edición 7361 - visitas hoy 15696

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Para el Secretario de Economía de San Fernando: “No todos los Municipios pueden hacer inversiones financieras, nosotros podemos porque Andreotti administra bien”

Para el Secretario de Economía de San Fernando: “No todos los Municipios pueden hacer inversiones financieras, nosotros podemos porque Andreotti administra bien”
Ante los dichos de la Ministra provincial Cristina Álvarez Rodríguez, quien sostuvo que la suscripción a Letras de Tesorería por $58 millones era producto de una “descentralización récord de recursos” y simplificó la acción como una “práctica habitual”, desde la Comuna piensan lo contrario
Luego de que se conociera que el Municipio de San Fernando suscribió nuevamente Letras de Tesorería -títulos de deuda pública que emite el Gobierno bonaerense- a los efectos de contribuir con el Tesoro Provincial y al mismo tiempo cuidar el dinero de los contribuyentes sanfernandinos, y que esta práctica se ha llevado a cabo durante todo el año y el pasado, aproximadamente cada 80 días, desde el Gobierno de la Prov. de Buenos Aires, a través de la Ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, respondieron rápidamente mencionando que esta acción es posible gracias a la administración de Daniel Scioli y su distribución de recursos.

En efecto de sus declaraciones, Facundo Fernández, quien está al frente de la Secretaría de Economía del distrito, expresó: “El 430% de transferencia a los distritos es lo que les correspondió hacer por ley, como país federal y como funcionarios, y no por otra cosa, y tiene que ver con el aumento de la masa co-participable de impuestos”. Y completó: “De hecho, a San Fernando, en los últimos 10 años le disminuyó el Coeficiente Único de Distribución (CUD). Es decir, no hubo un beneficio adicional al Municipio -en todo caso, al contrario-“.

En cuanto a la cualidad “práctica habitual”, tal como consideró la funcionaria a la suscripción a Letras de Tesorería, el Secretario sostuvo: “No todos los Municipios de la Provincia están en condiciones de hacer inversiones financieras con algún excedente temporal o súper-habitario, esto depende de cada administración. Obviamente, no conozco las finanzas de todas las Comunas, pero nosotros podemos hacerlo porque el Intendente administra bien y no porque sea una práctica habitual. Es una habitualidad en San Fernando porque tenemos una administración buena desde que está Luis Andreotti”.
“Esta acción municipal significa asistir a una solicitud de financiamiento, ya que la emisión de letras es por una necesidad de financiarse. La Provincia no practica políticas monetarias para subir y bajar la tasas de intereses; lo hace porque necesita financiarse. Nosotros, como tenemos excedente, podemos facilitárselo”, agregó el funcionario de San Fernando, destacando una vez más que la práctica llevada adelante por el Municipio es en pos de una ayuda al gobierno de Daniel Scioli y de cuidar el dinero de los vecinos de la ciudad.

En sus declaraciones, la Ministra de Gobierno mencionó que a través del cobro de impuestos, hoy, la Provincia puede tener "más hospitales, más escuelas y más seguridad para los 135 municipios". En tal sentido, Fernández opinó: “Los tres aspectos mencionados son responsabilidad de la Provincia y no del Municipio. La Comuna asiste -y de hecho a diario- en cuestiones de seguridad con un importante sistema integral de refuerzo y prevención; en varias cuestiones edilicias en la educación, en la salud con los Centros de Atención Primaria y trabajos en la Isla, y todo esto se hace con fondos municipales”. “No hay especialmente un beneficio hacia San Fernando, sino que la Comuna con su propia administración y los excedentes que tiene asiste a deberes que son naturales de la Provincia, por demás de sus obligaciones y siempre con la cabeza puesta con el vecino”, resaltó.

Por último, dijo: “El hecho de haber invertido la cantidad de dinero que se invirtió es importante porque implica alrededor de un 9% del presupuesto del Municipio. No es un tema menor y, sin embargo, lo hacemos para sostener a la provincia en lo que nuestras posibilidades permiten en su necesidad de financiamiento porque que la provincia quede desfinanciada es un perjuicio para todos los bonaerenses, inclusive San Fernando”.

Últimas Noticias