www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32152












15/02/2011 - 20:10 | Información General /

Argentina enfrentará en Paris fuerte presión del G-20 por la suba del precio de alimentos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Argentina deberá enfrentar en el Grupo de los 20, una fuerte presión para tratar de controlar la suba del precio de los alimentos, en lo que constituye el principal factor de preocupación en el mundo.


En el marco de la Cumbre de Ministros de Finanzas que se desarrollará este fin de semana en París, los principales representantes de los países desarrollados y emergentes debatirán mecanismos de control al precio de los alimentos.

Las deliberaciones tienen por objeto buscar acuerdos que eviten mayores subas de precios y poner freno a la inflación que afecta a todo el mundo y provoca que millones de personas caigan en la pobreza.

Las diferencias entre los países más desarrollados y los emergentes productores de alimentos y materias primas son enormes.

Las naciones más desarrolladas buscan un compromiso mayor de los productores de bienes alimenticios para incrementar la oferta o bien que éstos acepten mecanismos para controlar la suba de precios. Al mismo tiempo, exigen que si esos países quieren mayor participación en las decisiones de la economía mundial, asuman un mayor compromiso con la comunidad mundial, aumentando la oferta de alimentos, para evitar que millones de personas vivan en la pobreza.

Mientras tanto, desde países como el bloque de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) y naciones emergentes como la Argentina, gran productor de alimentos se rechaza la propuesta por considerar que no son ellos los que provocan la inflación de alimentos.

El tema se transforma en un asunto de alto voltaje político y económico y algunos observadores estiman que puede producir "no pocas fisuras" en el G-20.

El Banco Mundial (BM) dijo hoy que "el aumento en el precio de los alimentos ha conducido a la pobreza a unas 44 millones de personas desde junio pasado.

"Los precios de los alimentos está aumentando a niveles peligrosos y amenaza a decenas de millones de personas pobres en el mundo", dijo el presidente del BM, Robert Zoellick.

"La suba de los precios está empujando a la pobreza a millones de personas en el mundo y poniendo presión sobre los sectores más vulnerables que destinan más de la mitad de sus ingresos, a la compra de alimentos", remarcó Zoellick.

De acuerdo con un índice de precio de alimentos del BM, los productos aumentaron 15 por ciento entre octubre y enero, lo que representa un incremento del 29 por ciento respecto de un año atrás.

El BM destacó que entre junio y enero, el precio del trigo aumentó al doble, mientras que los del maíz registraron una suba del 73 por ciento, al tiempo que el arroz, el azúcar y los aceites comestibles tuvieron incrementos superiores al 50 por ciento.

También la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) informó que en enero pasado, el precio de los alimentos había alcanzado su máximo histórico.
Mientras tanto, Brasil anunció que se opondrá a toda tentativa de imponer un control de precios a las materias primas, algo que también será apoyado por la Argentina, tal como expresara días atrás el ministro de Economía, Amado Boudou.

Boudou viajará a París pasado mañana y no se descarta que la Argentina y Brasil, más allá de esta coincidencia, lleven una posición común a la mesa de las deliberaciones.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, sostuvo que "Brasil es totalmente contrario a mecanismos de control o regulación del precio de las commodities porque esas medidas pueden ser un tiro que sale por la culata ya que inhibirían la oferta".

"Una propuesta que podría ayudar a solucionar ese problema es que los países avanzados y los emergentes más dinámicos se uniesen en un programa de estímulo para la producción agrícola en países pobres", dijo Mantega.
El ministro también va a proponer que "los países avanzados podrían colaborar eliminando los subsidios que conceden a sus productos agrícolas".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Las estaciones de trenes bonaerenses tendrán ferias de “El Me...

Tigre seleccionó a sus representantes en Dibujo, Pintura y Ob...

Pilar lanza campaña a favor del respeto de los adultos mayore...

Fórmula 1: Ferrari apelará la sanción a Vettel que lo privó d...

Superliga le devuelve los seis puntos a Huracán y San Lorenzo...

Julio Zamora recibió al taekwondista olímpico David Báez, ant...

Economía >>

Información General >>

La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses: ha...

La inflación de mayo fue del 3,1% y acumula 19,2% entre enero...

AFIP prorroga la presentación de declaraciones juradas para g...

Hay más de 10.000 hogares con el suministro eléctrico interru...

El apagón le costará al estado u$s 3,5 millones

Por la recesión, el gobierno permite a prepagas a ofrecer pla...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Silvia Süller y Mariano de la Canal llenaron de risas el Teat...

Abel Aguirre presenta “Bosstelomereces”, un libro para encont...

Entretenidas propuestas para descubrir en la agenda cultural ...

El máximo tribunal de Brasil reabre el debate sobre liberació...

Francia: Detectan hamburguesas fraudulentas distribuidas a as...

Theresa May deja las riendas del Brexit y abre la carrera por...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa confirmó que será precandidato a Diputado y afir...

Para Rosendo Fraga, las elecciones provinciales “favorecen” a...

Alberto Rodríguez Saá logra su reelección en San Luis; Poggi ...

Detienen en San Isidro a un abusador con pedido de captura

Tres “Hombres Arañas” fueron detenidos por intentar robar cas...

Detuvieron en San Martín a integrante de una red internaciona...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ