edición 7361 - visitas hoy 16150

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Llaman a disminuir emisiones de carbono negro en México

Distintas organizaciones civiles de México llamaron a emprender acciones de investigación y a impulsar la distribución y consumo del combustible diesel ultra bajo azufre en el transporte de carga para disminuir las emisiones de carbono negro.
El diesel que en la actualidad se utiliza el transporte de carga, que no es ultra bajo azufre, es el principal emisor de carbono negro, con partículas tóxicas que provocan cáncer de pulmón y responsables de acelerar el cambio climático, advierten las organizaciones, según despacho de Notimex.

En una conferencia realizada ayer, los representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Al Poder del Consumidor, y de la Red por los Derechos de la Infancia en México, expusieron que el transporte pesado representa 27 por ciento de la flota vehicular, y 75 por ciento de sus emisiones contaminantes corresponden al carbono negro, con las consencuencias dañinas que representa para la salud, la calidad del aire y la economía.

De acuerdo con los datos, 80 por ciento de las partículas contaminantes más pequeñas que se adhieren a los pulmones y que son cancerígenas -denominadas PM2.5-, están conformadas por carbono negro, cuyo principal emisor es el transporte de carga.

Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública de Cemda, sostuvo que “este contaminante puede atraer gran variedad de elementos tóxicos durante su proceso de combustión, entre los que figura el benceno que es un agente cancerígeno, además de que es capaz de retener la luz y de transformarla en calor, lo que en la atmósfera provoca impactos en el cambio climático”.

Identificó al carbono negro como la segunda causa del cambio climático, después del dióxido de carbono y, debido a que su vida es corta, el impacto es de mayor repercusión, sin que a la fecha se haya estudiado suficientemente en México.

La consultora de Imco, Fátima Masse coincidió que los vehículos son la principal fuente de emisión de contaminantes y en ese grupo, los de carga son la mayor amenaza por la emisión de partículas, con efecto negativo en la economía.

El responsable del Area de Promoción de la Participación Infantil de Redim, Alan Jimenez, comentó a su vez que con estudios se demostró que las partículas contaminantes provocan cáncer y efectos al corazón.

Informes de la Organización Mundial de la Salud, dijo, reconocen como afecta a la salud el carbono negro, de manera que en 2012, se registraron 3.7 millones de muertes en todo el mundo asociadas a la contaminación en el aire.

El carbono negro se emite principalmente como resultado de la combustión, en particular de la combustión incompleta y/o ineficiente. Debido a la falta de oxígeno o a una baja temperatura, parte del carbono que contiene el combustible se convierte en carbono negro y no en dióxido de carbono (CO2).

Últimas Noticias