www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6059











05/01/2011 - 19:00 | Economia /

Durante 2010 Arba recaudó una suma récord

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Según informó la Agencia de Recaudación Buenos Aires, los ingresos propios crecieron 25,4% respecto de 2009, lo que representan 26.229 millones de pesos. El titular del organismo, Martín Di Bella, se mostró conforme con la recaudación, ya que “sintetizan los buenos resultados de nuestro primer año de gestión al frente de la Agencia”.


Las modificaciones de política tributaria impulsadas por el gobernador Daniel Scioli, las mejoras en la administración de impuestos promovidas por Arba y el sostenido crecimiento de la economía posibilitaron a la Provincia alcanzar una recaudación récord de $26.229,6 millones durante el año 2010. La cifra representa una suba del 25,4% respecto de 2009, y marca un incremento del 8% en relación con lo estimado en la pauta presupuestaria de 2010.

El ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, aseguró que “estamos satisfechos con la recaudación obtenida porque en los impuestos progresivos como Ingresos Brutos y Sellos, por ejemplo, se verifica que la recaudación se corresponde con los niveles de crecimiento económico alcanzado”.

Arlía agregó que, “en cuanto a los impuestos patrimoniales, los incrementos superan los porcentajes incluidos en la Ley Impositiva 2010, y eso demuestra que el aumento también se genera por el fuerte trabajo de fiscalización que realiza nuestra Agencia de Recaudación”.

Por su parte, el titular de la Arba, Martín Di Bella, se mostró conforme con los números de la recaudación, ya que “sintetizan los buenos resultados de nuestro primer año de gestión al frente de la Agencia. De hecho, durante 2010 la provincia de Buenos Aires obtuvo la mayor recaudación de su historia, con sucesivos ingresos récord en los meses de enero, julio y noviembre”, remarcó.

Di Bella sostuvo que “el incremento experimentado por los ingresos propios se explica por varios factores: el crecimiento sostenido de todos los sectores de la economía, la efectividad de las reformas tributarias que se han implementado en la Provincia, la eficiencia de las acciones de fiscalización y cobro promovidas por Arba y, paralelamente, por el esfuerzo y compromiso que han mostrado los contribuyentes a lo largo del año”, subrayó.

A la vez, Di Bella brindó detalles sobre cómo se compuso la recaudación del año 2010: “en concepto de Ingresos Brutos la Provincia percibió $19.673,3 millones; cifra que implica un aumento de 27,6% en comparación con 2009. Por el Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado se recaudaron $1.036,1 millones; lo que representa un 15,5% de incremento. Por el Impuesto Inmobiliario Urbano Baldío se obtuvieron $65 millones, 54,2% más que en 2009. Y por el Inmobiliario Rural ingresaron $580,7 millones; lo que implica un crecimiento de 42,4%”.

Además, “el Impuesto a los Automotores aportó $1.601,7 millones; es decir que creció 19,3%. Las cifras positivas en Inmobiliario y Automotores reflejan el impacto de las diversas acciones de Arba que permitieron incrementar los índices de cobrabilidad de esos tributos y, a la vez, el efecto favorable de las reformas impositivas impulsadas por el gobernador Scioli”, afirmó Di Bella.

El titular de Arba puntualizó que “por el Impuesto de Sellos ingresaron en 2010 un total de $1945,5 millones; lo que significa una expansión de 45,4% en comparación al año pasado. Por Planes de Pago se recaudaron $1.088,1 millones; mientras que otros ingresos tributarios (entre los que se incluyen las tasas administrativas) aportaron los $239,3 millones restantes. En el desempeño de Sellos e Ingresos Brutos también puede observarse el impacto positivo que tuvieron las modificaciones de política tributaria, la fuerte marca del crecimiento económico de la Provincia y el esfuerzo de fiscalización desarrollado por la Agencia de Recaudación”, señaló.

Di Bella subrayó que “desde Arba buscamos que los ciudadanos comprendan que es fundamental que todos estemos al día con nuestras obligaciones tributarias. Cumplir con los impuestos es el único camino posible para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad, ya que son esos recursos que provienen de la recaudación los que permiten que el Estado pueda equilibrar las disparidades sociales y brindar servicios esenciales para que todos vivan mejor”.

Por último, el titular de la cartera de Economía de la Provincia, Alejandro Arlía, resaltó que “durante la gestión de Daniel Scioli la recaudación tributaria de la Provincia se duplicó en sólo 3 años”.

Recaudación en el mes de diciembre
En diciembre último, los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires totalizaron $2.425,8 millones; monto que representa un incremento del 26,2% en relación con igual mes de 2009.

Ingresos Brutos alcanzó $1.871,9 millones en diciembre de 2010. Por el Impuesto Inmobiliario, en conjunto, ingresaron $112,5 millones. El Impuesto a los Automotores aportó $121,1 millones; en tanto que en concepto del Impuesto de Sellos se obtuvieron $207,8 millones.

Por Planes de Pago se recaudaron $86,6 millones; mientras que otros ingresos tributarios (entre los que se incluyen las tasas administrativas que recauda Arba) aportaron $25,8 millones a lo largo de diciembre último.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Katopodis se reunió con el Fiscal General y el Jefe Departame...

Más de 1.800 bonaerenses seguían evacuados por las lluvias

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

Trabajadores del Buenos Aires Design se movilizan por el cier...

Estalló una bomba casera en el cementerio de recoleta y una m...

Imputaron a Laura Alonso por dictar una resolución que desvin...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

Fin de semana de noviembre con interesantes espectáculos en e...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Hilding Ohlsson lanzó su candidatura a intendente de San Isid...

La UIF apela un fallo a favor de Cristina Kirchner

Massa junto a Giuliani en Uruguay

“Motochorros” mataron a una joven piloto de karting delante d...

Un joven fue asesinado y otro gravemente lesionado durante un...

De enero a noviembre se registraron 216 femicidios en el país...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ