www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32338











15/02/2011 - 21:40 | Política /

Impulsarán un proyecto que modificará la ley de internas en la provincia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Poder Ejecutivo bonaerense y el Legislativo acordaron hoy impulsar un proyecto de ley que modificará el régimen de las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas en la provincia, en lo referido a la distribución de los cargos para los cuerpos colegiados.


Así se acordó este mediodía durante un almuerzo que el gobernador Daniel Scioli mantuvo con los presidentes de las Cámaras legislativas, Federico Scarabino (Senado) y Horacio González (Diputados), su Jefe de Gabinete, Alberto Pérez y los presidentes de los bloques oficialistas, Osvaldo Goicoechea y Raúl Pérez.

La iniciativa, según trascendió, sería presentada en la reunión que el Partido Justicialista tendrá el próximo viernes en la localidad de Sierras de los Padres y tendría por objetivo liberar a los partidos políticos de la provincia a que decidan el sistema a usar para repartir los cargos resultantes de las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas.

Para esto se modificaría el artículo 14 de la ley de internas sancionada en 2009 (Nº14.086), el que señala que "la conformación final de la lista de candidatos a cargos públicos electivos de Senadores y Diputados provinciales, Concejales y Consejeros Escolares, será determinada aplicando el sistema D'Hont entre todas las listas partidarias que hubieren participado y obtenido, como mínimo, el diez por ciento de los votos positivos de la agrupación política correspondiente, en la respectiva categoría".

El sistema D'Hont permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas en proporción a los votos conseguidos. Tras escrutar todos los votos, se calcula una serie de divisores para cada lista y la asignación de cargos electos se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que éstos se agoten.

La propuesta plantearía entonces que cada partido político de la provincia resuelva a través de su carta orgánica la manera en que serán repartidos los cargos resultantes de los comicios internos practicados, permitiendo a las agrupaciones políticas mantener los sistemas de repartición utilizados hasta las elecciones de 2009.

Por ejemplo, actualmente la carta orgánica del Partido Justicialista establece que la distribución de los cargos elegidos se realiza entre las dos mejores listas, correspondiéndole el 75 por ciento de los lugares para el ganador y el 25 por ciento restante para la primera minoría, siempre que esta supere el 25 por ciento de los votos. Después se distribuyen los tres primeros cargos para la lista triunfante y el cuarto para la minoría y así sigue hasta llegar al último lugar.

Oficialmente se informó que durante el almuerzo, acordaron impulsar un proyecto de Ley que apunta a "eliminar restricciones que podrían vulnerar la autonomía de los partidos políticos en lo vinculado a la conformación final de la lista de candidatos a cuerpos colegiados".

Durante esa reunión se coordinó además, realizar un reconocimiento especial al vicegobernador Alberto Balestrini -internado desde abril del año pasado a raíz de un accidente cerebro vascular- durante la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, que se llevará a cabo el martes 1 de marzo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los municipios tendrían que hacerse cargo de 2.500 millones p...

El Municipio de San Martín y los gremios acordaron un proyect...

Sesiona el Senado bonaerense para dar entrada a los proyectos...

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

Los salarios perdieron en un año un 15,1% frente a la inflaci...

Estatales cobrarán un aumento adicional del 10%, además del b...

Denuncian “descuentos indebidos” en los salarios docentes y e...

Volvieron los cortes de luz con la suba de la temperatura

Espectáculos >>

Internacionales >>

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

Fin de semana de noviembre con interesantes espectáculos en e...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri se reunió con diputados y respaldó el presupuesto...

Sergio Massa: “Solo la venta de trabajo argentino nos va a pe...

El PJ incorpora formalmente a Moyano, Daer, Pignanelli y Solá...

“Motochorros” mataron a una joven piloto de karting delante d...

Un joven fue asesinado y otro gravemente lesionado durante un...

De enero a noviembre se registraron 216 femicidios en el país...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ