www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14739











03/07/2012 - 20:48 | Información General /

Tres de cada 10 argentinos dijeron haber sido victimas de delitos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Tres de cada diez argentinos de entre 18 y 59 años sufrieron algún tipo de delito en el último año, lo cual indica que "el problema de la inseguridad se agrava a pesar de las mejoras económicas vivenciadas" en la gestión de Cristina Fernández.


Así se desprende del informe Seguridad Ciudadana, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en donde se sostuvo que, además de los hechos reales, también se incrementó la "sensación de inseguridad" en todos los estratos de la comunidad y el binomio delito-tráfico de drogas.

Si bien el llamado "Barómetro de la Deuda Social Argentina 2012" será presentado oficialmente el jueves 19 de julio, fuentes de la UCA revelaron a DyN los detalles del relevamiento que alude a la inseguridad, tras la pueblada que sacudió a la localidad de Cañuelas y los robos en donde fueron baleadas embarazadas.

El rubro "Seguridad Ciudadana" de ese informe apunta a evaluar el problema del delito desde el total de hechos registrados por el encuestado o algún miembro de su familia en los últimos doce meses, así como "desde la percepción o sentimiento de inseguridad".

De acuerdo al último informe, "el indicador de inseguridad efectiva tuvo un comportamiento ascendente durante todo el período de estudio (2007-2011), pasando de 24,6 por ciento en 2007 a 28,4 por ciento en 2010, para colocarse en el año 2011 en niveles cercanos al 30 por ciento (29,3 por ciento)".

Tras señalar que "el problema de la inseguridad se agrava a pesar de las mejoras económicas vivenciadas en los últimos años", el análisis reporta que las víctimas son hombres y mujeres por igual, aunque la mayoría tiene de 18 a 59 años.

"Se observa que la población de 18 a 59 años es la que se encuentra en mayor condición de riesgo frente al delito que los adultos mayores de 60 años", se aseguró.

En ese sentido, los jóvenes y encuestados de edades medias registran un 30 por ciento de respuestas positivas en torno a hechos de inseguridad, mientras que los adultos de más de 60 años lo hicieron en un 24,3 por ciento.

"No obstante, es importante destacar que los niveles de inseguridad se mantuvieron casi sin cambios durante el último bienio, entre los dos primeros grupos de edad, aumentando 3,5 puntos porcentuales entre los mayores de 60 años".

El informe agrega que "a pesar de que los sectores más carenciados son quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad real" frente a la delincuencia, son los de "escala socioeconómica más alta" los que "continúan registrando una mayor tasa de delito".

Al respecto, se señaló que "un 34,8 por ciento de la población del estrato medio alto, un 33,3 por ciento de los que terminaron el secundario y un 32,5 por ciento de los habitantes de zonas con trazado urbano de NSE medio dijeron haber sufrido un hecho delictivo en el último año, contra un 21 por ciento del muy bajo y 24,6 por ciento de los no alcanzaron el secundario y 20,1 por ciento de los que viven en villas".

Los analistas reportaron que además creció la "sensación de inseguridad o miedo al delito", al señalar que esa medición "tuvo un comportamiento ascendente durante todo el período de estudio", sin diferencias entre el estado socioeconómico o la zona residencial.

La sensación de inseguridad se comporta "de manera muy democrática y afectando por igual a ocho de cada diez personas en el año 2011", concluyen los expertos.

Un agravante más al problema de la inseguridad es la droga, ya que "casi cuatro de cada diez hogares entrevistados (36 por ciento) dijeron que en la zona donde viven existen problemas relacionados con la venta o el tráfico" de estupefacientes, se reporta.

Este problema "aumenta a media en que se desciende en la escala socioeconómica y en los hogares de villas o asentamientos precarios (47,9 y 62,2 por ciento respectivamente) en comparación con el estrato medio alto (21,5 por ciento) y en los hogares de zonas con trazado urbano (21,8 por ciento).

En ese marco, el informe convoca a "impulsar políticas destinadas a combatir la inseguridad reconociendo su doble naturaleza y considerando a la venta o tráfico de drogas como un aspecto que influye de manera evidente agravando el problema de la inseguridad".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Autoridades y Centros Tradicionalistas se reunieron para diag...

Se viene la primera maratón de Envión, este sábado

Por primera vez, se enseñará en Pilar percusión e improvisaci...

Le detectaron un sangrado estomacal a Maradona y estuvo inter...

Macri y el dolor de la final perdida con River en la Libertad...

Alfaro Asumió como nuevo DT de Boca

Economía >>

Información General >>

YPF bajó el precio de los combustibles

La producción de autos bajó 1,4% en 2018 y las exportaciones ...

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% e...

Arba controla restoranes, hoteles y comercios para verificar ...

Asignación universal por hijo: el 30 de abril vence el plazo ...

Hasta el miércoles hay tiempo para pagar con descuentos de ha...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López lanza “Vecinito Vecine”, películas infantiles p...

Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres y pidi...

Andrea del Boca camino a juicio oral y público

El PAPA promete que la iglesia combatirá la pederastia, “uno ...

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara o...

Peregrinos de todo el mundo se congregan en Belén para la nav...

Política >>

Policiales >>

Massa: “Le exigimos al presidente Macri que convoque inmediat...

Sergio Massa: “Tenemos que ponerle un límite a esta locura de...

Cambios en el escrutinio provisorio: buscarán trasmitir datos...

Asesinaron a un hombre en Merlo, ingresaron a Tigre con un au...

Asesinan a un policía bonaerense tras el asalto a una financi...

Tigre es el municipio con menor índice de robos de automóvile...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ