 - visitas hoy 10511

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El tifón Halong dejó 10 muertos y 500.000 evacuados en Japón

El tifón “Halong” dejó tras su paso, el fin de semana, 10 muertos, dos desaparecidos, 500.000 evacuados y centenares de vuelos cancelados en Japón.
Por su parte la Agencia Meteorológica (JMA, por sus siglas en inglés) mantiene la alerta en el norte y centro del paí­s porque se prevén vientos y lluvias fuertes, a pesar de que hoy el fenómeno, abandonó el archipiélago nipón.

Diez personas murieron en accidentes relacionados con el fenómeno meteorológico, como desborde de rí­os y canales, aludes de tierra y ráfagas de viento, mientras que otras dos personas permanecen desaparecidas y varias decenas resultaron heridas, informó la agencia Kyodo, citada por EFE.

Además, las autoridades ordenaron o recomendaron la evacuación de hasta 500.000 hogares en la prefectura de Mie.

También alrededor de 330 vuelos fueron cancelados sólo el domingo, que se sumaron a los 500 suspendidos el sábado, la mayorí­a de ellos operados por las dos principales compañí­as: Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA).

Estas cancelaciones afectaron a decenas de miles de personas en una época de numerosos vuelos de cabotaje debido al comienzo de la festividad tradicional japonesa “O-bon”, en la que se honra a los fallecidos.

La Agencia Meteorológica decidió rebajar la calificación del “Halong” a depresión extratropical mientras éste continúa su evolución hacia el noroeste con una trayectoria próxima a la isla de Hokkaido.

El onceavo tifón de la temporada dejó precipitaciones torrenciales de más de 1.000 milí­metros en las prefecturas de Mie, Kochi, Tokushima, e inundaciones en Tokai, Chiba o Kanto, la más poblada del paí­s y donde se ubica el área metropolitana de Tokio.

Últimas Noticias