www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 727










21/01/2014 - 20:25 | Internacionales /

Protesta internacional por la matanza de delfines en Japón

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La matanza anual de delfines en la bahía de Taiji, ciudad de unos pocos miles de habitantes y con bellas vistas al océano Pacífico en la prefectura de Wakayama, elevó el tono de la protesta internacional contra Japón.


Militantes ambientalistas de la Sea Shepherd Conservation Society iniciaron la difusión diaria de imágenes por internet y redes sociales sobre la cacería y encontraron eco en los visitantes a los portales, reportó la agencia italiana de noticias Ansa.

La protesta suma apoyo de personalidades, entre ellas Yoko Ono, viuda del ex Beatle John Lennon; la embajadora estadounidense en Tokio, Caroline Kennedy, y la actriz Kirstie Alley.

La cacería de los delfines -un cetáceo simpático y afable para Occidente- es una parte tradicional de la “cultura alimentaria” de Japón. Y sólo eso. Del mismo modo que en otros lugares del mundo se aniquilan pollos, vacas o cerdos.

La práctica se realiza con “métodos tradicionales de pesca” y con “respeto de las leyes”, observó el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga. “Explicaremos nuestra posición también en Estados Unidos”, agregó.

Yoshinobu Nisaka, gobernador de Wakayama, rechazó las expresiones de la embajadora Kennedy, que el fin de semana y en una posición “poco diplomática” criticó con un tuit la “deshumanizada postura que implica de la cacería de los delfines”, práctica secular que en estos días realizan decenas de pescadores de Taiji.

“La cultura alimentaria varía y es sabio de la civilización el respeto recíproco de los puntos de vista a menos que el mundo no afronte una falta de recursos”, dijo Nisaka.

Taiji, conocida por la caza de ballenas y delfines, terminó bajo los reflectores internacionales después de la entrega del premio Oscar 2009 al documental “The Cove”, una video-denuncia de la masacre de mamíferos acuáticos en la pequeña localidad.

“Vivimos la vida de vacas y cerdos. No es el caso para decir que solo la caza de delfines sea deshumana”, comparó Nisaka en una conferencia de prensa y apuntó que los mamíferos no son sujetos a tutela en los sentidos de las normas internacionales.

Es más, según la prensa local, fueron perfeccionadas las técnicas de sacrificio que, a través del corte de la médula espinal, evitan “sufrimiento y pérdida de sangre”.

En una carta abierta, Yoko Ono invitó a todos los pescadores de Taiji a poner fin a la práctica que está teniendo un pesado impacto sobre las imágenes del Japón en el exterior.

La denuncia de la Sea Shepherd Conservation Society, que incluye la caza de ballenas en el santuario de la Antártida, reveló que más de 250 delfines quedaron atrapados el fin de semana en la bahía de Taiji, de las cuales la mayor parte está destinada a ser la atracción de los pequeños parques acuáticos.

“Debemos evitar que todo esto suceda”, escribió Paul Watson, fundador de la asociación, quien lanzó la campaña para impedir la captura de una joven y rara hembra albina, objeto de gran valor para los acuarios.

“Capturar los delfines para mostrarles un acuario no forma parte de la cultura japonesa y la brutalidad de esta masacre no sería nunca aceptada jurídicamente en cualquier matadero en todo el mundo, Japón incluido”, concluyó Watson.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Luego de 15 horas, los bomberos controlaron voraz incendio en...

Imputaron al ex interventor del Consejo Escolar de Moreno

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Colón y Tigre empataron tras un segundo tiempo inolvidable

Canapino se consagró en la especial de los 1000 kilómetros de...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Medio millar de entidades respaldan decisión de regularizar l...

El gobierno eliminó la banda tarifaria para micros y un viaje...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Un sismo de magnitud 6,3 sacudió a Venezuela

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Política >>

Policiales >>

Mirta Tundis: “Cambiemos siempre está pensando en cómo quitar...

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

Vidal anunció importantes avances en la reforma integral de l...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ