edición 7361 - visitas hoy 21586

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Denuncian penalmente a 60 colegios privados bonaerenses por deudas previsionales

El Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS) inició el proceso penal contra los propietarios de 60 colegios privados que no depositaron aportes jubilatorios de su personal, pese a que realizaron los descuentos.
Según el informe del IPS, sólo 26 de los 60 establecimientos educativos privados a los que se denunció penalmente deben al fisco bonaerense 23.347.000 de pesos, sobre una deuda global de 48 millones.

Los más comprometidos son el colegio "Del Solar" de Bahía Blanca, que debe más de 3,8 millones de pesos, el "Bernardo Houssay" (5,5 millones) y el colegio "Granja William Shakerpeare" de Lomas de Zamora, que tiene pagos pendientes por 1.880.000 pesos.

Otros deudores son "La Nueva Escuela" de Esteban Echeverría con cerca de 2,4 millones de pesos y el Santa María de Las Colinas de Mar del Plata, con una deuda superior a 1.600.000 pesos.

"En defensa de la caja previsional de la provincia y de los trabajadores docentes, y por indicación del gobernador Daniel Scioli, recurrimos a esta herramienta que es la Ley Penal Tributaria avanzando con las denuncias contra los evasores", explicó Mariano Cascallares, presidente del IPS.

El funcionario detalló que el IPS realiza desde hace un año y medio una campaña de recupero de deudas previsionales y precisó que en ese momento "la evasión del sector trepaba al 52 por ciento".

"A partir de acciones coordinadas con las carteras de Trabajo y Educación, las federaciones de colegios y el gremio Sadop, se logró reducir la morosidad al 15 por ciento", detalló y señaló que "con la Ley Penal Tributaria se ataca el núcleo duro de los deudores".

En los últimos meses se regularizaron mediante diferentes vías aportes por 360.243.854 de pesos.

Ahora las autoridades buscan perforar el "núcleo duro" de los deudores y para ello desplegarán nuevas acciones como la aplicación de la Ley Penal Tributaria, que prevé hasta penas de prisión para los propietarios que se nieguen a concretar los aportes.

Últimas Noticias