www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25768












13/06/2013 - 17:20 | Economia /

Empresarios inmobiliarios esperan que la operatoria con Cedin sea ágil y genere confianza

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El sector inmobiliario elogió la reglamentación de los Cerfificados de Depósito de Inversión, en tanto el vicepresidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, dijo que con los CEDIN se podrán comprar electrodomésticos, pagar viajes al exterior o cancelar deudas, pero quien quiera hacerse de los dólares billete “tiene que usarse para una operación inmobiliaria”.


El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, dijo que “la reglamentación de los CEDIN por parte del Banco Central, salió en concordancia con lo que habíamos hablado con las autoridades económicas en los últimos días”.

“Nuestras expectativas de que se dinamice el mercado a través de estos instrumentos están plasmadas en la reglamentación. Hay que esperar que empiece a regir la ley. Se van a poder comprar materiales, tierra, los certificados funcionarán en un sentido amplio”, indicó.

En tanto, Roberto Ledo, director de la inmobiliaria Bullrich, dijo a Télam que “el uso de los CEDIN en las operaciones movilizará al mercado, que estaba parado”, y consideró que “mucha gente que tiene capital no declarado, finalmente lo canjeará por CEDINES y podrá comprar propiedades”, estimó.

Ledo mostró su satisfacción de que el CEDIN se pueda usar para compra de inmuebles, terrenos, tierras, campos y materiales, y agregó que en el mercado secundario estos certificados “funcionarán como cualquier bono que permite ser usado libremente y seguir una cadena de endosos que no tiene límites”, señaló.

Por su parte, Mario Gómez, de Le Bleu Negocios Inmobiliarios, señaló en diálogo con Télam que “hay gente que está estudiando la posibilidad de participar en esta operatoria. Hay que esperar un poquito para ver cómo reaccionan los propietarios de los inmuebles, que son lo que recibirán los CEDIN para luego canjearlos por dólares”, indicó.

José Rozados, uno de los directores del sitio especializado Reporte Inmobiliario, dijo a Télam que la reglamentación sirve para que las entidades financieras “sepan cómo manejarse con el certificado”.

“La reglamentación especifica que las entidades financieras deberán hacer todo lo que esté a su alcance para que la verificación, certificación y cobro de los CEDIN se pueda hacer de manera simultánea. Esa era la gran puja del sector inmobiliario para que estos instrumentos funcionaran”, señaló.

Agregó que “el que vende se quiere hacer de los dólares en el momento” de la transacción.

A su turno, Gonzalo Monarca, del grupo de desarrollos inmobiliarios que lleva su apellido, dijo que la reglamentación del CEDIN fue “muy positiva” ya que “todo lo que sirva para impulsar a la construcción es un avance económico. Bienvenida sea”, aseguró.

Asimismo, Rodrigo Fernández Prieto, director de la desarrolladora que lleva su apellido, dijo a Télam que está de acuerdo con la reglamentación de los CEDIN, y confió en que ese instrumento financiero “ayudará al repunte del sector inmobiliario especialmente en el rubro de las unidades usadas y en refacciones”.

“Nosotros como desarrolladores canalizaremos los CEDIN aceptándolos como forma de pago en los emprendimientos con venta en pozo. Esto agilizará la actividad de los obreros, ingenieros y arquitectos”, estimó.

Salió al cruce de las críticas que advierten que esta exteriorización de capitales no declarados permita lavar dinero, y dijo que “cuando la gente compra viviendas en Uruguay y Miami nadie le pregunta de dónde vino ese dinero. Solo importa que sea dinero bancarizado”, expresó.

A su turno, el Grupo Construya que agrupa a once empresas proveedoras de material de construcción, estimó que el CEDIN “será positivo” para dinamizar el mercado de la compraventa inmobiliaria y la construcción. Recordó que en mayo último el índice de la actividad registó un aumento de 9,3 por ciento comparado con el año anterior.

En tanto, el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Angel Pesce, aseguró hoy que con el CEDIN “se podrán comprar electrodomésticos, o cualquier otro producto; pagar viajes al exterior, o cancelar deudas”, pero remarcó que para hacerse de los dólares billete “tiene que usarse para una operación inmobiliaria”.

“Hasta ahora había dos instrumentos con poder cancelatorio, el dinero y el cheque cancelatorio. Esta característica se le dio también al CEDIN, así que una vez transmitido, la operación de la que se trate está cancelada”, subrayó Pesce.

Consultado sobre si la ley de exteriorización de capitales podría significarle a la economía el ingreso de 4.000 millones de dólares no declarados, el funcionario respondió que “es difícil realizar una estimación, pero esa cifra es creíble”.

Asimismo, Carlos María Ipuche, presidente del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial de San Isidro, Pilar, Tigre y Vicente López, dijo a Télam que el sector está “muy esperanzado” de que el uso de los certificados dinamice la actividad inmobiliaria.

“No sólo servirá para venta de departamentos usados. Dará agilidad a la venta de lotes, campos, fideicomisos al costo, venta desde el pozo”, enumeró, y agregó que “esto servirá para edificios nuevos”.

En otro orden, hoy en el Boletín Oficial el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas oficializó la emisión y el procedimiento del “Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico” (BAADE) y el “Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico”, contempladas en la ley de exteriorización de capitales.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Adultos mayores de Pilar se capacitan en el uso de smartphone...

Pilar lanza campaña de concientización y detección de la Psor...

Ducoté y Kerr recorrieron las obras finalizadas en la red de ...

Problemas defensivos para Boca: se desgarró Lisandro López y ...

Argentina ascendió tres puestos en el ranking FIFA

La primera B Nacional tendrá otro nombre y se jugará en dos z...

Economía >>

Información General >>

Familias con créditos UVA reclaman audiencia a Macri y medida...

El gobierno oficializa el aumento salarial del 30% para el pe...

Pymes metalúrgicas reclaman menos presión fiscal y “reforma p...

El gobierno declaró a Hezbollah como “organización terrorista...

Un colectivero se peleó a palazos con dos jóvenes que le arro...

El gobierno creó el “servicio cívico voluntario en valores” p...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Cine gratuito en Vicente López: Vecino Vecine

En un fallo histórico, Cristian Aldana fue condenado a 22 año...

La justicia reconoce a un español como hijo biológico de Juli...

Chile confirmó su inclusión entre los países que organizarán ...

Dos muertos y unos 2.000 refugiados deja un fuerte sismo en I...

Un sismo de 6,4 sacude el sur de California, el más fuerte en...

Política >>

Policiales >>

En una carta a los vecinos de San Isidro, Posse les pidió su ...

Sergio Massa en Escobar: "El Gobierno eligió que el ajuste lo...

Kicillof le contestó a Pichetto: “no soy marxista, soy peroni...

Cayó una banda narco en Quilmes que usaba un lavadero como pa...

Cayó el “Karma”, jefe de la barra de Tristán Suárez, junto a ...

Confirman la condena para el empresario Gastón Berganza por e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ