edición 7361 - visitas hoy 17086

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Regularán por ley la generación de residuos electrónicos

La provincia de Buenos Aires cuenta desde hoy con una norma que regula la generación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que entre otros aspectos busca la protección del medio ambiente evitando que esos desechos sean enviados a los rellenos sanitarios.
La iniciativa, aprobada por la Cámara alta de la provincia e impulsada por el senador del GEN Luis Malagamba, expresa que "se trata de un hecho inédito en materia de protección medioambiental que promoverá la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los residuos para evitar que terminen siendo enviados a los rellenos sanitarios".

"Luego de una intensa labor conjunta con parlamentarios de otras bancadas se logró aprobar un proyecto unificado que viene a poner fin al vacío legal existente en la materia", apuntó Malagamba.

El senador sostuvo que su propuesta "estuvo anclada en el concepto de responsabilidad extendida, habida cuenta que los productores encargados de la comercialización de los RAEE deberán hacerse cargo de la vida útil de los aparatos luego de que finalice su etapa de consumo".

El legislador hizo hincapié en la necesidad de modernizar la legislación medioambiental "para afrontar los desafíos emanados de una sociedad de consumo donde la tecnología se renueva constantemente, a tal punto que según el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente cada argentino genera alrededor de 2,5 kilogramos de RAEE, es decir cerca de 100 mil toneladas anuales".

El legislador señaló que "la ley recientemente sancionada deberá ser acompañada de una campaña de difusión para concientizar a la población acerca de la necesidad prohibir el desecho de los RAEE como residuos sólidos".

Asimismo, consideró necesario que "desde la orbita nacional se sancione una norma de estas características, para extender los alcances de las fiscalización de los residuos electrónicos", concluyó.

Últimas Noticias