edición 7361 - visitas hoy 11310

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre realizó cursos de capacitación del Personal en el área de Tercera Edad

Tigre realizó cursos de capacitación del Personal en el área de Tercera Edad
Se realizó en el Club Ecosol, una jornada completa, destinada a la capacitación del personal que se desempeña en el área destinada a los adultos mayores.
Las autoridades de la Secretaría de Promoción Comunitaria, dieron incio a una jornada de trabajo destinada a la capacitación y perfeccionamiento de los profesores que se desempeñan en el área de tercera edad en los quince polideportivos que cuenta el municipio. El curso, tuvo como objetivo seguir aportando a la formación profesional para el cuidado y recreación de los adultos mayores.

Con la participación de un centenar de profesores de educación física- quienes componen el personal del área- se dio inicio al curso, compuesto en dos etapas, por un lado, se dió una clase teórica y práctica, de R.P.G. (Reeducación postural global), orientado al trabajo con adultos mayores y tercera edad. El curso fue dado por la Lic. María de las Mercedes Pino, Profesora titular de Técnicas de Evaluación - Carrera de Terapia Física de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, consistió en lo siguientes puntos:

1. Posturas adecuadas y confortables en la estática y la dinámica.
2. Uso del cuerpo con el menor gasto energético y protegiendo el aparato osteoarticular.
3. Entrenamiento físico grupal para el adulto mayor.
4. Esquema de trabajo corporal conciente de baja a mediana intensidad.
5. Evaluaciones funcionales para poder incorporarlos a los distintos talleres según sus preferencias y posibilidades motrices.

Luego, el Dr. Carlos Muggeri, médico clínico, del área de Políticas Sanitarias del Municipio de Tigre, disertó sobre la siguiente temática:

1. Charla sobre las características de los adultos mayores.
2. Enfermedades comunes, no transmisibles.
3. Como detectar problemas de salud.
4. Actividad física y la Salud.

Daniel Gambino, Secretario de Promoción Comunitaria, que participó de la jornada dijo: “Esta experiencia es más que enriquecedora, porque el crecimiento de un área no sólo se basa en incorporar más y mejores actividades para los beneficiarios –en este caso nuestros abuelos- sino que capacitando y formando a todos los profesores que los acompañan en cada uno de los polideportivos y en el área de tercera edad, conjuntamente con la Secretaría de Políticas Sanitarias. Además planteamos este curso para escuchar propuestas, opiniones y debatir sobre cómo se lleva a cabo el programa”.

Norberto De Rentis, Director General de Tercera Edad agregó: “Estamos trabajando para incorporar nuevas técnicas para perfeccionamiento y capacitación de nuestros profesionales como la RPG, que permite nuevos tratamientos a la hora de tratar con adultos mayores”.

La RPG, técnica creada en Francia en 1980, aborda al paciente como una unidad funcional, utilizando posturas de tratamiento, en forma global y progresiva, con el objetivo de actuar sobre las cadenas musculares tónicas, logrando una terapia que permite descubrir el origen del problema y eliminarlo. Para entender la fisiología del cuerpo, hay que partir de las necesidades funcionales a las que responde y buscar como las ha resuelto la naturaleza. Para más información: www. rpg.org.ar

La Dirección General de Tercera Edad, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria a través del Programa “Mi abuelo es un Tigre” ofrece variadas actividades para los adultos mayores. Para mayor información, contactarse con la Sede Ecosol, Rincón de Milberg 665. Tel: 4512-4539 o vía mail a terceraedad@tigre.gov.ar o su polideportivo más cercano.

Últimas Noticias