edición 7361 - visitas hoy 12724

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sin acuerdo en la paritaria docente porteña: seguirá cuando Nación fije el piso salarial

El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, anunció esta noche que la negociación salarial con los docentes porteños pasará a cuarto intermedio y quedará supeditada "hasta que la Nación defina el piso salarial mínimo del maestro", ya que los sindicatos volvieron a rechazar la nueva oferta salarial y amenazaron con no iniciar las clases, el lunes.
Bullrich, quien negoció durante más de diez horas con los 17 gremios, dijo que continuará la discusión salarial en la Ciudad "si hay un acuerdo nacional con los gremios" sobre la pauta salarial 2011.

El ministro cuestionó que algunos sindicalistas "tienen una pertinencia política clara", y ello, dijo, "estuvo reflejado en las actitudes de la mesa salarial del sábado último".

Los docentes porteños volvieron a rechazar esta noche la nueva oferta salarial del gobierno de la Ciudad, consistente en una suba del sueldo inicial de 29,9 por ciento a septiembre, desdoblada en tres pagos, y continuaban negociando en el Ministerio de Educación local, mientras presionan con la amenaza de no iniciar las clases.

El secretario general del mayoritario UTE, Eduardo López, dijo a DyN que los 17 sindicatos "rechazamos la propuesta de una suba salarial de 17 por ciento en marzo, 10 por ciento en julio y 2 por ciento en septiembre" y dijo que insistieron con el pedido de una suba de 20 por ciento en marzo y 10 por ciento en julio". "Estamos agotando la paciencia infinita que tenemos", afirmó López quien dijo que van a "reintentar acordar con el ministro Bullrich que sea en dos cuotas, con la primera más alta y más cercana del cobro de la segunda".ð Advirtió López que la negociación, que se extendió todo el fin de semana y toda la jornada de hoy, "es un manoseo" y dijo que Bullrich llevaba "en forma verbal la propuesta del gobienro y de los maestros".

La mayoría de los sindicatos docentes porteños liderados por UTE, UDA, SEDEBA, AMET, SADOP y CAMyP contraofertaron una suba salarial de 20 por ciento en marzo y una segunda de 10 por ciento en julio del sueldo inicial, mientras los profesores de ADEMyS que históricamente no suscriben los acuerdos paritarios analizarán la propuesta el miércoles en un plenario.

Bullrich, quien mantuvo durante ocho horas -con compases de espera- negociaciones en la cartera con los dirigentes de los 17 sindicatos de maestros porteños, realizó al menos cuatro ofertas de mejoras salariales que fueron de 22 a 29 por ciento en dos tramos.

López manifestó a DyN que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, "dio un salariazo de 33 por ciento" a los maestros, y que los mandatarios de Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego "que no están alineados con el gobierno nacional, cerraron sus acuerdos". Además, pidió al gobierno de Mauricio Macri que "no desperdicie esta oportunidad", ya que, dijo, "la última oferta es "superadora de la de sábado, que fue de 20 por ciento".

"Si lo quieren anualizar, pedimos que la primera cuota sea alta, de 20 por ciento como mínimo, y que la segunda sea en julio o junio, para que entre en el aguinaldo".

Hoy, los gremios docentes de la Ciudad se reunieron con el ministro de Educación porteño para discutir el aumento del sueldo básico y definir si arrancan las clases el lunes 28, en el marco de algunas denuncias de falta de finalizacion de obras de infraestructura escolar.

A nivel nacional, el ministro Alberto Sileoni intentará mañana retomar la negociación paritaria con los cinco sindicatos docentes de representación en el país y arrimar una oferta cercana a los 2.500 pesos de haber mínimo que reclaman, para elevar los 1.840 actual acordados el año pasado.

En provincia de Buenos Aires, en tanto, a menos de cinco días del inicio del ciclo lectivo, la FEB analizó llamar a un paro y difundió los primeros resultados de las asambleas, en las que 80 por ciento de los maestros apoyan no iniciar las clases.

Los docentes bonaerenses apuntan a alcanzar un acuerdo en las negociaciones paritarias para el sector, similar al pedido de 2.500 pesos de sueldo mínimo de los nacionales.

Mirta Petrocini, titular de FEB, aseguró que "existe una tendencia clara al no inicio del ciclo lectivo el próximo lunes 28 de febrero" y dijo que el fin de semana recibieron "informes preliminares de varias de las 132 entidades de base, y casi 80 por ciento se pronunció por aprobar medidas de fuerza en el próximo congreso que la entidad realizará el 25 de febrero".

Últimas Noticias