www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7993











01/09/2012 - 19:49 | Zonales / San Fernando

Multitudinario desfile Cívico Militar por los 200 años de la visita de San Martín a San Fernando

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, presidió el Acto y Desfile Cívico-Militar realizado en conmemoración a los 200 años de la visita del General San Martín al distrito. Miles de vecinos se acercaron a la Plaza Mitre a disfrutar de una jornada destinada a promover y concientizar el patrimonio histórico cultural a la comunidad sanfernandina. ver video Ver Fotos


Más de 5000 vecinos de San Fernando, entre niños, jóvenes y adultos, se agruparon a partir de las 10 horas en los alrededores de la acondicionada Plaza Mitre (Constitución y Madero), en una tarde protagonizada por un clima agradable y soleado, para disfrutar del emocionante desfile.

El acto institucional inició con el descubrimiento de dos placas emplazadas en la plaza. La primera, con la finalidad de distinguir los 200 años de San Martín, lugar donde se dirigió por única vez a sus compatriotas, “directamente y a viva voz en tierras Argentinas”; y la segunda, con motivo de recordar el paso del “libertador” por San Fernando. Las acciones fueron llevadas a cabo por el Intendente, el Presidente de Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, concejales, y el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Marcelo Aníbal Bottaro.

En la apertura, el Intendente Luis Andreotti expresó su alegría por la realización de este acto: “Para mí es una gratificación estar al frente de la comuna en esta fecha tan especial. Creo que San Fernando está muy relacionado a toda la historia nacional. Hoy es un día de orgullo y espero que todos los sanfernandinos lo disfrutemos y le demos mucha importancia a este hecho histórico”.

Asimismo, Andreotti agregó: “Esta es una manera de revalorizar la cultura y la historia de San Fernando. Debemos recordar los valores y la honestidad de San Martín ya que no es habitual la aparición de estos hombres extraordinarios que fijan una gloria y establecen una tradición. Hay que llevarlo como ejemplo de vida y de una Argentina mejor, transmitiéndoselo a nuestros hijos y nietos.”

Durante el desfile, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio expresó: “San Fernando merecía un acto de la talla de este desfile cívico-militar. Hablé con los vecinos y nos contaban que muchos chicos nunca habían visto un desfile de estas características”. A su vez, expresó: ”Apenas asumimos nuestro compromiso frente a la intendencia, habíamos planeado organizar la semana sanmartiniana; por suerte lo pudimos hacer y la gente lo disfrutó mucho. Esperemos que este sea el primero de muchos desfiles”.

Por su parte, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social destacó: “Conmemorar la historia que se realizó con mucho esfuerzo, trabajo y solidaridad, y haber tenido a los granaderos en estas tierras, es un orgullo. Es muy importante esta parte de la historia y, como dice el Intendente Andreotti, uno los compara con el esfuerzo realizado por nuestro héroes de Malvinas y es muy emocionante”.

“Cuando recorro las escuelas del distrito, las maestras mismas me preguntan si San Martín realmente estuvo en San Fernando. Contar la historia de esta manera es muy importante para los chicos, jóvenes, y cualquier vecino que no la conozca”, celebró Marcelo Aníbal Bottaro, Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Fernando, en alusión al valor de este acto para la cultura de la comunidad sanfernandina.

Por otro lado, Miguel, vecino de San Fernando, festejó: “Estoy muy contento y sorprendido por la organización del desfile y el evento. Las tropas, la gente civil que apoyó, y los demás que desfilaron: me enorgullecen como vecino”; al tiempo que Mirta, indicó: “La semana sanmartiniana se vivió muy emotiva en la familia, nos hizo recordar aquellos tiempos de tareas de los chicos en el colegio”; mientras que Carlos mencionó: “Muy lindo el desfile y muy emotiva las bandas. Hace mucho que no veía un desfile tan completo en San Fernando, un día sábado para compartir en familia”.

“Comencemos -vecinos- a reconocernos en esta historia, construida con trabajo, esfuerzo, estudio y solidaridad. Honremos a quienes nos presidieron cuidándonos y cuidando nuestro distrito. Estoy seguro de que San Fernando puedo ser mucho más y trabajaremos por ello", destacó el Jefe Comunal, al tiempo que concluyó:”Haber cobijado en nuestras tierras a estos hombres nos llena de orgullo y nos honra”.

En la pasarela desfilaron delegaciones militares de gran prestigio como el Regimiento de Granaderos a Caballos “General San Martín”, la Reserva Naval, la Fuerza Aérea Argentina, la Banda de Música de la 1° Región de Gendarmería, la Prefectura de San Fernando, Secciones de la Armada Argentina y la Dirección de Seguridad de Islas, entre otras. Por su parte, las delegaciones civiles que acompañaron este gran acto fueron la Cruz Roja Argentina (filial San Fernando), los Scouts de la Parroquia de Aránzazu, la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas y los Bomberos Voluntarios del distrito entre otros. En total desfilaron más de 1300 personas.

También estuvieron presentes en el acto secretarios de las distintas áreas, funcionarios, concejales del oficialismo y la oposición, representantes de instituciones intermedias del distrito y vecinos de San Fernando.

Las bandas musicales de la Gendarmería Nacional y del Liceo General San Martín participaron del acto y entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Aurora.



Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses convocaron a un nuevo paro

Vecinos de El Palomar rechazaron que el aeropuerto sea elevad...

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

La tarifa de agua y cloacas aumentará 48,5% en dos etapas en ...

El Senado sancionó la ley de presupuesto 2019

Trabajadores del Buenos Aires Design se movilizan por el cier...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega la 22° Fiesta del Litoral a San Fernando

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: “Unidos ganamos todos: los trabajadores, los co...

Hilding Ohlsson lanzó su candidatura a intendente de San Isid...

Sergio Massa promueve Agenda Argentina "porque el Gobierno de...

Trágico intento de fuga en comisaría de Esteban Echeverría: c...

En Tigre, desarticularon dos bandas con drogas y gran arsenal...

Se recupera la menor que se arrojó de un puente en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ