edición 7361 - visitas hoy 4519

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Trabajadores gráficos bloquearon casi dos horas la Panamericana

Trabajadores gráficos bloquearon hoy durante unas dos horas la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Tigre, en reclamo de la reincorporación de compañeros despedidos, y levantaron el corte ante el arribo de decenas de agentes de la Gendarmería Nacional.
Los manifestantes, empleados de una empresa radicada en el Parque Industrial de Pilar, denunciaron durante la protesta “persecución” a sus delegados sindicales por parte de la compañía Impresores S.A. y contaron con el apoyo en el lugar de miembros de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Fuentes policiales informaron que el corte, que tomó de sorpresa a los automovilistas, comenzó alrededor de las 7.30 en el kilómetro 31 de la Panamericana, en sentido a la Capital Federal -a la altura de la localidad de El Talar de Pacheco-, adonde arribaron poco después decenas de gendarmes munidos de bastones, escudos y cascos.

Los manifestantes, quienes protagonizaron algunos forcejeos con los agentes, extendían una bandera que cruzaba a lo ancho todo ese sector de la autopista, con la leyenda “Basta de desocupados y persecución sindical en Impresores”.
La empresa “llegó a tener 300 empleados”, 65 de los cuales fueron despedidos “en el último año y medio”, según dijeron sindicalistas de la Comisión Gremial Interna (CGI) de la empresa.

Por su parte, el delegado Alejandro Galarza sostuvo: “Estamos en huelga permanente porque hubo más de 60 despidos en un año y medio. Además, hay mucha persecución gremial”. A su turno, su compañero de la CGI Walter Galiano manifestó a esta agencia que los trabajadores agotaron “todas las instancias” de negociación antes de votar en las últimas horas en asamblea si aplicaban o no el corte en la Panamericana para amplificar su protesta.

“Mantuvimos reuniones con los dueños de la empresa en la planta de Pilar y otras en el Ministerio de Trabajo bonaerense, y no obtuvimos ninguna respuesta”, se quejó Galiano, quien anticipó que analizarán los “pasos a seguir” en una nueva asamblea, a realizarse en “las próximas horas”. A las 9, los agentes de la Gendarmería Nacional avanzaron en la autopista y, en pocos minutos, lograron que los manifestantes liberaran la circulación vehicular en medio de algunos forcejeos.

Más temprano, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, había afirmado, en declaraciones a radio La Red, que se estaba dirigiendo al lugar del piquete junto a efectivos de la Gendarmería, pero finalmente no se presentó.

“Mi función no es negociar”, había advertido el funcionario, quien agregó que “tenemos que normalizar el tránsito lo antes posible”.

“Nuestra obligación es asegurarle el derecho de tránsito a todos los automovilistas que circulan por la Panamericana”, agregó.

Últimas Noticias