edición 7361 - visitas hoy 7300

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La municipalidad de Escobar iniciará acciones legales a la empresa que abandonó una fábrica con sustancias peligrosas

La Municipalidad de Escobar anunció hoy que iniciará acciones legales a la empresa Biogama, fabricante de biodisel y resinas sintéticas, por el abandono "irresponsable" de la compañía ubicada en la localidad de Garín, que pudo haber ocasionado graves daños ambientales.
El miércoles, el municipio encabezó un importante operativo en las instalaciones de la empresa Biogama, que se encontraba abandonada, luego de que se confirmara la presencia de sustancias peligrosas.

Además, se llevaron a cabo medidas de prevención en el arroyo Garín tras detectarse una fuga de aceite vegetal para evitar derrames.

En este contexto, la Municipalidad de Escobar anunció que iniciará las "acciones legales pertinentes", teniendo en cuenta la gravedad del daño ambiental que pudo ocasionar, así como también los costos que conllevará el saneamiento final, que fue asumido por la entidad.

Según explicaron las autoridades a través de un comunicado, el procedimiento se realizó "a raíz del abandono irresponsable de la empresa Biogama por parte de sus dueños y directivos", a fin de "impedir un siniestro ambiental que pudiera alterar el ecosistema u ocasionar daños a los vecinos de Escobar".

El operativo estuvo encabezado por la Secretaría de Control de Gestión e Inspección General municipal, junto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Defensa Civil, Bomberos, Policía y personal de la Dirección de Prevención ecológica y sustancias peligrosas, dependiente de la policía bonaerense.

En el interior del edificio se encontraron aproximadamente 300 toneladas de fluidos y un contenedor con sustancias de diferentes grados de peligrosidad, que ya fueron retirados, según explicó el organismo en el comunicado.

Además, se informó que el intendente Sandro Guzmán asumió, a través de un decreto municipal, los costos que implicaban el tratamiento y la disposición de dichos productos, "entendiendo que podrían ser causantes de contaminación y, por ende, peligrosos para los vecinos y el Medio Ambiente". Los procedimientos evitaron que se produjera derrame de sustancias peligrosas, aunque según se detalló, "debido a las intensas lluvias y a las agrietadas piletas de contención de la empresa, hubo una fuga mínima de aceite vegetal que fue visto en el Arroyo Garín y causó alarma entre los vecinos de la zona".

Sin embargo, las autoridades señalaron que "esto no representa peligro alguno" y que la Municipalidad de Escobar "tomó las muestras del caso, aguas arriba y aguas abajo del derrame, para evaluar el estado del arroyo". Al detectarse el derrame, se realizaron diques de contención para evitar fugas mayores y se descargó agua limpia para remover los líquidos y diluirlos para favorecer la oxigenación en el arroyo.

Según se precisó, en el interior de la fábrica se realizó una "limpieza total con tanques cisterna", mientras la disposición final de las sustancias "fue ejecutada por el Empresa Recovering, habilitada para el caso".

Últimas Noticias