www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30109










24/04/2013 - 17:03 | Actualidad /

Denunciaron penalmente al intendente de La Plata por muertes en el temporal y acusan por negligencia a la provincia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, fue denunciado hoy ante la justicia penal por “estrago culposo” por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), que le reprochó la muerte de 52 personas y cuestionó la negligencia de “autoridades municipales y provinciales”.


En tanto, en el Senado nacional el kirchnerismo dispuso girar a comisiones para fines de mayo el debate que propuso el radicalismo sobre la “falla estructural” de las obras públicas en La Plata, mientras en la Legislatura provincial diputados de la Coalición Cívica presentaron proyectos para dar subsidios a los damnificados.

Abogados del CIAJ, una organización no gubernamental que sigue de cerca las investigaciones sobre los decesos durante el temporal, presentó esta mañana ante la justicia penal de La Plata una denuncia contra Bruera, en la que advirtió sobre “la falta de obras” y la “insuficiencia” del sistema de drenaje pluvial.

El grupo argumentó su denuncia con estudios de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata de 2007 y recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la provincia sobre la aplicación de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano, en 2011.

En ese marco, sostuvo que las muertes “fueron consecuencia directa de la insuficiencia del sistema de evacuación de excedentes pluviales y la falta de obras de infraestructura y equipamiento urbano para la localidad”.

“El estrago que hoy se lamenta es el resultado del accionar negligente de las autoridades municipales y provinciales”, acotó en otro párrafo la denuncia.

El CIAJ señaló que la comuna que dirige el kirchnerista Bruera “tiene responsabilidad en la aprobación de obras particulares, por tanto en el crecimiento y aumento de la densidad del espacio urbano” y remarcó que “no se puede obviar que para el manejo de obras de gran envergadura es la autoridad provincial la encargada de visar y aprobar dichas iniciativas”.

En ese sentido, pidió a la justicia que investigue áreas como la Dirección de Ordenamiento Urbano Territorial y la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la provincia.

Los denunciantes consideraron “incuestionable” la relación “de determinación entre la conducta omitida por los funcionarios municipales -que desestimaron las recomendaciones sobre infraestructura y obra pública-, y el resultado producido”, en alusión a “la inundación en la noche del 2 y 3 de abril”.

Senadores del radicalismo intentaron hoy tratar el caso en la sesión de esta tarde, pero el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, propuso analizarlo en comisión en la última semana de mayo, tras lo cual la mayoría del oficialismo aprobó pasar el debate a esa instancia interna.
El radical Gerardo Morales había reclamado tratar proyectos de la oposición sobre las inundaciones que, dijo, “dejaron al desnudo la falla estructural del sistema de obras públicas”.

En ese marco, el jefe del bloque radical, José Cano, propuso “reestructurar el Presupuesto Nacional para asistir a los damnificados en todas las regiones afectadas”.

Una iniciativa similar fue presentada por el diputado Oscar Negrelli, de Coalición Cívica-ARI, en la Legislatura bonaerense, para dar un subsidio a los damnificados por el temporal para que “el Estado pueda resarcir la situación de abandono que él mismo produjo”.

“Fue una vergüenza la inacción y la desorganización que hubo para contener a los damnificados y es hora de hacerse cargo de eso y buscar la manera de beneficiar a la gente”, añadió.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ARBA dejó de imprimir y enviar por correo postal más de 3 mil...

Una obra vial mal hecha pone en la mira al titular de AUBASA...

La iglesia invitó a rezar "por la vida" el próximo 8 de juli...

Papelón de Argentina: fue goleado por Croacia y depende de un...

Los resultados que le convienen a la selección entre Islandia...

El uruguayo Ramírez es el nuevo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la eliminación del Ministerio de Finan...

El nuevo Ministro de Energía ratificó los aumentos de tarifas...

El trabajo informal se ubicó en 33,2% en el primer trimestre...

La desocupación subió en el primer trimestre: 9,1%

La ONU volvió a instar al reino unido a reanudar las negociac...

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Vasta operación militar en favelas de la rica zona sur de Rio...

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras e...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Política >>

Policiales >>

La justicia federal investiga aportes de campaña de Cambiemos...

El Massismo celebró que la Corte Suprema de la Nación convoqu...

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Un joven denunció que recibió una brutal paliza de un grupo d...

Matan de un tiro a una mujer policía y detienen a su pareja

Nuevo timbreo policial en la provincia, por el programa “Cono...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ