edición 7361 - visitas hoy 1955

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Concejo Deliberante de Escobar no podrá agregar más ediles en 2013

El gobernador Daniel Scioli vetó la norma modificatoria de la Ley Orgánica de las Municipalidades que habilitaba a incorporar dos ediles en las próximas elecciones legislativas.
El 23 de enero del año pasado, el gobernador Daniel Scioli había promulgado la Ley 14.344 que modificaba a la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) con lo que se permitía incrementar la cantidad de integrantes del Concejo Deliberante de los 135 municipios, de acuerdo con el aumento de la población de cada distrito registrado en el último censo.

Entre los distritos alcanzados por la norma para readecuar su composición se encontraba el municipio de Escobar que, en 2013, iba a sumar dos bancas.

Varias fuerzas políticas preparaban porque advertían que esta modificación les iba a allanar la posibilidad de acceder a una banca. Sin embargo, a pocos meses de las elecciones legislativas, Daniel Scioli vetó un artículo de la norma modificatoria por estar mal redactado.

El texto de la Ley 14.344, aprobada por ambas cámaras y promulgada por el mandatario provincial, no era correcto en cuanto a la situación de los distritos de Hurlingham, Ituzaingó, Magdalena y Suipacha.

En esa equivocación radican las causas del veto, y la consecuente no actualización de la cantidad de concejales a elegir. De todos modos, tal como aclaran en la Gobernación, se trata de una cuestión de interpretación, que desde varios sectores de la oposición visualizan de manera distinta de la que lo hizo el Ejecutivo.

Esa cuestión de interpretación deja a los distritos, entre ellos a Escobar, nuevamente desfasados y evidencia una desinteligencia legislativa.

Así, aprueben o no el veto en el Senado, la Legislatura deberá modificar el artículo 284 de la LOM, con la cantidad precisa, o, directamente, derogarlo.

Pero como reconocieron en los pasillos de la Cámara Alta, para estas elecciones no hay tiempo, por lo que las fuerzas políticas que pretendan tener representatividad en el deliberativo de Escobar, deberán rever su estrategia para captar los votos necesarios para concretar desembarco en el HCD y no aguardar dos nuevos escaños.

Últimas Noticias