www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9422












17/05/2014 - 23:43 | Zonales / Tigre

Tigre homenajeó a Dionisia “La Gallega” López Amado

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Con el objetivo de reconocer su lucha junto a las Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura militar, se realizó un emotivo acto dónde se bautizó con su nombre a la ex calle Valverde del distrito.


Un nuevo homenaje a las víctimas del gobierno de facto de 1976 tuvo lugar en Tigre: se impuso a la ex calle Valverde con el nombre de Dionisia López Amado, en honor a la fallecida activista y su obra social junto a las Madres de Plaza de Mayo durante ese período oscuro de la historia argentina.

El acto tuvo la presencia de la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, quien destacó: “Hacemos un reconocimiento a Dionisia López Amado, recordada por su lucha como Madre de Plaza de Mayo, cambiando el nombre de la calle Valverde dónde vivió por el suyo. A través de ella, buscamos homenajear a todos aquellos que trabajan en los derechos humanos. Hoy recordar a 'La Gallega'' nos hace crecer como comunidad. Los vecinos estuvieron de acuerdo desde el primer momento; y desde el Municipio y el Concejo Deliberante seguimos impulsando una política, que venimos desarollando con Sergio Massa y ahora Julio Zamora en reivindicar los derechos humanos para todos y especialmente para aquellos que vienen y tal vez no conocieron o no supieron lo que fue la época de la dictadura militar, dónde miles de argentinos lucharon para tener una Argentina mejor".

Durante la ceremonia se descubrió una placa en homenaje a la ex Madre de Plaza de Mayo, ubicada en dónde fue su hogar. Posteriormente, familiares, funcionarios y vecinos hicieron una caminata hasta la esquina del pasaje dónde se encuentra actualmente la señalización con el nombre de la nueva calle.

"Por unanimidad, la última semana el Concejo Deliberante aprobó el cambio de nombre de la calle Valverde por el de Dionisia López; y esto continúa con la política de recuperación de la memoria, la verdad y la justicia del Municipio de Tigre. Esta es la quinta calle que lleva el nombre de un compañero detenido y desaparecido; y en el caso de 'La Gallega', se la reconocía como la madre de Playa de Mayo de la Zona Norte que peleó por los derechos humanos. Una persona que se dedicaba a la búsqueda incansable de sus hijos y a la solidaridad con los demás", afirmó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña.

Rosaura Díaz, hija de Dionisia López Amado, expresó: "Estoy muy emocionada porque la gente de este barrio me vio crecer; y encontrarme con todos fue muy motivador. Mi madre hizo una gran docencia sobre los derechos humanos y dejó una semilla que sigue volando a través de los años y ves como un colegio y una calle lleva el nombre de ello; y se la declara presente ahora y siempre. Estoy muy agradecida al Municipio por este cálido homenaje, que siempre se ha ocupado de reivindicar los derechos humanos.

"Si hoy estuviera, mi abuela festejaría porque más allá del dolor que pasó era una persona feliz. Siempre dijo que no sentía dolor y lo único que quería era justicia. Por eso, a cada persona que conoció le transmitió ese mensaje de luchar desde el amor y no desde el odio", agregó la nieta de López Amado, Gimena Ramírez Díaz.

Dionisia López Amada nació el 28 de febrero de 1928, en Cedeira (La Coruña, España). En 1952 emigró a la Argentina, más precisamente a la ciudad de Tigre. Apodada “Niza” o “La Gallega de Zona Norte” fue reconocida por sus acciones como activista junto a las Madres de Plaza de Mayo, grupo al que se incorporó a finales de los años 70' para reivindicar la información sobre el estado y situación de los asesinados y desaparecidos en Argentina.

Más tarde, fundó la “Comisión de Familiares de Desaparecidos Españoles” y fue presidenta de la “Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte”, una plataforma para la reivindicación histórica en Tigre. “La Gallega de Zona Norte” falleció el 29 de noviembre de 2008, a los 80 años, dejando todo un legado activista a favor de los derechos humanos.

Durante el homenaje también estuvieron presentes los concejales: Horacio Fabeiro; Daniel Macri; Veronica Caamaño; Rodrigo Molinos; Sandra Rossi; Marcelo Marina; Roberto López; Jorge Caubet; y el delegado municipal de Tigre, Edgardo Nuñéz junto a demás autoridades del distrito, entre otros.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal anunció el acuerdo con los gremios docentes: “el confli...

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Ya están los 12 finalistas del primer Torneo Parrillero de Pi...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

“El 82% de los clientes de Edenor paga $866”, dijo el preside...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pedro Juliá expone “World Of Nobody” en San Isidro

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Andrea del Boca a juicio oral y público junto a Julio de Vido...

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Política >>

Policiales >>

Dirigentes de todo el arco político expresaron sus condolenci...

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

Se denuncian más de 400 hechos de violencia callejera por día...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ