www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12772












05/01/2012 - 21:00 | Internacionales /

Seis brigadistas mueren durante combate de incendios en Chile

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Seis brigadistas que combatían los incendios forestales en la región chilena de La Araucanía, murieron hoy al quedar atrapados por las llamas mientras trabajaban en la comuna de Carahue, en un accidente por el cual hay otros dos brigadistas desaparecidos y dos heridos.


El presidente de Chile Sebastián Piñera anunció que su gobierno presentará una querella criminal, invocando la ley antiterrorista, contra los responsables de haber iniciado los incendios que consumieron en pocos días unas 40.000 hectáreas en las regiones del Maule, La Araucanía y Biobío.

Los voluntarios fallecidos eran trabajadores contratistas que prestaban servicios a la Forestal Mininco y quedaron atrapados por las llamas del incendio, que es el más grave que se registra en la Novena Región, informó el diario chileno La Tercera.

El director regional de la Oficina nacional de Emergencias (ONEMI) Fredy Rivas, agregó que "lo que tenemos es que Mininco confirmó la muerte de los brigadistas y ahora estamos coordinando los helicópteros para el traslado de heridos".

El accidente se registró mientras los voluntarios combatían un incendio forestal en la zona de Fundo La Piedra, cuando el viento repentinamente hizo cambiar el avance del fuego y envolvió en llamas a los brigadistas.

En tanto, el director subrogante de la Onemi de La Araucanía, Juan Cayupi, explicó que el incendio en la zona de Carahue afectó en total a un grupo de diez personas.

"Aún no tenemos antecedentes de cómo sucedió el accidente que terminó con la vida de cinco personas de la Forestal Mininco, y dejó otras dos personas desaparecidas y dos heridas, entre ellas el jefe de cuadrilla", dijo Cayupi.

Piñera anunció también que se iba a prorrogar hasta mayo la temporada de combate de incendios y enumeró los avances que en materia de equipamiento para brigadistas tuvo que efectuar su gobierno ante la serie de incendios forestales.

"Los brigadistas están trabajando al límite de sus fuerzas, hoy tuvimos que lamentar la muerte de seis voluntarios, pero están con toda la fuerza para seguir en la lucha contra el fuego", dijo Piñera en conferencia de prensa.

Destacó además que "la ola de calor, la humedad, los vientos y la acción criminal de personas que iniciaron en forma intencional estos incendios, fueron los factores que contribuyeron a generar esta situación que estamos viviendo".

El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, manifestó que "hoy existen 45 incendios en Chile de los cuales 16 se encuentran activos, 22 contenidos y 7 extinguidos, lo que representa una disminución respecto del día de ayer en 6 focos".

Precisó además que "hay un total de 17 alertas vigentes, cuatro de ellas rojas que corresponden a la provincia de Ultima Esperanza, en la Región de Magallanes y a las provincias de Concepción y Ñuble, en la Región de Biobío".

Finalmente, el Director Nacional informó que cinco de los seis focos del incendio en el sector Olguín, en Torres del Paine, se encuentran controlados.

“La superficie consumida por este incendio no ha aumentado y se mantiene en las 14.504 hectáreas”, sostuvo el funcionario y agregó que “tal como estaba planificado, esta mañana se reabrió parcialmente el parque y se habilitaron aproximadamente 100 mil hectáreas de las 240 mil totales, lo que constituye el 80% del potencial turístico del recinto”.

Indicó que “en la Región del Maule hay dos incendios de preocupación, ambos en la comuna de Cauquenes, en los sectores de Huelque y Quella" y en la de Biobío "el total de hectáreas afectadas es de 24.800, siendo el de Pichiqueime el más importante, con 22.500 hectáreas consumidas".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar avanza con la obra de ampliación en el Centro de Atenci...

En los últimos 6 meses, 40.000 comercios de la provincia inst...

Promulgan la ley que busca combatir a los “motochorros” en mu...

Problemas defensivos para Boca: se desgarró Lisandro López y ...

Argentina ascendió tres puestos en el ranking FIFA

La primera B Nacional tendrá otro nombre y se jugará en dos z...

Economía >>

Información General >>

Familias con créditos UVA reclaman audiencia a Macri y medida...

El gobierno oficializa el aumento salarial del 30% para el pe...

Pymes metalúrgicas reclaman menos presión fiscal y “reforma p...

Expulsaron del país a un narco peruano

La UCA advirtió que creció la pobreza y estimó que se ubica e...

Comenzó la instalación del sistema de frenado automático en e...

Espectáculos >>

Internacionales >>

En un fallo histórico, Cristian Aldana fue condenado a 22 año...

La justicia reconoce a un español como hijo biológico de Juli...

San Martín tendrá las mejores propuestas y actividades gratui...

Dos muertos y unos 2.000 refugiados deja un fuerte sismo en I...

Un sismo de 6,4 sacude el sur de California, el más fuerte en...

El congreso de Chile aprueba ley que declara imprescriptibles...

Política >>

Policiales >>

Kicillof le contestó a Pichetto: “no soy marxista, soy peroni...

El PJ volvió a reclamar ante la Cámara Electoral por el escru...

Juan Andreotti entregó becas a alumnos de escuelas secundaria...

Regenteaban mujeres en un boliche de Florencio Varela y queda...

Cayeron "Bonnie y Clyde": una pareja que robaba en colectivos...

Operativo de saturación conjunto entre Policía de la Ciudad y...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ