edición 7361 - visitas hoy 8281

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Protesta internacional por la matanza de delfines en Japón

La matanza anual de delfines en la bahía de Taiji, ciudad de unos pocos miles de habitantes y con bellas vistas al océano Pacífico en la prefectura de Wakayama, elevó el tono de la protesta internacional contra Japón.
Militantes ambientalistas de la Sea Shepherd Conservation Society iniciaron la difusión diaria de imágenes por internet y redes sociales sobre la cacería y encontraron eco en los visitantes a los portales, reportó la agencia italiana de noticias Ansa.

La protesta suma apoyo de personalidades, entre ellas Yoko Ono, viuda del ex Beatle John Lennon; la embajadora estadounidense en Tokio, Caroline Kennedy, y la actriz Kirstie Alley.

La cacería de los delfines -un cetáceo simpático y afable para Occidente- es una parte tradicional de la “cultura alimentaria” de Japón. Y sólo eso. Del mismo modo que en otros lugares del mundo se aniquilan pollos, vacas o cerdos.

La práctica se realiza con “métodos tradicionales de pesca” y con “respeto de las leyes”, observó el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga. “Explicaremos nuestra posición también en Estados Unidos”, agregó.

Yoshinobu Nisaka, gobernador de Wakayama, rechazó las expresiones de la embajadora Kennedy, que el fin de semana y en una posición “poco diplomática” criticó con un tuit la “deshumanizada postura que implica de la cacería de los delfines”, práctica secular que en estos días realizan decenas de pescadores de Taiji.

“La cultura alimentaria varía y es sabio de la civilización el respeto recíproco de los puntos de vista a menos que el mundo no afronte una falta de recursos”, dijo Nisaka.

Taiji, conocida por la caza de ballenas y delfines, terminó bajo los reflectores internacionales después de la entrega del premio Oscar 2009 al documental “The Cove”, una video-denuncia de la masacre de mamíferos acuáticos en la pequeña localidad.

“Vivimos la vida de vacas y cerdos. No es el caso para decir que solo la caza de delfines sea deshumana”, comparó Nisaka en una conferencia de prensa y apuntó que los mamíferos no son sujetos a tutela en los sentidos de las normas internacionales.

Es más, según la prensa local, fueron perfeccionadas las técnicas de sacrificio que, a través del corte de la médula espinal, evitan “sufrimiento y pérdida de sangre”.

En una carta abierta, Yoko Ono invitó a todos los pescadores de Taiji a poner fin a la práctica que está teniendo un pesado impacto sobre las imágenes del Japón en el exterior.

La denuncia de la Sea Shepherd Conservation Society, que incluye la caza de ballenas en el santuario de la Antártida, reveló que más de 250 delfines quedaron atrapados el fin de semana en la bahía de Taiji, de las cuales la mayor parte está destinada a ser la atracción de los pequeños parques acuáticos.

“Debemos evitar que todo esto suceda”, escribió Paul Watson, fundador de la asociación, quien lanzó la campaña para impedir la captura de una joven y rara hembra albina, objeto de gran valor para los acuarios.

“Capturar los delfines para mostrarles un acuario no forma parte de la cultura japonesa y la brutalidad de esta masacre no sería nunca aceptada jurídicamente en cualquier matadero en todo el mundo, Japón incluido”, concluyó Watson.

Últimas Noticias