edición 7361 - visitas hoy 18881

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Rusia: otorgan la libertad bajo fianza a los ambientalistas Argentinos de Greenpeace

Los ambientalistas argentinos Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale fueron puestos hoy en libertad bajo fianza por la Justicia de San Petersburgo, donde se mantiene la acusación de piratería y vandalismo, luego de haber estado presos durante dos meses en cárceles rusas por una protesta en el Ártico, informó Greenpeace.
"Lo positivo de esta noticia no debe hacernos perder de vista que este proceso aún no ha finalizado. Por supuesto que esta resolución nos da más tranquilidad en cuanto al día a día de nuestros activistas, pero el momento de celebrar llegará cuando sean liberados de este proceso judicial absurdo al que han sido sometidos por defender el medio ambiente", sostuvo Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina.

El primero en recibir el beneficio fue Pérez Orsi, de 40 años, y dos horas después igual posibilidad se otorgó a Speziale, de 21, aunque los dos deberán permanecer en Rusia mientras se sustancie el proceso, en ambos casos por parte de la Corte de Distrito de Primorsky.

Los dos activistas argentinos y 28 colegas fueron detenidos el 19 de septiembre pasado tras un intento de abordar una plataforma de perforación petrolera en el Ártico, propiedad de la compañía estatal rusa Gazprom.

"Mientras continúen siendo acusados de crímenes que no cometieron, seguiremos exigiendo su total libertad y el retiro inmediato de los cargos", planteó Prieto.

Durante la audiencia, Camila dijo "Ya tuvieron suficiente tiempo para darse tiempo de que soy inocente, nada mas", mientras que de Pérez Orsi, primer oficial del barco de la organización, no se difundieron declaraciones.

Los activistas están acusados de piratería, delito castigado en Rusia con cárcel de hasta 15 años, y vandalismo, que prevé prisión de hasta 7 años.

Junto con Pérez Orsi y Speziale recibieron el beneficio de la libertad bajo fianza otros nueve activistas, posibilidad que se le negó al australiano Colin Rusell, quien debe permanecer en prisión hasta, por lo menos, el 24 de febrero. La protesta de hace dos meses fue realizada a bordo del barco "Arctic Sunrise", de bandera de Holanda, lo que permitió a ese país realizar un planteo judicial ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, ámbito en el que Rusia dijo que no participará.

Al respecto, trascendió también de parte de Greenpeace que ese tribunal analizará el caso el viernes próximo desde las 11 hora de Argentina.

Últimas Noticias