www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12273











06/03/2013 - 19:35 | Zonales / San Fernando

El Consejo Escolar de San Fernando y autoridades provinciales visitaron la Escuela Nº 5 de Virreyes que fue incendiada

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Luego del los hechos de vandalismo ocurridos en la Escuela Nº 5, Virreyes, durante la madrugada de ayer, autoridades del Consejo Escolar local y de la Dirección Provincial de Infraestructura, visitaron las instalaciones dañadas por el incendio. “Cuando alguien hace daño a un edificio público no lo hace directamente a una gestión el daño sino que se lo hacen al propio vecino” sostuvo Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar. Ver Fotos


La Escuela N°5, ubicada en las calles Cordero y Paraná en la localidad de Virreyes, sufrió un incendio durante la madrugada de ayer, que comenzó por una fuerte explosión advertida por los vecinos de la zona.

Los espacios más comprometidos fueron el comedor, las instalaciones de cocina, el SUM (Salón de Usos Múltiples), el hall de acceso y el depósito. La escuela no solo sufrió daños materiales sino colaterales ya que 400 chicos almorzaban todos los días en el comedor, que fue afectado en su totalidad y deberá ser demolido completamente.

“Tenemos que pensar cómo vamos a resolver esta situación y cómo vamos a contar con los recursos que no tenemos. Hasta el momento la experiencia nos dice que la Provincia de Buenos Aires sólo hace evaluación de daños y que Consejo Escolar, con recursos del Municipio, enfrentamos situaciones de emergencia y realizamos inversiones con fondos que la Provincia debería girar”, expresó Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar de San Fernando.

En los últimos meses San Fernando sufrió tres hechos de emergencia en el distrito: el temporal ocurrido en la isla en el mes de diciembre, el incendio intencional del Jardín Nº 929 a fines de enero y éste caso en las instalaciones de la Escuela Nº 5.

Por su parte, María Inés Braco, quien forma parte de la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) y es Jefa de la Región 6 de Infraestructura, sostuvo: “Mi función es solamente técnica. Vinimos a hacer un relevamiento de todo lo siniestrado para producir el legajo de obra, el cual va a arrojar un monto con el fin de pedir un subsidio para la recuperación total del edificio. Es muchísimo lo que hay para reparar. No esperaba encontrarme con semejante catástrofe”.

La demolición del SUM y comedor la va a llevar adelante la Dirección de Infraestructura Municipal, según autoridades de DPI. En cuanto a la rehabilitación y limpieza de todas las aulas afectadas por la cantidad de humo, agregaron que quedará por cuenta de Consejo Escolar.

Asimismo, Corina Ramírez, continuó: “Sabemos que la situación de la Provincia no es la ideal. Estamos esperando que respondan efectivamente a todas estas situaciones que les venimos planteando desde diciembre de 2011. En un año de gestión no hubo respuesta a ninguno de los hechos de emergencia que fuimos teniendo”.

A raíz del hecho ocurrido en la Escuela Nº 5, Cristina Bernica, Docente de ese establecimiento señaló: “No entiendo por qué se ensañan con las escuelas. Estamos muy tristes, no sabemos cómo vamos a resolver esto. Este es el espacio en que los chicos vienen a aprender y a comer todos los días. Hoy no tenemos dónde dar clases. Si muchas veces los docentes hacemos paro es también por las condiciones edilicias en que se encuentran las instituciones.

A través de una reunión con las autoridades distritales, regionales y Consejo Escolar de San Fernando, se resolvió trasladar a los chicos de la escuela secundaria a la Escuela Técnica Nº 3, quienes ofrecen seis aulas. Los chicos de la escuela primaria tendrán un lugar en el sector del secundario de la escuela incendiada, que sus aulas no están ediliciamente afectadas. Al respecto, la Presidenta del Consejo Escolar dijo: “Queremos que esto se concrete lo más rápido posible. Además, vamos a evaluar desde el Consejo Escolar, la forma en que los chicos continuará recibiendo el servicio alimentario escolar”.

A su vez, María José Parejo, Secretaria General de SUTEBA de San Fernando, manifestó: “Los docentes estamos con medidas de fuerza por cuestiones que la Provincia debería hacerse cargo y no cumple, entre ellas infraestructura escolar que está olvidada para la Provincia de Buenos Aires. La Provincia está haciendo un abandono total de las escuelas que pertenecen a la Provincia de Buenos Aires”.

Los padres y madres de los alumnos que concurren a la Escuela Nº 5 también se reunieron con las autoridades del Consejo Escolar y de la Dirección Provincial de Infraestructura. María Rodríguez, madre de alumnos que asisten allí, expresó: “Como mama y parte de la comunidad de este barrio tenemos que salir adelante. Muchos de nosotros vinimos de chicos a este colegio, vienen nuestros hijos y lo que pasó nos toca muy de cerca. Como grupo de padres nos vamos a movilizar para levantar el colegio, por nuestros hijos y por los chicos del barrio. Esperemos que todos nos den una mano y sean solidarios, porque esto es para todo el barrio”.

Por último, Ramírez añadió: “Queremos pedirle a la gente de los barrios que cuiden las escuelas, que observen si ven algo irregular. Cuando tengan alguna dificultad vamos a estar presentes y además hemos articulado con Protección Ciudadana para que haya un cuidado más intenso en zonas de escuelas en horarios nocturnos. La idea es intensificar el cuidado de nuestras escuelas. Cuando alguien hace daño a un edificio público no lo hace directamente a una gestión el daño sino que se lo hacen al propio vecino.



Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Katopodis se reunió con el Fiscal General y el Jefe Departame...

Más de 1.800 bonaerenses seguían evacuados por las lluvias

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

Trabajadores del Buenos Aires Design se movilizan por el cier...

Estalló una bomba casera en el cementerio de recoleta y una m...

Imputaron a Laura Alonso por dictar una resolución que desvin...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

Fin de semana de noviembre con interesantes espectáculos en e...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Hilding Ohlsson lanzó su candidatura a intendente de San Isid...

La UIF apela un fallo a favor de Cristina Kirchner

Massa junto a Giuliani en Uruguay

“Motochorros” mataron a una joven piloto de karting delante d...

Un joven fue asesinado y otro gravemente lesionado durante un...

De enero a noviembre se registraron 216 femicidios en el país...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ