www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1994











24/04/2013 - 17:03 | Actualidad /

Denunciaron penalmente al intendente de La Plata por muertes en el temporal y acusan por negligencia a la provincia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, fue denunciado hoy ante la justicia penal por “estrago culposo” por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), que le reprochó la muerte de 52 personas y cuestionó la negligencia de “autoridades municipales y provinciales”.


En tanto, en el Senado nacional el kirchnerismo dispuso girar a comisiones para fines de mayo el debate que propuso el radicalismo sobre la “falla estructural” de las obras públicas en La Plata, mientras en la Legislatura provincial diputados de la Coalición Cívica presentaron proyectos para dar subsidios a los damnificados.

Abogados del CIAJ, una organización no gubernamental que sigue de cerca las investigaciones sobre los decesos durante el temporal, presentó esta mañana ante la justicia penal de La Plata una denuncia contra Bruera, en la que advirtió sobre “la falta de obras” y la “insuficiencia” del sistema de drenaje pluvial.

El grupo argumentó su denuncia con estudios de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata de 2007 y recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la provincia sobre la aplicación de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano, en 2011.

En ese marco, sostuvo que las muertes “fueron consecuencia directa de la insuficiencia del sistema de evacuación de excedentes pluviales y la falta de obras de infraestructura y equipamiento urbano para la localidad”.

“El estrago que hoy se lamenta es el resultado del accionar negligente de las autoridades municipales y provinciales”, acotó en otro párrafo la denuncia.

El CIAJ señaló que la comuna que dirige el kirchnerista Bruera “tiene responsabilidad en la aprobación de obras particulares, por tanto en el crecimiento y aumento de la densidad del espacio urbano” y remarcó que “no se puede obviar que para el manejo de obras de gran envergadura es la autoridad provincial la encargada de visar y aprobar dichas iniciativas”.

En ese sentido, pidió a la justicia que investigue áreas como la Dirección de Ordenamiento Urbano Territorial y la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la provincia.

Los denunciantes consideraron “incuestionable” la relación “de determinación entre la conducta omitida por los funcionarios municipales -que desestimaron las recomendaciones sobre infraestructura y obra pública-, y el resultado producido”, en alusión a “la inundación en la noche del 2 y 3 de abril”.

Senadores del radicalismo intentaron hoy tratar el caso en la sesión de esta tarde, pero el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, propuso analizarlo en comisión en la última semana de mayo, tras lo cual la mayoría del oficialismo aprobó pasar el debate a esa instancia interna.
El radical Gerardo Morales había reclamado tratar proyectos de la oposición sobre las inundaciones que, dijo, “dejaron al desnudo la falla estructural del sistema de obras públicas”.

En ese marco, el jefe del bloque radical, José Cano, propuso “reestructurar el Presupuesto Nacional para asistir a los damnificados en todas las regiones afectadas”.

Una iniciativa similar fue presentada por el diputado Oscar Negrelli, de Coalición Cívica-ARI, en la Legislatura bonaerense, para dar un subsidio a los damnificados por el temporal para que “el Estado pueda resarcir la situación de abandono que él mismo produjo”.

“Fue una vergüenza la inacción y la desorganización que hubo para contener a los damnificados y es hora de hacerse cargo de eso y buscar la manera de beneficiar a la gente”, añadió.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Los chicos del básquet 3x3 lograron la Medalla de Oro

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ