edición 7361 - visitas hoy 14756

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Presos políticos durante la última dictadura militar recibieron una pensión bonaerense

El gobierno bonaerense anunció que otorgó pensiones a 1602 personas que durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y 10 de diciembre de 1983 fueron detenidas por razones políticas.
El beneficio surge de la Ley 14.042 promulgada en octubre de 2009 por el gobernador Daniel Scioli.

La norma establece una pensión de 6000 pesos para aquellos que durante la última dictadura militar fueron condenados por un Consejo de Guerra, puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y/o privados de su libertad como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas u otras fuerzas de seguridad, por causas políticas, gremiales o estudiantiles.

También es otorgada a sus hijos, si eran menores al momento de la detención y quedaron bajo el cuidado de otras personas.

Para otorgar la pensión se utiliza como base el Registro Provincial de ex-presos políticos, impulsado por la Provincia "con el objetivo de conocer la cantidad potencial de beneficiarios y además realizar aportes al esclarecimiento de sucesos ocurridos durante la última dictadura".

Hasta el momento son 1602 los beneficiarios de la ley 14.042 registrados en la provincia de Buenos Aires, de los cuales el 75% son hombres y el 25% restante, mujeres.

A su vez, los beneficiados reciben la cobertura del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de manera gratuita.

Últimas Noticias