www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32234










05/01/2012 - 21:00 | Internacionales /

Seis brigadistas mueren durante combate de incendios en Chile

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Seis brigadistas que combatían los incendios forestales en la región chilena de La Araucanía, murieron hoy al quedar atrapados por las llamas mientras trabajaban en la comuna de Carahue, en un accidente por el cual hay otros dos brigadistas desaparecidos y dos heridos.


El presidente de Chile Sebastián Piñera anunció que su gobierno presentará una querella criminal, invocando la ley antiterrorista, contra los responsables de haber iniciado los incendios que consumieron en pocos días unas 40.000 hectáreas en las regiones del Maule, La Araucanía y Biobío.

Los voluntarios fallecidos eran trabajadores contratistas que prestaban servicios a la Forestal Mininco y quedaron atrapados por las llamas del incendio, que es el más grave que se registra en la Novena Región, informó el diario chileno La Tercera.

El director regional de la Oficina nacional de Emergencias (ONEMI) Fredy Rivas, agregó que "lo que tenemos es que Mininco confirmó la muerte de los brigadistas y ahora estamos coordinando los helicópteros para el traslado de heridos".

El accidente se registró mientras los voluntarios combatían un incendio forestal en la zona de Fundo La Piedra, cuando el viento repentinamente hizo cambiar el avance del fuego y envolvió en llamas a los brigadistas.

En tanto, el director subrogante de la Onemi de La Araucanía, Juan Cayupi, explicó que el incendio en la zona de Carahue afectó en total a un grupo de diez personas.

"Aún no tenemos antecedentes de cómo sucedió el accidente que terminó con la vida de cinco personas de la Forestal Mininco, y dejó otras dos personas desaparecidas y dos heridas, entre ellas el jefe de cuadrilla", dijo Cayupi.

Piñera anunció también que se iba a prorrogar hasta mayo la temporada de combate de incendios y enumeró los avances que en materia de equipamiento para brigadistas tuvo que efectuar su gobierno ante la serie de incendios forestales.

"Los brigadistas están trabajando al límite de sus fuerzas, hoy tuvimos que lamentar la muerte de seis voluntarios, pero están con toda la fuerza para seguir en la lucha contra el fuego", dijo Piñera en conferencia de prensa.

Destacó además que "la ola de calor, la humedad, los vientos y la acción criminal de personas que iniciaron en forma intencional estos incendios, fueron los factores que contribuyeron a generar esta situación que estamos viviendo".

El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, manifestó que "hoy existen 45 incendios en Chile de los cuales 16 se encuentran activos, 22 contenidos y 7 extinguidos, lo que representa una disminución respecto del día de ayer en 6 focos".

Precisó además que "hay un total de 17 alertas vigentes, cuatro de ellas rojas que corresponden a la provincia de Ultima Esperanza, en la Región de Magallanes y a las provincias de Concepción y Ñuble, en la Región de Biobío".

Finalmente, el Director Nacional informó que cinco de los seis focos del incendio en el sector Olguín, en Torres del Paine, se encuentran controlados.

“La superficie consumida por este incendio no ha aumentado y se mantiene en las 14.504 hectáreas”, sostuvo el funcionario y agregó que “tal como estaba planificado, esta mañana se reabrió parcialmente el parque y se habilitaron aproximadamente 100 mil hectáreas de las 240 mil totales, lo que constituye el 80% del potencial turístico del recinto”.

Indicó que “en la Región del Maule hay dos incendios de preocupación, ambos en la comuna de Cauquenes, en los sectores de Huelque y Quella" y en la de Biobío "el total de hectáreas afectadas es de 24.800, siendo el de Pichiqueime el más importante, con 22.500 hectáreas consumidas".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ARBA dejó de imprimir y enviar por correo postal más de 3 mil...

Una obra vial mal hecha pone en la mira al titular de AUBASA...

La iglesia invitó a rezar "por la vida" el próximo 8 de juli...

Papelón de Argentina: fue goleado por Croacia y depende de un...

Los resultados que le convienen a la selección entre Islandia...

El uruguayo Ramírez es el nuevo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la eliminación del Ministerio de Finan...

El nuevo Ministro de Energía ratificó los aumentos de tarifas...

Para no ser pobre se debió tener ingresos por $18.833,55 en m...

La desocupación subió en el primer trimestre: 9,1%

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

La Corte Suprema convoca a una audiencia pública para resolve...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Vasta operación militar en favelas de la rica zona sur de Rio...

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras e...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Política >>

Policiales >>

La justicia federal investiga aportes de campaña de Cambiemos...

El Massismo celebró que la Corte Suprema de la Nación convoqu...

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Un joven denunció que recibió una brutal paliza de un grupo d...

Matan de un tiro a una mujer policía y detienen a su pareja

Nuevo timbreo policial en la provincia, por el programa “Cono...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ