www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8459












13/02/2013 - 20:56 | Economia /

Alimenticios respetarán el congelamiento de precios si no hay aumento de sus proveedores o de costos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los industriales de la alimentación se mostraron favorables a respetar los congelamientos de precios impulsados por el gobierno, aunque lo condicionaron a que no haya aumentos por parte de sus proveedores o de otros costos y lo subordinaron a la decisión de cada empresa.


Tras una larga reunión de su consejo directivo que incluyó un almuerzo, la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL) acordó dejar a criterio de cada empresa el acogimiento al congelamiento de precios, en la medida “que no se vean afectados sus costos”.

Durante el cónclave, los empresarios decidieron no tomar una decisión conjunta y dejar la adhesión al congelamiento de precios dispuesto por el gobierno a cada una de las empresas asociadas.

La reunión se desarrolló dentro de un “clima armónico” y aunque se llegó a una posición común, surgieron diferencias entre los hombres de negocios sobre dos puntos, según trascendió.

El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, consideró que el “congelamiento es un acuerdo entre supermercados, por lo que hay que ver cómo se manejarán con sus proveedores”.

“Todos queremos estabilidad macroeconómica y no queremos inflación”, indicó el directivo.

Para algunos industriales de la alimentación todo dependerá del precio de los insumos que componen los costos. “Los insumos no cuestan lo mismo aquí en la zona metropolitana que en el interior del país por lo que resulta imposible asegurar los mismos precios”, destacó un representante de una empresa del norte del país.

Otro empresario explicó que existen productos que cuentan con un mayor porcentaje de insumos importados y otros que cuentan con una mayor utilización de la cadena de frío o bien de los costos de logística. “Es muy difícil uniformar a todos los productores de alimentos, cada uno tiene una incidencia distinta en su costos. Tampoco es lo mismo, un productor de alimentos que un fabricante de bebidas”, detalló uno de los presentes.

El otro punto donde no hubo convergencia fue en como enfrentará el sector empresario las próximas negociaciones salariales donde existen diferentes categorías de remuneraciones, lo cual conlleva a una incidencia diferente en los costos de producción.

Funes de Rioja indicó que el acuerdo de precios por 60 días que el Gobierno selló con supermercados, “dará lugar a conversaciones con proveedores” para garantizar que los precios no se muevan.

El empresario consideró también que “no sé si cada sector puede mantener y sostener los precios”. Además, evaluó que las paritarias del sector de la alimentación, que arrancarán el mes próximo, “deben tener en cuenta los objetivos de competitividad de las empresas”, por lo cual reclamó “razonabilidad” a los reclamos de los sindicatos del sector.

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA) manifestó su “rotundo desacuerdo con los controles de precios establecidos por el gobierno nacional”.

En un comunicado, la SRA remarcó que “instaurar el control de precios como medida para frenar la inflación que carcome los ingresos de la población ya ha demostrado su fracaso a lo largo de nuestra historia”.

“La inflación no se frena a través de la prohibición de la publicación de las ofertas de los supermercados en los diarios. La inflación no se frena a través de un relato mentiroso que busca el silencio de quienes opinan diferente, ni con actitudes contrarias a la libertad de expresión. Si realmente se desea frenar la inflación, el gobierno debería solucionar los graves desajustes macroeconómicos y otorgar incentivos para la producción en un ambiente amigable para invertir”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Las estaciones de trenes bonaerenses tendrán ferias de “El Me...

Tigre seleccionó a sus representantes en Dibujo, Pintura y Ob...

Pilar lanza campaña a favor del respeto de los adultos mayore...

El tigrense David Báez consiguió la medalla de bronce en el T...

Fórmula 1: Ferrari apelará la sanción a Vettel que lo privó d...

Superliga le devuelve los seis puntos a Huracán y San Lorenzo...

Economía >>

Información General >>

La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses: ha...

La inflación de mayo fue del 3,1% y acumula 19,2% entre enero...

AFIP prorroga la presentación de declaraciones juradas para g...

Hay más de 10.000 hogares con el suministro eléctrico interru...

El apagón le costará al estado u$s 3,5 millones

Por la recesión, el gobierno permite a prepagas a ofrecer pla...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Silvia Süller y Mariano de la Canal llenaron de risas el Teat...

Abel Aguirre presenta “Bosstelomereces”, un libro para encont...

Entretenidas propuestas para descubrir en la agenda cultural ...

El máximo tribunal de Brasil reabre el debate sobre liberació...

Francia: Detectan hamburguesas fraudulentas distribuidas a as...

Theresa May deja las riendas del Brexit y abre la carrera por...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa confirmó que será precandidato a Diputado y afir...

Para Rosendo Fraga, las elecciones provinciales “favorecen” a...

Alberto Rodríguez Saá logra su reelección en San Luis; Poggi ...

Detienen en San Isidro a un abusador con pedido de captura

Tres “Hombres Arañas” fueron detenidos por intentar robar cas...

Detuvieron en San Martín a integrante de una red internaciona...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ