www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32242










21/02/2011 - 21:00 | Información General /

Sin acuerdo en la paritaria docente porteña: seguirá cuando Nación fije el piso salarial

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, anunció esta noche que la negociación salarial con los docentes porteños pasará a cuarto intermedio y quedará supeditada "hasta que la Nación defina el piso salarial mínimo del maestro", ya que los sindicatos volvieron a rechazar la nueva oferta salarial y amenazaron con no iniciar las clases, el lunes.


Bullrich, quien negoció durante más de diez horas con los 17 gremios, dijo que continuará la discusión salarial en la Ciudad "si hay un acuerdo nacional con los gremios" sobre la pauta salarial 2011.

El ministro cuestionó que algunos sindicalistas "tienen una pertinencia política clara", y ello, dijo, "estuvo reflejado en las actitudes de la mesa salarial del sábado último".

Los docentes porteños volvieron a rechazar esta noche la nueva oferta salarial del gobierno de la Ciudad, consistente en una suba del sueldo inicial de 29,9 por ciento a septiembre, desdoblada en tres pagos, y continuaban negociando en el Ministerio de Educación local, mientras presionan con la amenaza de no iniciar las clases.

El secretario general del mayoritario UTE, Eduardo López, dijo a DyN que los 17 sindicatos "rechazamos la propuesta de una suba salarial de 17 por ciento en marzo, 10 por ciento en julio y 2 por ciento en septiembre" y dijo que insistieron con el pedido de una suba de 20 por ciento en marzo y 10 por ciento en julio". "Estamos agotando la paciencia infinita que tenemos", afirmó López quien dijo que van a "reintentar acordar con el ministro Bullrich que sea en dos cuotas, con la primera más alta y más cercana del cobro de la segunda".ð Advirtió López que la negociación, que se extendió todo el fin de semana y toda la jornada de hoy, "es un manoseo" y dijo que Bullrich llevaba "en forma verbal la propuesta del gobienro y de los maestros".

La mayoría de los sindicatos docentes porteños liderados por UTE, UDA, SEDEBA, AMET, SADOP y CAMyP contraofertaron una suba salarial de 20 por ciento en marzo y una segunda de 10 por ciento en julio del sueldo inicial, mientras los profesores de ADEMyS que históricamente no suscriben los acuerdos paritarios analizarán la propuesta el miércoles en un plenario.

Bullrich, quien mantuvo durante ocho horas -con compases de espera- negociaciones en la cartera con los dirigentes de los 17 sindicatos de maestros porteños, realizó al menos cuatro ofertas de mejoras salariales que fueron de 22 a 29 por ciento en dos tramos.

López manifestó a DyN que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, "dio un salariazo de 33 por ciento" a los maestros, y que los mandatarios de Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego "que no están alineados con el gobierno nacional, cerraron sus acuerdos". Además, pidió al gobierno de Mauricio Macri que "no desperdicie esta oportunidad", ya que, dijo, "la última oferta es "superadora de la de sábado, que fue de 20 por ciento".

"Si lo quieren anualizar, pedimos que la primera cuota sea alta, de 20 por ciento como mínimo, y que la segunda sea en julio o junio, para que entre en el aguinaldo".

Hoy, los gremios docentes de la Ciudad se reunieron con el ministro de Educación porteño para discutir el aumento del sueldo básico y definir si arrancan las clases el lunes 28, en el marco de algunas denuncias de falta de finalizacion de obras de infraestructura escolar.

A nivel nacional, el ministro Alberto Sileoni intentará mañana retomar la negociación paritaria con los cinco sindicatos docentes de representación en el país y arrimar una oferta cercana a los 2.500 pesos de haber mínimo que reclaman, para elevar los 1.840 actual acordados el año pasado.

En provincia de Buenos Aires, en tanto, a menos de cinco días del inicio del ciclo lectivo, la FEB analizó llamar a un paro y difundió los primeros resultados de las asambleas, en las que 80 por ciento de los maestros apoyan no iniciar las clases.

Los docentes bonaerenses apuntan a alcanzar un acuerdo en las negociaciones paritarias para el sector, similar al pedido de 2.500 pesos de sueldo mínimo de los nacionales.

Mirta Petrocini, titular de FEB, aseguró que "existe una tendencia clara al no inicio del ciclo lectivo el próximo lunes 28 de febrero" y dijo que el fin de semana recibieron "informes preliminares de varias de las 132 entidades de base, y casi 80 por ciento se pronunció por aprobar medidas de fuerza en el próximo congreso que la entidad realizará el 25 de febrero".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos de la provincia de Buenos Aires iniciaron un paro de ...

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Admiten que podría extenderse el ciclo lectivo en las escuela...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Detuvieron a un Pai en José C. Paz que abusaba de sus hijastr...

Extienden hasta el 30 de noviembre el plazo para adherir a re...

Tigre firmó un convenio con el Centro Cultural de la Cooperac...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Cristina publicó una fe de erratas: no fue Massa sino Páez Vi...

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ