www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25771










21/01/2014 - 20:25 | Internacionales /

Protesta internacional por la matanza de delfines en Japón

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La matanza anual de delfines en la bahía de Taiji, ciudad de unos pocos miles de habitantes y con bellas vistas al océano Pacífico en la prefectura de Wakayama, elevó el tono de la protesta internacional contra Japón.


Militantes ambientalistas de la Sea Shepherd Conservation Society iniciaron la difusión diaria de imágenes por internet y redes sociales sobre la cacería y encontraron eco en los visitantes a los portales, reportó la agencia italiana de noticias Ansa.

La protesta suma apoyo de personalidades, entre ellas Yoko Ono, viuda del ex Beatle John Lennon; la embajadora estadounidense en Tokio, Caroline Kennedy, y la actriz Kirstie Alley.

La cacería de los delfines -un cetáceo simpático y afable para Occidente- es una parte tradicional de la “cultura alimentaria” de Japón. Y sólo eso. Del mismo modo que en otros lugares del mundo se aniquilan pollos, vacas o cerdos.

La práctica se realiza con “métodos tradicionales de pesca” y con “respeto de las leyes”, observó el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga. “Explicaremos nuestra posición también en Estados Unidos”, agregó.

Yoshinobu Nisaka, gobernador de Wakayama, rechazó las expresiones de la embajadora Kennedy, que el fin de semana y en una posición “poco diplomática” criticó con un tuit la “deshumanizada postura que implica de la cacería de los delfines”, práctica secular que en estos días realizan decenas de pescadores de Taiji.

“La cultura alimentaria varía y es sabio de la civilización el respeto recíproco de los puntos de vista a menos que el mundo no afronte una falta de recursos”, dijo Nisaka.

Taiji, conocida por la caza de ballenas y delfines, terminó bajo los reflectores internacionales después de la entrega del premio Oscar 2009 al documental “The Cove”, una video-denuncia de la masacre de mamíferos acuáticos en la pequeña localidad.

“Vivimos la vida de vacas y cerdos. No es el caso para decir que solo la caza de delfines sea deshumana”, comparó Nisaka en una conferencia de prensa y apuntó que los mamíferos no son sujetos a tutela en los sentidos de las normas internacionales.

Es más, según la prensa local, fueron perfeccionadas las técnicas de sacrificio que, a través del corte de la médula espinal, evitan “sufrimiento y pérdida de sangre”.

En una carta abierta, Yoko Ono invitó a todos los pescadores de Taiji a poner fin a la práctica que está teniendo un pesado impacto sobre las imágenes del Japón en el exterior.

La denuncia de la Sea Shepherd Conservation Society, que incluye la caza de ballenas en el santuario de la Antártida, reveló que más de 250 delfines quedaron atrapados el fin de semana en la bahía de Taiji, de las cuales la mayor parte está destinada a ser la atracción de los pequeños parques acuáticos.

“Debemos evitar que todo esto suceda”, escribió Paul Watson, fundador de la asociación, quien lanzó la campaña para impedir la captura de una joven y rara hembra albina, objeto de gran valor para los acuarios.

“Capturar los delfines para mostrarles un acuario no forma parte de la cultura japonesa y la brutalidad de esta masacre no sería nunca aceptada jurídicamente en cualquier matadero en todo el mundo, Japón incluido”, concluyó Watson.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Paro de los docentes bonaerenses, con diferencias entre el go...

“A los narcos no hay que hacerles series de televisión, hay q...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Rusia 2018: cómo protegerse para viajar al mundial

Economía >>

Información General >>

CAME espera que con los cambios de gabinete se produzca “un g...

AFIP agiliza el levantamiento de embargos fiscales

Sin freno, el dólar superó los $28 y marcó nuevo récord

Más cambios en el gabinete: desplazan a Cabrera y a Aranguren...

Diputados dio media sanción a la ley de despenalización del a...

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Bonelli: “Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles ...

Cada 15 minutos se inician cuatro causas judiciales por robo ...

Gracias a las cámaras de Tigre, cayó una peligrosa banda que ...

Detuvieron a un hombre que escapó de una cárcel y lo acusan d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ