edición 7361 - visitas hoy 15071

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Greenpeace trae la lucha contra el desmonte en Salta al centro porteño

Activistas de Greenpeace desplegaron hoy sus banderas sobre la fachada del edificio de la empresa Molino Cañuelas, en pleno centro porteño, para denunciar el desmonte de unas 6500 hectáreas de bosque protegido en Salta, en tanto ayer fue detenido un militante de la organización que realizaba una acción de divulgación en esa provincia norteña.
Alrededor de las 9.20, tres personas vestidas con mamelucos y cascos naranjas treparon por dos escaleras del edificio situado en de Avenida de Mayo 560 y se instalaron en las ventanas del primer piso desplegando una bandera grande y dos pequeñas con la misma leyenda: “Bizcochos 9 de Oro No desmontes Salta”.

Sobre la entrada del edificio, tres paquetes de bizcochos gigantes “intimidaban” a los transeúntes con motosierras, mientras otros activistas repartían folletería.

“Estamos reclamando a la empresa dueña de los Bizcochos 9 de Oro, que es Molino Cañuelas, que tiene una finca de más de siete mil hectáreas en Salta, que cumpla con la Ley Nacional de Bosques y no la deforeste”, indicó a Télam Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Añadió que “el gobierno de la provincia de Salta se encuentra autorizando a muchas empresas a desforestar en zonas donde la Ley de Bosques no lo permite, como ésta que está considerada zona amarilla de protección”.

“El desmonte afecta la biodiversidad pero también a cientos de familia campesinos indígenas de la zona que necesitan esos bosques para sobrevivir”, señaló Giardini.

Greenpeace viene denunciando la autorización para este desmonte desde hace unas semanas con diferentes acciones realizadas en Mar del Plata, Salta, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Mendoza y Paraná.

En el marco de estas acciones, ayer por la tarde Cristian Morales, voluntario de la organización, se encontraba en un supermercado pegando en los paquetes de los Bizcochos 9 de Oro una calco con la denuncia cuando fue detenido por la policía que lo demoró durante más de cinco horas en el edificio de Contravenciones.

Greenpeace informó que la estancia que quieren desmontar, denominada “El Carmen”, tiene 7.407 hectáreas y es propiedad de Aldo Adriano Navilli y sus hijos, dueños también de Molino Cañuelas, fabricantes de los bizcochos.

“El predio a desmontar se ubica cerca de la ciudad de Embarcación, en Salta, y está protegido por la Ley. Sin embargo, a solicitud de sus dueños, el gobierno provincial autorizó el cambio de zonificación para que puedan ser desmontadas 6.457 hectáreas, una extensión equivalente a un tercio de la Ciudad de Buenos Aires”, detalló Giardini.

Y continuó: “El proyecto que se elevó para estas tierras es con fines agrícola-ganaderos, pero aún no han confirmado concretamente en qué consistirá la explotación”.

La organización está promoviendo una petición a través de su página www.greenpeace.org.ar.(Télam)

Últimas Noticias