www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6122











13/06/2013 - 17:20 | Economia /

Empresarios inmobiliarios esperan que la operatoria con Cedin sea ágil y genere confianza

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El sector inmobiliario elogió la reglamentación de los Cerfificados de Depósito de Inversión, en tanto el vicepresidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, dijo que con los CEDIN se podrán comprar electrodomésticos, pagar viajes al exterior o cancelar deudas, pero quien quiera hacerse de los dólares billete “tiene que usarse para una operación inmobiliaria”.


El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, dijo que “la reglamentación de los CEDIN por parte del Banco Central, salió en concordancia con lo que habíamos hablado con las autoridades económicas en los últimos días”.

“Nuestras expectativas de que se dinamice el mercado a través de estos instrumentos están plasmadas en la reglamentación. Hay que esperar que empiece a regir la ley. Se van a poder comprar materiales, tierra, los certificados funcionarán en un sentido amplio”, indicó.

En tanto, Roberto Ledo, director de la inmobiliaria Bullrich, dijo a Télam que “el uso de los CEDIN en las operaciones movilizará al mercado, que estaba parado”, y consideró que “mucha gente que tiene capital no declarado, finalmente lo canjeará por CEDINES y podrá comprar propiedades”, estimó.

Ledo mostró su satisfacción de que el CEDIN se pueda usar para compra de inmuebles, terrenos, tierras, campos y materiales, y agregó que en el mercado secundario estos certificados “funcionarán como cualquier bono que permite ser usado libremente y seguir una cadena de endosos que no tiene límites”, señaló.

Por su parte, Mario Gómez, de Le Bleu Negocios Inmobiliarios, señaló en diálogo con Télam que “hay gente que está estudiando la posibilidad de participar en esta operatoria. Hay que esperar un poquito para ver cómo reaccionan los propietarios de los inmuebles, que son lo que recibirán los CEDIN para luego canjearlos por dólares”, indicó.

José Rozados, uno de los directores del sitio especializado Reporte Inmobiliario, dijo a Télam que la reglamentación sirve para que las entidades financieras “sepan cómo manejarse con el certificado”.

“La reglamentación especifica que las entidades financieras deberán hacer todo lo que esté a su alcance para que la verificación, certificación y cobro de los CEDIN se pueda hacer de manera simultánea. Esa era la gran puja del sector inmobiliario para que estos instrumentos funcionaran”, señaló.

Agregó que “el que vende se quiere hacer de los dólares en el momento” de la transacción.

A su turno, Gonzalo Monarca, del grupo de desarrollos inmobiliarios que lleva su apellido, dijo que la reglamentación del CEDIN fue “muy positiva” ya que “todo lo que sirva para impulsar a la construcción es un avance económico. Bienvenida sea”, aseguró.

Asimismo, Rodrigo Fernández Prieto, director de la desarrolladora que lleva su apellido, dijo a Télam que está de acuerdo con la reglamentación de los CEDIN, y confió en que ese instrumento financiero “ayudará al repunte del sector inmobiliario especialmente en el rubro de las unidades usadas y en refacciones”.

“Nosotros como desarrolladores canalizaremos los CEDIN aceptándolos como forma de pago en los emprendimientos con venta en pozo. Esto agilizará la actividad de los obreros, ingenieros y arquitectos”, estimó.

Salió al cruce de las críticas que advierten que esta exteriorización de capitales no declarados permita lavar dinero, y dijo que “cuando la gente compra viviendas en Uruguay y Miami nadie le pregunta de dónde vino ese dinero. Solo importa que sea dinero bancarizado”, expresó.

A su turno, el Grupo Construya que agrupa a once empresas proveedoras de material de construcción, estimó que el CEDIN “será positivo” para dinamizar el mercado de la compraventa inmobiliaria y la construcción. Recordó que en mayo último el índice de la actividad registó un aumento de 9,3 por ciento comparado con el año anterior.

En tanto, el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Angel Pesce, aseguró hoy que con el CEDIN “se podrán comprar electrodomésticos, o cualquier otro producto; pagar viajes al exterior, o cancelar deudas”, pero remarcó que para hacerse de los dólares billete “tiene que usarse para una operación inmobiliaria”.

“Hasta ahora había dos instrumentos con poder cancelatorio, el dinero y el cheque cancelatorio. Esta característica se le dio también al CEDIN, así que una vez transmitido, la operación de la que se trate está cancelada”, subrayó Pesce.

Consultado sobre si la ley de exteriorización de capitales podría significarle a la economía el ingreso de 4.000 millones de dólares no declarados, el funcionario respondió que “es difícil realizar una estimación, pero esa cifra es creíble”.

Asimismo, Carlos María Ipuche, presidente del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial de San Isidro, Pilar, Tigre y Vicente López, dijo a Télam que el sector está “muy esperanzado” de que el uso de los certificados dinamice la actividad inmobiliaria.

“No sólo servirá para venta de departamentos usados. Dará agilidad a la venta de lotes, campos, fideicomisos al costo, venta desde el pozo”, enumeró, y agregó que “esto servirá para edificios nuevos”.

En otro orden, hoy en el Boletín Oficial el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas oficializó la emisión y el procedimiento del “Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico” (BAADE) y el “Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico”, contempladas en la ley de exteriorización de capitales.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Katopodis se reunió con el Fiscal General y el Jefe Departame...

Más de 1.800 bonaerenses seguían evacuados por las lluvias

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

Trabajadores del Buenos Aires Design se movilizan por el cier...

Estalló una bomba casera en el cementerio de recoleta y una m...

Imputaron a Laura Alonso por dictar una resolución que desvin...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

Fin de semana de noviembre con interesantes espectáculos en e...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Hilding Ohlsson lanzó su candidatura a intendente de San Isid...

La UIF apela un fallo a favor de Cristina Kirchner

Massa junto a Giuliani en Uruguay

“Motochorros” mataron a una joven piloto de karting delante d...

Un joven fue asesinado y otro gravemente lesionado durante un...

De enero a noviembre se registraron 216 femicidios en el país...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ