www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32699










23/04/2013 - 22:54 | Información General /

El gobierno aceptó cambios a la reforma judicial por pedidos por la Corte

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El oficialismo concedió hoy a la Corte Suprema el manejo del presupuesto del Poder Judicial y admitió que los magistrados puedan designar, sin mediar concurso, los cargos de mayor jerarquía, en las dos modificaciones que habilitó al kirchnerismo luego del reclamo de los jueces de todo el país.


Mañana, desde las 11.45 y en medio de una protesta organizado por partidos y sindicatos opositores, Diputados tratará los tres proyectos que son la reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de tres cámaras de Casación y la regulación de las medidas cautelares, en sesión especial.

El oficialismo precisa 129 votos, la mitad más uno de sus integrantes, para aprobar la reforma del Consejo de la Magistratura, y una mayoría simple para las otras dos iniciativas; mientras, el kirchnerismo en el Senado, como es habitual, respetará los plazos reglamentarios y tratará el resto de la reforma el próximo 8 de mayo.

Una de las dos modificaciones principales, la del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, deja que continúe en manos de la Corte Suprema el manejo del Presupuesto del Poder Judicial, que será controlado por la Auditoría General de la Nación (AGN), y la selección de personal.

En tanto el otro cambio, que vino desde el Senado donde se discutió en comisión el proyecto la “ley de ingreso democrático e igualitario de empleados a la Justicia”, corrigió el texto inicial y permite que los magistrados de las distintas instancias puedan designar, sin mediar concurso alguno, al menos un relator, un secretario y dos letrados.

No obstante en la Cámara Baja la reforma del Consejo de la Magistratura tuvo más de una veintena de modificaciones, entre las que se destaca la elección de los consejeros por voto popular, donde se estableció que solo se puede ser candidato por una sola agrupación o alianza, con reconocimiento en 18 distritos electorales y bajo la misma denominación, que hasta ahora era en los 24 distritos.

En sendos plenarios de comisiones, durante la jornada de hoy en la Cámara Baja se analizaron los tres polémicos proyectos que mañana se discutirán en la sesión, en tanto en el Senado se debatieron los textos de ingreso democrático de empleados al Poder Judicial, la publicidad de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos vía Internet y de las causas judiciales por el mismo medio.

Anoche, en una reunión mantenida en Casa Rosada entre la presidenta Cristina Fernández; el secretario general de la Presidencia, Carlos Zannini, y los diputados nacionales Julián Domínguez, Agustín Rossi, Diana Conti y Jorge Landau, se decidió aceptar algunas modificaciones a la reforma, luego que el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, acercara a la mandataria una carta con los reclamos de los magistrados de todo el país, firmada por el presidente de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, del 18 de abril último.

De aprobarse las modificaciones en los respectivos recintos, los proyectos en cuestión deberán volver a la Cámara de inicio de su tratamiento: la Reforma del Consejo; a la Cámara Alta, y la ley de ingreso al Poder Judicial a Diputados.

Según supo DyN, la carta de los magistrados tuvo como correlato una nueva nota de Lorenzetti remitida el mismo día al presidente de la Cámara Baja, el kirchnerista Julián Domínguez, que habría abierto las puertas para las modificaciones a la reforma.

Pese a los cambios anunciados, fueron varias las voces de oposición que se continuaron alzando contra la reforma como la de la fundadora del ARI y la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien denunció la existencia de “un acuerdo espurio” entre Lorenzetti, y la Presidenta.

“Acá hay un pacto entre el presidente de la Corte y la presidenta de la Argentina”, aseveró Carrió y sembró dudas si el referido “acuerdo entre la corporación judicial y la corporación política” tendría como moneda de cambio será “un fallo favorable en la ley de Medios o rechazar todos los juicios por el cepo cambiario”.

Su par de Unidad Popular Liliana Parada, en tanto, reconoció que es necesario “una reforma judicial” porque señaló que su sector que integra el inter-bloque FAP no defiende “el status quo del Poder Judicial” pero, en cambio, dijo impulsar “una reforma que le dé a la ciudadanía una efectiva participación en las decisiones y no una propuesta de partidización como la propuesta por el Ejecutivo”.

El radical Ricardo Gil Lavedra, también, cuestionó el proyecto de creación de tres nuevas cámaras de Casación, al indicar que “da vergüenza que digan que es para acelerar” el funcionamiento de la justicia.

Al inició del plenario en Diputados, la ultrakirchnerista Conti reconoció la existencia del reclamo judicial en forma de carta al señalar: “Es nuestra intención tomar algunas de las sugerencias de nuestros jueces”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Un Tigre sin vuelo cayó ante Huracán en Victoria

Chacarita le ganó a Villa Dálmine y sumó por primera vez en l...

River pegó en los momentos justos y se quedó con toda la aleg...

Economía >>

Información General >>

Pymes industriales piden pesificar el valor de la energía y o...

La producción de la industria pyme cayó un 6,4% en agosto

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Por el paro, no hay transporte y predominan los operativos de...

Reapertura de paritarias, detener los despidos y declarar la ...

LAS CTA iniciaron su paro de 36 horas con una masiva marcha a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Morena Rial confirmó su embarazo y mostró una ecografía

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa recibió a representantes de la Corriente Federal...

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Vidal y Bullrich anunciaron el refuerzo de la seguridad en la...

Detienen en Vicente López a los cabecillas de una banda que r...

Detuvieron en Escobar a un joven por simular su propio secues...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ