www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25707











15/02/2011 - 20:10 | Información General /

Argentina enfrentará en Paris fuerte presión del G-20 por la suba del precio de alimentos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Argentina deberá enfrentar en el Grupo de los 20, una fuerte presión para tratar de controlar la suba del precio de los alimentos, en lo que constituye el principal factor de preocupación en el mundo.


En el marco de la Cumbre de Ministros de Finanzas que se desarrollará este fin de semana en París, los principales representantes de los países desarrollados y emergentes debatirán mecanismos de control al precio de los alimentos.

Las deliberaciones tienen por objeto buscar acuerdos que eviten mayores subas de precios y poner freno a la inflación que afecta a todo el mundo y provoca que millones de personas caigan en la pobreza.

Las diferencias entre los países más desarrollados y los emergentes productores de alimentos y materias primas son enormes.

Las naciones más desarrolladas buscan un compromiso mayor de los productores de bienes alimenticios para incrementar la oferta o bien que éstos acepten mecanismos para controlar la suba de precios. Al mismo tiempo, exigen que si esos países quieren mayor participación en las decisiones de la economía mundial, asuman un mayor compromiso con la comunidad mundial, aumentando la oferta de alimentos, para evitar que millones de personas vivan en la pobreza.

Mientras tanto, desde países como el bloque de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) y naciones emergentes como la Argentina, gran productor de alimentos se rechaza la propuesta por considerar que no son ellos los que provocan la inflación de alimentos.

El tema se transforma en un asunto de alto voltaje político y económico y algunos observadores estiman que puede producir "no pocas fisuras" en el G-20.

El Banco Mundial (BM) dijo hoy que "el aumento en el precio de los alimentos ha conducido a la pobreza a unas 44 millones de personas desde junio pasado.

"Los precios de los alimentos está aumentando a niveles peligrosos y amenaza a decenas de millones de personas pobres en el mundo", dijo el presidente del BM, Robert Zoellick.

"La suba de los precios está empujando a la pobreza a millones de personas en el mundo y poniendo presión sobre los sectores más vulnerables que destinan más de la mitad de sus ingresos, a la compra de alimentos", remarcó Zoellick.

De acuerdo con un índice de precio de alimentos del BM, los productos aumentaron 15 por ciento entre octubre y enero, lo que representa un incremento del 29 por ciento respecto de un año atrás.

El BM destacó que entre junio y enero, el precio del trigo aumentó al doble, mientras que los del maíz registraron una suba del 73 por ciento, al tiempo que el arroz, el azúcar y los aceites comestibles tuvieron incrementos superiores al 50 por ciento.

También la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) informó que en enero pasado, el precio de los alimentos había alcanzado su máximo histórico.
Mientras tanto, Brasil anunció que se opondrá a toda tentativa de imponer un control de precios a las materias primas, algo que también será apoyado por la Argentina, tal como expresara días atrás el ministro de Economía, Amado Boudou.

Boudou viajará a París pasado mañana y no se descarta que la Argentina y Brasil, más allá de esta coincidencia, lleven una posición común a la mesa de las deliberaciones.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, sostuvo que "Brasil es totalmente contrario a mecanismos de control o regulación del precio de las commodities porque esas medidas pueden ser un tiro que sale por la culata ya que inhibirían la oferta".

"Una propuesta que podría ayudar a solucionar ese problema es que los países avanzados y los emergentes más dinámicos se uniesen en un programa de estímulo para la producción agrícola en países pobres", dijo Mantega.
El ministro también va a proponer que "los países avanzados podrían colaborar eliminando los subsidios que conceden a sus productos agrícolas".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Docentes bonaerenses cumplieron el segundo día de paro, con a...

Vecinos reclaman que desalojen a las familias que viven en el...

Vicente López tendrá 2 atletas los en Juegos Nacionales Evita...

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Alfredo Coto y su hijo procesados a por el arsenal de armas h...

Mauricio Macri anuncio nuevas metodologías en la enseñanza de...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Hallan explosivo en el buzón del multimillonario George Soros...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa sobre la ruptura del bloque: “alguno tendrá una ...

Cumbre de intendentes peronistas del conurbano bonaerense en ...

El PJ lanzó una campaña de afiliación

Buscan a tres chicas que desaparecieron tras el recital de Ca...

Controlan un feroz incendio en Don Torcuato

Violento asalto al médico personal de Tinelli


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ