edición 7361 - visitas hoy 8402

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Hallan en San Pedro fósiles de mastodontes y perezosos

Un trabajador que conducía una retroexcavadora en una cantera de San Pedro se topó con restos fósiles de mamíferos extinguidos, informó hoy el museo paleontológico "Fray Manuel de Torres", de esa ciudad bonaerense.
Las piezas, halladas a quince metros de profundidad, están siendo analizadas y clasificadas por ese museo.

El hallazgo fue hecho por Ángel Colombo mientras trabajaba en la tosca de la cantera, su trabajo habitual, y él mismo avisó al museo.

Los fósiles descubiertos corresponden a dos géneros de mamíferos que habitaron la región pampeana prehistórica durante el Pleistoceno medio a superior.

Entre las piezas, los expertos del museo lograron identificar partes de un mastodonte (Stegomastodon platensis) y de un perezoso gigante de la familia Milodontidae.

Del mastodonte o “elefante” prehistórico se pudieron recuperar grandes fragmentos de la parte frontal de su enorme cráneo; más precisamente, del sector donde nacían las defensas o “colmillos” del pesado animal.

Esta especie habitó las llanuras de la provincia de Buenos Aires frecuentando áreas con abundantes pasturas cercanas a los cursos de agua.

En la zona de San Pedro los hallazgos de mastodontes se dan, por lo general, en una capa de sedimentos verdosos correspondientes a un período cálido y húmedo donde se nota una presencia numerosa de estos grandes mamíferos.

En cuanto al perezoso, Colombo acercó al museo fragmentos de costillas, algunas vértebras de la cola, una ulna (hueso del antebrazo) y una tibia y fíbula completas y articuladas.

Si bien aún no se ha finalizado con la limpieza y acondicionamiento de los restos de este animal, ya se puede inferir que se trataría de uno de los grandes perezosos agrupados en la familia Milodontidae, que incluía géneros como Glosssotherium, Scelidodon y Mylodon.

Estos herbívoros llegaron a medir unos tres metros y medio de longitud y pesar más de una tonelada. Algunas de las especies eran expertas cavadoras llegando a construir cuevas de importante tamaño para refugiarse de los depredadores.

Últimas Noticias